sábado, 12 de septiembre de 2020

Se inicia ciclo de exposiciones dedicadas a los minerales de Chile


Chile es conocido por ser un país fértil en minerales.

Su historia económica está ligada a la tierra y a un modo de vivir profundamente arraigado en la práctica de la extracción. La actividad minera en Chile ha generado diversas tradiciones y oficios a lo largo del país -algunos extintos y otros a punto de perecer- que de cierta manera definen nuestra idiosincrasia y condicionan nuestra relación con la naturaleza.

Con la exposición de fotografía "La sal", de José Luis Rissetti, el Museo Interactivo Las Condes MUI inicia un ciclo de muestras virtuales temporales, dedicadas a los minerales de Chile.

Esta exposición estará montada entre el 8 de septiembre al 7 de octubre de 2020.

 El autor busca dar cuenta del valor de uno de los oficios más tradicionales de Chile: la extracción de la sal en la zona costera de la VI Región, en este caso, en Cáhuil.

A través del recorrido por una serie de imágenes registradas durante sucesivas visitas al lugar entre 2012 y 2014, captando no sólo el trabajo en las salinas, sino también la esforzada vida de los salineros, el fotógrafo busca visibilizar una labor con siglos de historia que no hace más que hablar de la riqueza e identidad local; del invaluable carácter patrimonial de un quehacer hecho de manera artesanal solo con la ayuda de palas, baldes, carretillas y trozos de madera que pese a su relevancia, enfrenta la amenaza de desaparecer al no contar con el interés de las nuevas generaciones.

La exposición "La sal" pretende rescatar y promover la nobleza de este legado ancestral, llamar la atención sobre la importancia de preservarlo, pero, sobre todo, dar cuenta de su lado humano, de los sacrificios y esfuerzos de quienes le han dedicado su vida.

José Luis Rissetti nació en Santiago en 1973, ingresó a estudiar fotografía en el Instituto Superior de Artes y Comunicación ARCOS del cual egresó en 1995. Fotógrafo hace más de 15 años, heredó este oficio de su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...