Catorce países
participarán en el Foro del Consejo Iberoamericano de Marcas País que se
realizará este año en Chile, en Valparaíso, reuniendo a las agencias e
instituciones que trabajan el concepto de Marca País y que, a través del Place
Branding, buscan posicionar a sus países
internacionalmente, generando una cooperación que busca crecimiento y
desarrollo.
En nuestro país, la
estrategia de la Marca Chile está a cargo de la Fundación Imagen de Chile, cuya
directora ejecutiva, Rossana Dresdner, destacó la relevancia de este trabajo
para el desarrollo y la conquista de nuevos mercados, y el rol que la articulación
público-privada tiene en este proceso.
“La promoción de un
país le permite darse a conocer en el mundo, dar a conocer sus fortalezas y
también sus valores, para ganar más influencia en los mercados, así como en los espacios multilaterales y tener más
incidencia”.
Subrayó la
importancia de la colaboración entre países en esta labor. “Este foro es un
evento internacional muy importante porque es el espacio que tenemos los países
latinoamericanos para intercambiar experiencias.
La promoción de una
marca país, o place branding, como se llama internacionalmente, es una
disciplina relativamente nueva y compleja, sobre todo en regiones con países en
vías de desarrollo como la nuestra y, por ende, el intercambio de conocimiento
nos permite avanzar mejor”.
El Foro
Iberoamericano, que se desarrollará en la región de Valparaíso, en la
Universidad Federico Santa María, comenzará con una recepción en el Parque
Cultural de Valparaíso, para luego desarrollarse jornadas de trabajo e
intercambio de experiencias.
Desde 2023 Marca Chile ha iniciado un trabajo conjunto con diversas organizaciones privadas y públicas, que hoy suman cerca de 60, para mostrar al exterior las virtudes comerciales, turísticas, culturales, del país, así como fortalezas sociales, como la equidad de género, los avances en sustentabilidad, y la estabilidad democrática.
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