En el marco de la línea
programática internacional impulsada por el MNBA, orientada a fortalecer el
circuito artístico latinoamericano y destacar a artistas chilenas mediante
exposiciones individuales, se presenta Sandra Vásquez de la Horra: Los volcanes
despiertos.
Organizada por el Denver Art
Museum (DAM), esta muestra, de la artista nacional radicada en Alemania,
cuenta con el financiamiento del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio; a través de la Secretaría Ejecutiva de las
Artes de la Visualidad.
La exposición aproxima la trayectoria de
Vásquez de la Horra, reconocida por su participación en la 59° Bienal de
Venecia (2022) y por haber recibido el Premio Käthe Kollwitz en 2023.
Tras su paso por el Denver Art Museum (entre abril y julio de 2024) con la curaduría
de Raphael Fonseca (DAM), la exposición reúne cerca de 190 obras, entre
dibujos, pinturas y grabados que reflejan la riqueza y versatilidad de la
práctica artística de Vásquez de la Horra; quien desarrolla narrativas visuales
que combinan elementos autobiográficos, simbólicos y mitológicos, explorando
temas como la identidad, la memoria y lo onírico.
“Nos llena de orgullo recibir
a Sandra Vásquez de la Horra con la exposición Los volcanes despiertos,
que se materializa a través de una alianza internacional que hemos impulsado
como eje programático del Museo.
Tenemos la convicción de que
presentar a Sandra en el MNBA, una artista chilena de destacada trayectoria
internacional, generará gran interés en nuestros públicos, amplios y diversos.
Esta muestra se suma a nuestra propuesta de reconocer en Chile la obra y
trayectoria de artistas de la diáspora.
En 2023 presentamos la gran
retrospectiva Soñar el agua de Cecilia Vicuña, que luego itineró a
Buenos Aires y Sao Paulo. Este año destacamos a Eugenia Vargas-Pereira, con una
muestra recientemente inaugurada en Chillán, su ciudad natal, tras ser exhibida
en el MNBA.
Esperamos que Los
volcanes despiertos sea una oportunidad para que las distintas
generaciones puedan encantarse con el universo creativo de una artista de
relevancia en la creación contemporánea”, señala Varinia Brodsky Zimmermann,
directora del Museo Nacional de Bellas Artes.
Desde sus primeros dibujos
influenciados por sus raíces en Chile, Vásquez de la Horra ha desarrollado un
estilo único, utilizando el papel no solo como superficie para sus dibujos,
sino como un elemento escultórico en sí mismo.
Sus obras elaboradas con lápiz
de grafito, acuarela o con tratamientos de inmersión en cera de abeja y con
dobleces a la manera de un leporello, exploran temas como la
espiritualidad, el folclor y la mitología, incorporando figuras femeninas que
se transforman en paisajes surrealistas, montañas y volcanes.
"Siempre he tenido una
obsesión por el norte y el nomadismo, por ese mundo de lo precario que me ha
acompañado desde joven. Recuerdo leer los libros de Cecilia Vicuña y cómo
influyeron en mi forma de trabajar, guiándome hacia una búsqueda de lo ligero,
de lo que no pesa.
Mis raíces también están muy
presentes: mi bisabuela era de Antofagasta, mi abuelo de Santa Cruz, Bolivia.
Mi infancia estuvo marcada por el paisaje chileno, las montañas y por
experiencias como asistir a las Fiestas de Higuerillas, con su mezcla de lo pagano
y lo religioso, las máscaras y las diabladas.
A los siete años conocí Rapa
Nui, y a los 17, Brasil. Ambos fueron viajes iniciáticos que enriquecieron
profundamente mi imaginario sudamericano", relata Sandra Vásquez de la
Horra.
Por su parte, el curador del
Denver Art Museum Raphael Fonseca puntualiza: “El dibujo es un aspecto
fundamental de su práctica, puesto que se trata de un medio flexible y dinámico
que aún resulta esencial para la creación del arte contemporáneo.
La obra artística de Sandra Vásquez de la
Horra suele incluir símbolos de distintas culturas moldeados por sus raíces en
Chile, la huella de su historia familiar con las mitologías de los pueblos
indígenas y el dominio colonial europeo en América Central y del Sur”.
Luego de su paso por el MNBA,
la exposición itinerará al MALBA de Buenos Aires (abril a julio de 2025) y al
Instituto de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, Estados Unidos (septiembre de
2025 a enero de 2026). *Programación de fechas puede estar sujeta a
cambios.
Conversatorio | Jueves
5 diciembre, 17:30 h | Cupos limitados
En el contexto de apertura de la exposición, se realizará un encuentro entre la
artista Sandra Vásquez de la Horra y el curador Raphael Fonseca, que abordará
su trayectoria artística y procesos creativos.
La conversación será moderada por Florencia
Loewenthal, encargada internacional de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la
Visualidad del Ministerio de las Culturas.
Acerca de Sandra Vásquez de la
Horra
Artista visual chilena nacida
en Viña del Mar en 1967 y radicada en Alemania desde 1995, donde ha
desarrollado una prolífica carrera. Su obra, centrada en el dibujo, combina
elementos autobiográficos, simbólicos y mitológicos para explorar temas como la
identidad, la memoria y lo onírico.
Estudió Diseño en la
Universidad de Viña del Mar antes de trasladarse a Alemania, donde profundizó
su formación artística. Fue alumna de Jannis Kounellis en la Kunstakademie
Düsseldorf y más tarde obtuvo un título de posgrado en la Kunsthochschule für
Medien en Colonia.
La obra de Vásquez de la Horra
se distingue por su técnica única, que combina dibujos realizados con lápiz
sobre papel tratado con un proceso artesanal de inmersión en cera. Además,
muchas de sus piezas se presentan en forma de leporellos, otorgándoles una
textura y profundidad visual. Sus creaciones abordan una amplia gama de temas
que conectan su herencia cultural y sus experiencias personales, incluyendo
referencias a la religión, la sexualidad y las narrativas populares de América
Latina.
A lo largo de su carrera, ha
participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas de relevancia
internacional. Su obra forma parte de prestigiosas colecciones como las del
Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, el Centre Pompidou en París y el
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.
Reconocida con múltiples
premios y distinciones, Vásquez de la Horra se ha consolidado como una de las
artistas chilenas más influyentes en el panorama contemporáneo internacional.
Acerca de Raphael Fonseca
Es Doctor en Historia y
Crítica del Arte por la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Desde 2021,
se desempeña como Curador de Arte Latinoamericano Moderno y Contemporáneo en el
Denver Art Museum. Es el curador jefe de la 14ª Bienal del Mercosur, Estalo,
que se realizará entre marzo y junio de 2025 en Porto Alegre, Brasil. También
forma parte del equipo curatorial de la tercera trienal Counterpublic,
programada para 2026 en St. Louis, Estados Unidos.
En 2023, co-curó la 22ª Bienal
SESC_Videobrasil junto a Renée Akitelek Mboya y Solange Farkas. Anteriormente,
entre 2017 y 2020, trabajó como curador en el Museo de Arte Contemporáneo de
Niterói (MAC Niterói, Brasil).
El despertar de un volcán (detalle), 2019. © Cortesía de la artista © Foto Eric Tschernow. |
Su práctica curatorial se caracteriza por la yuxtaposición de temporalidades para generar reflexiones contemporáneas.
Entre sus intereses destacan el humor, el absurdo, la cultura
pop y la conceptualización de exposiciones como ensamblajes, escenografías y espectáculos.
Aunque colabora con artistas de diversas procedencias y generaciones, su
enfoque se centra especialmente en creadores del llamado Sur Global.
En 2015, fue galardonado con
el Premio de Curaduría Marcantonio Vilaça. Además, ha colaborado como escritor
en revistas especializadas como ArtNexus, Terremoto y ArtReview.
Cupos Limitados | Aforo acorde a capacidad salón José Miguel Blanco.
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