miércoles, 11 de abril de 2018

El flamenco se toma el teatro Camilo Henríquez.




Tres espectáculos de flamenco, cada uno con una característica distinta, se presentarán durante el mes de abril en el Teatro Camilo Henríquez. 

El primero, “Tierra”, con cuatro escenas para “hablar de Chile” y donde, en cada una de ellas, estará representada a través de los colores y del vestuario.

La segunda, “Encuentro”, donde un guitarrista, un percusionista y un cantaor se unen con la bailaora para poner en el escenario el lenguaje del flamenco.

Finalmente, se presentará la “Cantata Santa María de Iquique “en flamenco”, con música de Quilapayún.
El flamenco es intensidad, es una forma de comunicar sentimientos profundos que se unen en una única expresión, por eso se dice que es un arte integrado, pues funde el baile, el canto y la música.

“Tierra” de la compañía “El Rito”, cuya directora y bailaora es Catherine Sandoval, está inspirada en los paisajes naturales de Chile, desde el árido desierto, pasando por los milenarios bosques de araucarias y los paisajes costeros. 

En cada escena a través del flamenco se encontrará un pedazo del país, algo sensorial.

“Tierra es una obra pionera en cuanto a su desarrollo coreográfico, tipo ballet, pues por primera vez en el escenario participaran de 6 a 7 bailaoras al mismo tiempo. No hay compañía que sea tan numerosa a nivel de composición”, sostiene Catherine Sandoval. 

Se presentará en el Teatro Camilo Henríquez los días 13,14 y 15 de abril.

Del 20 al 22 del mismo mes, llegará la bailaora Sofía Dávila quien junto a Cristopher Ayala, Álvaro López y Tomás Aguilera, expresando sus “inquietudes personales” del baile y la música en “Encuentro”. 

Sofía, comenta que “lo interesante es que todo sucede a partir del lenguaje común del flamenco y que solo las letras son las tradicionales del flamenco, pero el baile y la música de “Encuentro” se va dando en el escenario. Es un espectáculo que permite el disfrute de ese público nuevo, que por primera vez se acerca al flamenco, y a quienes ya están habituados a su lenguaje”. 

Finalmente la compañía de Carmen Álvarez y Carolina Arce presentaran la obra insigne de la música chilena La Cantata de Santa María de Iquique, de Luis Advis e interpretada por Quilapayùn.

Carmen Álvarez, dice que “es una locura, una osadía, un atrevimiento pero al mismo tiempo, es aporte a la historia de Chile”. 

Se han presentado solo dos veces en Tala gante, donde en un taller de flamenco surgió esta idea. Las “bailaoras”, son mujeres común y corriente, dueñas de casa, estudiantes, profesionales, pero, no son bailarinas profesionales de flamenco. 

“El público que la ha visto “se ha emocionado” y creo que con eso tengo la tarea cumplida” Ambas directoras sostienen que su objetivo final es emocionar al público del Teatro Camilo Henríquez.

La cartelera empieza el viernes 13 y sábado 14 a las 20.00 horas y el domingo 15, a las 19,00 con Tierra. 

La entrada general tiene un valor de $ 7.000. Los Estudiantes,Tercera Edad y AFACH, $ 4.000

“Encuentro” se presentará el viernes 20 y el sábado 21, 20.00 horas. El domingo 22 a las 19.00 horas.

Y finalmente la “Cantata Santa María”, se presentará el sábado 28 y domingo 29 a las 19 .00 horas

La entrada general es de $ 5.000 y los estudiantes y tercera edad $ 3.000.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...