sábado, 5 de septiembre de 2020

Inédita Pre-Bienal online de Arte Textil Contemporáneo anuncia programación en Chile


Una completa diversidad de artistas, expertos, pensadores y gestores entorno al arte textil contemporáneo darán vida a una inédita Pre-Bienal WTA Online que se realizará desde Chile entre el 8 y 13 de septiembre.

Adaptándose al contexto actual de pandemia y con el objetivo de dar a conocer los diferentes procesos creativos por los que transita una obra, la Fundación Colorearte junto a la World Textil Art (WTA) han impulsado esta iniciativa enfocada en visibilizar el trabajo que hay detrás de cada creación.

“La pandemia impidió dar inicio a la convocatoria para la Bienal 2021 en Chile, y como parte de nuestro proceso, decidimos formatear esta Pre-Bienal 100% online como antesala a la presencial, para dialogar y acercarnos con la comunidad textil internacional”, afirma Tomás Clemens, gestor cultural, quien, junto a Andrea Fischer, artista visual y textil, son los directores de la Bienal WTA en Chile.

Parte del atractivo del programa incluye dar a conocer los resultados de la convocatoria “Obra en proceso”, por la que se recibieron más de 400 postulaciones.

Entre estas, fueron seleccionadas 84 propuestas en formato video y fotografía de artistas provenientes de los 5 continentes y que podrán comenzar a conocerse, desde este martes 8, cuando se dé inicio al encuentro con el primer conversatorio que abordará precisamente la transformación, la crisis de la experiencia estética en el encierro y la desmaterialización de la obra.

Nanon-Morsink-"Hendrika" - 2014
“He visto cómo la soledad, la angustia, el miedo, la incertidumbre, la rabia, se canalizan dentro del proceso creativo y se transforman en algo poderoso y sanador”, señala Fischer que estará a cargo de moderar la charla inaugural.

Los conversatorios, uno por día, contarán con paneles temáticos y con destacados invitados del sector, como Elvira Espejo (Bolivia), Francesca Piñol (España), Maite Izquierdo (Chile), entre otros, quienes continuarán los diálogos abordando: Obra en Proceso, El Hilo y el Tiempo, Arte y Territorio, Tecnología e Identidad, Tejido Social y cerrando con la idea de Pachakuti, que será el eje de la 9ª Bienal, cuando se realice en Chile.

Además, habrá un segmento titulado “Encuentro con…”, moderado por Lala de Dios (España), quien tendrá cuatro instancias de conversación y presentaciones de personajes relevantes y que han sido un aporte al mundo del arte textil contemporáneo, entre los cuales se destaca Máximo Laura (Perú) y Chiachio&Giannone (Argentina).

También estará la posibilidad de conocer y conversar con los diferentes artistas que participaron en la convocatoria. Esto por medio del espacio llamado “Descubriendo-Nos, donde se comentarán los trabajos realizados y la experiencia vivida en la Pre-Bienal Online, así como ser un punto de encuentro entre artistas de diferentes países y que comparten intereses en común, como lo es el arte textil. 

Finalmente habrá un workshop sobre temáticas, técnicas y claves de participación para una Bienal de la WTA y que será encabezado por su coordinadora general Martha Álvarez.  Pilar Tobón (Colombia), fundadora y directora de WTA, se refiere a la convocatoria y a la propuesta de los organizadores en Chile de realizar una Pre-Bienal online: 
Reyhan-Polat."No discriminación" - 2019

“Mi percepción siempre fue muy positiva. Yo creo que la gente puso todo su corazón, todo su ánimo en mandar lo que se tiene en ese momento. Me ha sorprendido la manera en cómo lo han expresado en un video o en una fotografía. Eso no lo habíamos visto nunca”.

Las Bienales de WTA son eventos únicos en su género, ya que se dedican al fomento del arte textil contemporáneo al igual que una agenda educativa y cultural que gira en torno a varios de los iconos de esta modalidad de arte. 

Se ha llevado a cabo en varias ediciones desde 1997 cuando por primera vez se realizó en la ciudad de Miami. Desde entonces ha viajado por varios países (USA, Venezuela, Costa Rica, Argentina, México, Uruguay, España), permitiendo que el Arte Textil contemporáneo crezca y se posicione como un género artístico único y con una amplia comunidad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...