Junto a ello el Centro IDEAL coloca a la
UACh en el centro de la investigación antártica.
La Universidad Austral de Chile ha
reforzado sus iniciativas científicas hacia los temas antárticos, con un alto
impacto nacional e internacional impulsadas principalmente por académicos y
académicas de la Facultad de Ciencias, a través de sus Institutos de Ciencias
Marinas y Limnológicas y Ciencias Ambientales y Evolutivas, entre otras
disciplinas y áreas del conocimiento.
En los últimos diez años la Facultad de
Ciencias ha ejecutado alrededor de 80 proyectos y actualmente alberga la mayor
cantidad de investigadores participando de iniciativas antárticas, tanto de
forma individual, como de forma asociativa, agrupados en proyectos como el
Centro IDEAL, proyectos asociativos con financiamiento Milenio como el Núcleo
Mash y el Milenio BASE, entre otros.
Fue precisamente en esa Facultad, se
realizó el martes 19 de noviembre el workshop “Construyamos en conjunto el
sistema CTCI antártico: ¿Cómo estamos creciendo? ¿Cómo queremos crecer?”,
encuentro que reunió a investigadores del país y que permitió aportar a un
diálogo que permita diseñar de manera participativa una hoja de ruta para
convertir a Chile en un polo de ciencia, tecnología y logística antártica.
Convocó a este workshop el Nodo
Laboratorio Natural Antártico, financiado por la Agencia Nacional de
Investigación y Desarrollo (ANID) en el marco del instrumento “Nodos para el
Desarrollo en Investigación de Laboratorios Naturales”.
Este proyecto se desarrolla bajo el alero
del Instituto Antártico Chileno (INACh), en colaboración con la Universidad de
Magallanes, el Instituto Milenio BASE y la Universidad Austral de Chile. Su
objetivo es convertir a Chile en un polo científico, tecnológico y logístico en
la región antártica vinculando las capacidades en ciencia, tecnología e
innovación con el desarrollo socioeconómico de las regiones circundantes,
promoviendo la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos. La
iniciativa incluye la elaboración de una hoja de ruta que guiará el desarrollo
de investigaciones, infraestructura y colaboración interinstitucional para
maximizar el potencial antártico de Chile.
Una oportunidad para Chile
Participó en el workshop el Rector de la
UACh Dr. José Dörner, quien destacó que “el país debería tomar la decisión de
invertir en capital humano especializado que ya existe, sobre todo para
aprovechar la oportunidad estratégica que significa contar con laboratorios
naturales para hacer ciencia antártica, lo que sin duda es un privilegio y una
gran responsabilidad. Chile está en condiciones de proyectar la investigación
antártica así como lo hizo la astronomía en el desierto del norte y convertirlo
en un observatorio del cambio climático”.
La Decana de la Facultad de Ciencias UACh, Dra. Leyla Cárdenas, explicó que “estamos iniciando el taller del nuevo Laboratorio Natural Antártico, que es un proyecto ANID que busca generar una hoja de ruta acerca de la investigación que Chile debe hacer en la Antártica.
Estamos en Valdivia porque a partir del trabajo que se hace en el Centro Ideal, que es de la Facultad de Ciencias, se ha desarrollado un polo científico muy importante, que ejecuta sus líneas de investigación en la Antártica y en el Sudantártico.
Lo anterior reconociendo también la importancia que tiene la
investigación que se realiza en la Universidad Austral en estas temáticas
antárticas».
Por su parte, el Director Adjunto del Nodo, Elías Barticevic, señaló que “la Universidad Austral es muy importante para la ciencia antártica.
De hecho, yo diría que actualmente es de aquellas
universidades que está íntimamente vinculada desde el pregrado, postgrado y con
el Centro IDEAL que ha sido un centro innovador, que ha formado una gran
cantidad de investigadores antárticos y además ha realizado investigación de
punta que nos permite saber cuál es el efecto del cambio climático en los
ecosistemas marinos antárticos”.
Barticevic añadió que vinieron
especialmente a Valdivia “porque acá hay un capital humano que tiene
experiencia antártica, especialmente en los últimos diez años y que nos permita
alimentar nuestra decisión y la toma de decisiones en términos de diseñar políticas
públicas para fortalecer a Chile como un polo de desarrollo científico
antártico”.
Centralidad de las universidades en
investigación antártica
Las tres principales instituciones de educación superior que lideran investigación en esta área son la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile. Además de generar conocimiento, estas instituciones se encargan de la formación de las/los futuros científicos en tema antártico, pero también de la divulgación, comunicación y transferencia de la ciencia antártica.
Por lo tanto, aportan
significativamente a cómo debemos prepararnos como humanidad a la crisis
climática actual, en donde Chile es uno de los países altamente vulnerables.
En cuanto a las instituciones a las cuales
pertenece el personal I+D antártico que ejecuta proyectos antárticos, destacan
la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral
de Chile, con el 13.6%, 12.4% y 7.6% respectivamente del personal I+D.
Una de las exposiciones del workshop estuvo a cargo de la Dra. Pamela Santibáñez, profesora asociada de la Universidad de Magallanes y Encargada Diagnóstico Capacidades CTCI del Nodo Antártico, resaltando, entre otros temas, la importancia de generar conocimiento y de la formación profesionales e investigadores (as) en el tema Antártico.
Para ello, destacó “la divulgación, comunicación y transferencia de la ciencia
antártica y por lo tanto aportan significativamente a cómo debemos prepararnos
como humanidad a la crisis climática actual, en donde Chile es uno de los
países altamente vulnerables”, resaltó la investigadora.
La Dra. Santibáñez recalcó que «debido a la importancia de antártica para la humanidad, y mucho más ahora que estamos frente a una crisis climática, a la cercanía geográfica, y relación histórica con el continente es esencial generar conocimiento del territorio Antártico que nos permita prepararnos de mejor manera para enfrentar la crisis climática.
En Chile, quienes generan conocimiento científico Antártico son principalmente académicas y académicos de universidades, asimismo , asistentes de investigación, posdoctorantes, laboratoristas, técnicos, personal I+D».
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