Estadía que tendrá el 3 de
diciembre, a las 18.00 horas en el mismo espacio cultural de Avenida Costanera
(en su quinto piso), una muestra abierta y gratuita de este proceso.
Así a través del formato de
residencia creativa, la iniciativa se focalizará en la realización de una
investigación coreográfica para una futura puesta en escena, que tome por
narrativa inicial el cuestionamiento de la edad productiva en el bailarín de danza
contemporánea, postulando la perpetuidad de un cuerpo en sus mejores
condiciones anatómicas y formales, a través de los postulados del
transhumanismo.
“Tiene que ver con el paso del tiempo en los
bailarines, es decir, con la edad profesional que un bailarín o bailarina
debiera ser funcional, esto en relación a que tres de las cuatro personas
involucradas en el proyecto son mayores de cuarenta años, por lo cual se
cuestiona el rango etario para poder desempeñarse en el arte escénico como es
la danza contemporánea.
Comúnmente sucede que muchos
de estos bailarines en nuestro país, dejan su actividad escénica retirándose al
mundo pedagógico, de la gestión cultural y administración de otros proyectos,
pero no sobre el escenario”, explica Darwin Mora, bailarín integrante de
Proyecto Resonantes, proyecto que completan los también intérpretes escénicos
nacionales Verónica Toro y Cristóbal Santa María.
La propuesta tiene la colaboración del Centro Cultural Escénica en Movimiento y del Teatro Biobío (TBB) y cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su línea de Creación Escénica para su primera parte en Chile y de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón para una segunda parte que se proyecta será en abril del 2025.
También tiene el apoyo
económico de Acción Cultural Española (AC/E) / PICE, y de la Fundación SGAE.
Además, “Cuestión de Tiempo”
se vincula con el Programa Prisma ejecutado por
Artistas del Acero, con el respaldo económico del Gobierno
Regional, desde octubre y que concluirá en diciembre.
Puntualmente, dentro del
contexto de esta iniciativa, la residencia contempla la función -aparte de la
muestra abierta de “Cuestión de tiempo”- de “Movimientos Infinitos” agendada
para el 30 de noviembre, 19.00 horas con entrada liberada, en la sala principal
del Teatro Biobío.
En detalle, se trata de una presentación donde se exhibirán dos piezas: una de autoría de Pau Arán (España) y de la Compañía de Danza Espiral (Santiago), respectivamente.
Además, también en el contexto
de Prisma, Arán realizará el 4 de diciembre -de 10.00 a 12.00 horas- una master
class en las dependencias de corporación cultural acerera. Formulario de
inscripción gratuita, se habilitará dentro de estos días en las redes sociales
de Artistas del Acero y el Programa Prisma.
Para Mora, quien estuvo este
último año radicado en Madrid, España, perfeccionándose en el quehacer
escénico, el regresar a mostrar esta colaboración junto a Arán y el Proyecto
Resonantes a Concepción, es de suma importancia, ya que cuestiona y permite analizar
la realidad de muchas y muchos quienes se dedican a las artes escénicas pasada
cierta edad.
“Tiene que ver con una cotidianeidad que me
pasa como bailarín de la ciudad de Concepción, autónomo e independiente, con
más de 40 años de edad, y que es una condición que te hace repensar muchas
veces el por qué estás tomando este tipo de decisiones, vinculado a la idea de
continuar bailando.
Mi experiencia a través del
tiempo, es que mucha gente se decepciona de las condiciones que existen para
desarrollarse en esta área, porque más que de la disciplina en sí, que guarda
relación con el poco mercado de la danza en la ciudad, difícil mantenerse
dedicándose solo a esta disciplina, la falta de financiamiento a proyectos de
esta índole, la poca puesta en valor del arte dentro de nuestra sociedad, etc”.
A lo
que concluye que “se hace una carrera a contra corriente y muy difícil de seguir. Por tanto, esta puesta en escena coloca una realidad de lo que estamos viviendo como sociedad chilena, desde una mirada como artista escénico y generar cuestionamientos, más allá de la disciplina sino al valor del arte en la sociedad, de cómo percibimos el paso del tiempo, la vejez como una situación no deseable o tratar de posponerla lo más posible”.Para más detalles de esta iniciativa consultar las redes sociales de @artistasdelacero, @ACEcultura, @pau.aran.gimeno, @sgae.es, @teatrobiobio, @proyecto_resonantes, @culturas_cl, y @culturas_artesescenicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario