Visualización Stand C64 de Aninat Galería en Miami Beach 2024. |
Galería Aninat, con sede en Santiago y Londres, se enorgullece en presentar para la feria internacional Untitled Miami Beach 2024 una propuesta que reflexiona sobre la sustentabilidad y la economía circular, a través de la resignificación artística propuesta por tres artistas contemporáneos —Iván Contreras-Brunet, María Ossandón y Paula Ceroni—, cuyas prácticas exploran el potencial de materiales reciclados, descartados o fragmentados, transformándolos en nuevas formas y significados.
Por medio de estrategias visuales diversas, los artistas abordan la
reutilización de materiales y la creación de obras que cuestionan nuestra
relación con el entorno natural, cultural y material, en un momento en que la
preocupación por el medio ambiente es más urgente que nunca.
Iván Contreras-Brunet, pionero del arte
cinético y constructivista, ha centrado su obra en la exploración del
movimiento y la transformación a través de materiales que invitan a una
reflexión sobre el paso del tiempo.
A lo largo de su carrera, ha trabajado con
técnicas que permiten que las piezas se desplieguen, se transformen y se
modifiquen en función de la interacción del espectador, utilizando materiales
sencillos, como láminas metálicas y mecanismos que aluden a la dinámica de la
naturaleza.
En su obra la materialidad se entiende como un proceso que da nueva vida a los
principios estéticos del cinetismo, al explorar la relación entre la forma
estática y el movimiento, Contreras-Brunet ofrece una reinterpretación de la
geometría como una estructura dinámica, capaz de renovarse y adaptarse al
entorno en función de la participación activa del espectador.
María Ossandón, por su parte, utiliza
materiales fragmentados, en particular cerámica y azulejos encontrados en
mercados de antigüedades, para componer nuevas narrativas visuales. Su trabajo
se basa en la recolección de piezas rotas que, a través de un proceso de recomposición,
adquieren una nueva identidad dentro de la obra.
Estas piezas, que alguna vez formaron
parte de objetos domésticos, se resignifican al ser ensambladas, invitando a
reconsiderar nuestra relación con los objetos cotidianos y la historia material
que estos contienen.
El trabajo de Ossandón introduce una reflexión sobre la durabilidad y la
obsolescencia de los objetos en nuestra cultura de consumo, proponiendo un
nuevo ciclo de vida de los materiales a través de la reparación y la
reconstrucción, generando con ello una narrativa visual que pone en valor la historia
material y cultural de cada fragmento.
Paula Ceroni ha desarrollado, desde
2012, una singular exploración del deshilado, una técnica tradicional que ella
ha adaptado al contexto del arte contemporáneo.
En lugar de utilizar telas nuevas, Ceroni
se enfoca en la recuperación y reutilización de tejidos que, al ser deshilados
y transformados, adquieren un nuevo sentido dentro de la obra.
“Irisation moble”, 2009, Iván Contreras Brunet. |
La artista emplea los hilos extraídos para generar composiciones abstractas y geométricas, creando superficies donde lo retirado y lo dejado intacto interactúan para generar nuevas vibraciones.
A través de esta práctica, Ceroni no solo sugiere una revalorización de los
objetos textiles. Su trabajo con los hilos, que adquieren una función estética
y conceptual, plantea una reflexión sobre la capacidad del arte para
transformar.
El deshilado se convierte así en un
proceso de reconstrucción, donde la tela, al ser manipulada, se reinventa y
adquiere un nuevo lenguaje simbólico.
La propuesta de Aninat en Untitled Miami Beach 2024 pone en
el centro de su reflexión la revalorización de la materialidad, entendiendo el
arte como un espacio para la regeneración creativa.
Cada uno de los trabajos de propuestos ofrecen una nueva perspectiva sobre la utilización de recursos, subrayando de esta manera el potencial de la práctica artística para transformar y resignificar, a través de los procesos creativos, donde se proponen alternativas a nuestra cultura contemporánea del descarte, explorando, al mismo tiempo, las posibilidades de creación a partir de lo que ya existe y que encuentra un propósito renovado en la mirada del espectador.
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