jueves, 28 de noviembre de 2024

Aninat Galería anuncia su itinerancia internacional de verano.

Visualización Stand C64 de Aninat Galería
en Miami Beach 2024.

Galería Aninat, con sede en Santiago y Londres, se enorgullece en presentar para la feria internacional Untitled Miami Beach 2024 una propuesta que reflexiona sobre la sustentabilidad y la economía circular, a través de la resignificación artística propuesta por tres artistas contemporáneos —Iván Contreras-Brunet, María Ossandón y Paula Ceroni—, cuyas prácticas exploran el potencial de materiales reciclados, descartados o fragmentados, transformándolos en nuevas formas y significados.


Por medio de estrategias visuales diversas, los artistas abordan la reutilización de materiales y la creación de obras que cuestionan nuestra relación con el entorno natural, cultural y material, en un momento en que la preocupación por el medio ambiente es más urgente que nunca.

Iván Contreras-Brunet, pionero del arte cinético y constructivista, ha centrado su obra en la exploración del movimiento y la transformación a través de materiales que invitan a una reflexión sobre el paso del tiempo.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con técnicas que permiten que las piezas se desplieguen, se transformen y se modifiquen en función de la interacción del espectador, utilizando materiales sencillos, como láminas metálicas y mecanismos que aluden a la dinámica de la naturaleza.

En su obra la materialidad se entiende como un proceso que da nueva vida a los principios estéticos del cinetismo, al explorar la relación entre la forma estática y el movimiento, Contreras-Brunet ofrece una reinterpretación de la geometría como una estructura dinámica, capaz de renovarse y adaptarse al entorno en función de la participación activa del espectador.

María Ossandón, por su parte, utiliza materiales fragmentados, en particular cerámica y azulejos encontrados en mercados de antigüedades, para componer nuevas narrativas visuales. Su trabajo se basa en la recolección de piezas rotas que, a través de un proceso de recomposición, adquieren una nueva identidad dentro de la obra.

Estas piezas, que alguna vez formaron parte de objetos domésticos, se resignifican al ser ensambladas, invitando a reconsiderar nuestra relación con los objetos cotidianos y la historia material que estos contienen.

El trabajo de Ossandón introduce una reflexión sobre la durabilidad y la obsolescencia de los objetos en nuestra cultura de consumo, proponiendo un nuevo ciclo de vida de los materiales a través de la reparación y la reconstrucción, generando con ello una narrativa visual que pone en valor la historia material y cultural de cada fragmento.

Paula Ceroni ha desarrollado, desde 2012, una singular exploración del deshilado, una técnica tradicional que ella ha adaptado al contexto del arte contemporáneo.

En lugar de utilizar telas nuevas, Ceroni se enfoca en la recuperación y reutilización de tejidos que, al ser deshilados y transformados, adquieren un nuevo sentido dentro de la obra.

“Irisation moble”, 2009, Iván Contreras Brunet.

La artista emplea los hilos extraídos para generar composiciones abstractas y geométricas, creando superficies donde lo retirado y lo dejado intacto interactúan para generar nuevas vibraciones.

A través de esta práctica, Ceroni no solo sugiere una revalorización de los objetos textiles. Su trabajo con los hilos, que adquieren una función estética y conceptual, plantea una reflexión sobre la capacidad del arte para transformar.

El deshilado se convierte así en un proceso de reconstrucción, donde la tela, al ser manipulada, se reinventa y adquiere un nuevo lenguaje simbólico.

La propuesta de Aninat en Untitled Miami Beach 2024 pone en el centro de su reflexión la revalorización de la materialidad, entendiendo el arte como un espacio para la regeneración creativa.

Cada uno de los trabajos de propuestos ofrecen una nueva perspectiva sobre la utilización de recursos, subrayando de esta manera el potencial de la práctica artística para transformar y resignificar, a través de los procesos creativos, donde se proponen alternativas a nuestra cultura contemporánea del descarte, explorando, al mismo tiempo, las posibilidades de creación a partir de lo que ya existe y que encuentra un propósito renovado en la mirada del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Usach mira hacia el puerto en el nuevo disco de Aula Records

  T ango, tonada, vals y cueca son cuatro rutas que pueden llevar al mismo puerto: Valparaíso. Arribados desde distintos territorios y en di...