sábado, 12 de septiembre de 2020

Teatro ALEPH CHILE celebra 5 años de vida en la comuna de La Cisterna


En septiembre del año 2015, tras muchos esfuerzos y conversaciones, el ministerio de "Bienes Nacionales", le concede un espacio, una casa, a Teatro Aleph en la comuna de La Cisterna, sector sur de la capital.

El espacio poco a poco comienza a brotar vida, se trabaja en la mantención, en el desarrollo de una programación vinculada al territorio, se realizan funciones de teatro y actividades, “entre tierra, pasto, piedras y una gradería hecha de pallets”, recuerda la directora del espacio, Gabriela Olguín.

A finales del año 2016, Óscar Castro, fundador de Teatro Aleph, recibe una indemnización por la desaparición y muerte de su madre Julieta Ramírez, que va en su totalidad a la construcción y equipamiento de la sala de teatro y encuentro, que hoy conocemos como “Sala Julieta”.

“Hoy Sala Julieta no es solo el hogar de Aleph Chile, sino un espacio de encuentro comunitario, donde el arte y su desarrollo, se vive con y para la comunidad. Para nosotros la cultura es un derecho fundamental y hoy más que nunca queremos reconectarnos y reflexionar sobre la importancia de compartir y construir historias colectivas”, señala Gabriela Olguín, directora de Sala Julieta.

Para celebrar los 5 años de vida de Sala Julieta, el pasado 9 de septiembre se transmitió, a las 20 hrs por el canal YouTube Teatro Aleph Chile, una entretenida entrevista junto al  maestro y fundador de Aleph, Óscar Castro, la directora de Aleph Chile y coordinadora de Sala Julieta, Gabriela Olguín, y Sylvie Miqueu, directora creativa de Teatro Aleph Francia.

Para seguir compartiendo y celebrando el aniversario, el día sábado 12 de septiembre, a las 19 hrs, será transmitido por el sitio web www.teatroaleph.cl, el documental “Exil sur scène” (Exilio sobre escena), dirigido por Marina Paugam y Jean Michel Rodrigo.

"Exil sur scène", es un documental grabado en Chile y en Francia, en donde se relata la vida de Óscar “Cuervo” Castro, y la aparición del Teatro Aleph en la escena chilena y mundial.

Durante la dictadura de Pinochet, Teatro Aleph se desarticula, sin embargo, Óscar Castro sigue realizando teatro, en estado de preso político, con sus compañeros de reclusión. En exilio, forma el Teatro Aleph en París, hasta su regreso a Chile, junto a un nuevo elenco, desafíos y sueños.

Al final de la transmisión, se realizará a través de la plataforma zoom, una Sopita Aleph Virtual, donde se compartirán vivencias junto al elenco y directores, se cantará y celebrará junto a la comunidad, al estilo Aleph. 

Para quienes quieran ser parte de la Sopita Aleph y recibir link de ingreso, deben escribir a: teatroalephcomunicaciones@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...