martes, 12 de noviembre de 2024

¿Qué es un ostinato? Syntagma Musicum lo explica con un concierto gratuito en el Teatro Aula Magna Usach

 El Barroco fue una época en la que cobraron extremada importancia los sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto fueron seducidos y hasta engañados por los artistas. En la pintura, la técnica alcanzó una precisión casi fotográfica y permitió generar ilusiones ópticas.

En la música, apareció una trampa para los sentidos: los ostinati o bajos obstinados, una forma de jugar con el paso del tiempo. 
Esas secuencias melódicas, rítmicas o armónicas se repetían constantemente y, sobre ellas, aparecían melodías frescas. ¿El resultado? Una música que sonaba nueva, pero parecía conocida.

Así es como se podrá escuchar en el próximo programa de Syntagma Musicum Usach, Folías, chaconas y otros ostinatos, que se presentará este miércoles 20 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach, con entradas gratuitas ya disponibles en Portaltickets.  Además, el concierto será transmitido en vivo por Radio Usach, a través de sus señales FM (94.5) y de televisión digital (50.2), su sitio web y su canal de Youtube.

“Este programa está enfocado en una técnica de composición. Eso es novedoso, porque habitualmente los conciertos están basados en un compositor, un país o una agrupación específica, pero ahora hemos querido hacer este programa sobre una técnica muy recurrente en el Barroco, que sirvió mucho para que los compositores desarrollaran su creación”, explica Jaime Carter, director del elenco.

 “Sobre el bajo obstinado se construía toda una obra y eso empujaba al compositor a un terreno complejo, porque la repetición siempre lleva al aburrimiento. Sobre esa música repetitiva, el desafío era escribir algo variado y mantener la atracción del auditor”.

La mayoría de los ostinatos tenían nombres que les identificaban, relacionados con la composición en la que aparecieron, su lugar de origen o por ser una danza conocida. La Bergamasca, por ejemplo, estaba asociada a la ciudad de Bérgamo, en Italia, mientras que otras tres se vinculan con el baile: la folía, la chacona y la passacaglia o pasacalle. 

Con la violinista Natalia Cantillano como invitada, Syntagma Musicum Usach mostrará diversos ejemplos, a través de autores que fueron contemporáneos pero trabajaron en distintos puntos de Europa.

Entre ellos, se encuentran el británico Henry Purcell (1659-1695), el español Santiago de Murcia (1673-1739), los italianos Francesco Cavalli (1602-1676) y Girolamo Frescobaldi (1583-1643), el germano-italiano Giovanni Girolamo Kapsberger (c. 1580-1651) y el francés Robert de Visée (1659-1733). 

“Al comienzo, la mayoría se van a presentar con el bajo sobre el cual se construye la obra. Eso nos permitirá guiar a las personas y que reconozcan este elemento. Vamos a tratar de explicarlo de una manera didáctica, donde se pueda entender y reconocer el bajo que vamos a ocupar, para que puedan disfrutar más del concierto”, adelanta Jaime Carter.

Jaime carter. (c) Manuel Urra. 
 “Es importante recalcar que este es un principio de composición, no es algo que esté relegado en el pasado. O sea, se ocupa hasta el día de hoy, muchas veces en la música popular. 

Uno podría citar canciones populares que tienen este principio de un bajo repetitivo. Al ser una técnica de composición, nunca ha caído en el abandono”, agrega el músico.

Luego de este concierto, Syntagma Musicum Usach vivirá uno de los principales hitos de su temporada 2024: junto al Coro Madrigalista Usach, interpretarán una versión histórica de El Mesías, la conocida partitura de Georg Friedrich Haendel (1686-1759). La obra se podrá escuchar en dos funciones, el miércoles 4 y jueves 5 de diciembre, en el Teatro Aula Magna y el Auditorio FAE, respectivamente. 

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