“Bienvenidos al Corazón de América: El arte
toca el corazón de las personas”.
Con
estas palabras, el fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino, Sergio
Larraín García-Moreno, imaginó un museo vivo, abierto y diverso. Un espacio que
integra y escucha, una América sin fronteras reflejada en cada una de las diez mil
piezas de nuestra colección, que representan a más de cincuenta culturas
arqueológicas precolombinas.
Luego de dos años consecutivos de cifras
históricas de visitas de público, el Museo de Arte Precolombino y con el objetivo
de incentivar la asistencia del público local, se eliminó una de las barreras
que impedían conocer el museo, como el alto valor de la entrada.
Es por ello, que se decidió crear un nuevo
tarifario para chilenas, chilenos y extranjeros residentes, rebajando la
entrada general de $4.500 a $1.000 y de $2.000 a $500 para estudiantes.
A esto se suman todas las instancias gratuitas
que la institución ya otorga como son entrada y visitas mediadas a estudiantes
de enseñanza básica y media junto a sus profesores; entrada liberada a menores
de 10 años; entrada liberada a quienes pertenecen a uno de los nueve pueblos
originarios reconocidos por el Estado; entrada liberada a socios del Club
Barrio Santiago; entrada liberada para trabajadores de museos públicos y
privados; entrada liberada a la
Sala ZIM de la Fundación Mustakis, entrada liberada al Museo el
primer domingo de cada mes además de las actividades de extensión que son charlas,
encuentros especiales y ciclos de cine.
Carlos Aldunate, director del Museo
Precolombino, expresa que “esa la principal razón por la que elaboramos un
nuevo tarifario es que teníamos una deuda con el público chileno. Anteriormente,
para una familia era muy caro visitarnos y este nuevo esquema
ha dado muy buenos resultados ya que está viniendo
muchísimo más público local y esperamos que con el tiempo esto vaya aumentando”.
“En esta nueva etapa, soñamos con un público
chileno y migrante mucho más masivo, pudiendo incluso duplicar a los turistas
extranjeros. Debemos hacer todo lo posible para conectar a las personas con las
raíces de Chile y América, porque esa es nuestra misión”, concluye Aldunate.
Los resultados preliminares reflejan un cambio
positivo. Durante los primeros dos meses de marcha blanca, el público que
ingresó al Museo se incrementó en un 30%. Pero, al analizar detalladamente esta
cifra se obtiene que en el mismo periodo, el público nacional y extranjeros
residentes en Chile que visitaron el Museo aumentara en un 85%.
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