lunes, 9 de abril de 2018

Se abre la convocatoria para el Encuentro Nacional de Ópera Joven 2018



Desde el lunes 19 de marzo se abrieron las inscripciones para postular al Encuentro Nacional de Ópera Joven 2018, que se realizará en la Región de Valparaíso durante el mes de junio y que contará, con la presencia de destacados maestros y maestras del mundo lírico en Chile y en el extranjero.

El encuentro desarrollará un área de formación, a través de conferencias y clases magistrales dictadas por las docentes Patricia Cifuentes, (técnica vocal) y Leonora Letelier, quien se encargará del estudio del cantante lírico con pianista acompañante.

Además, se realizarán talleres de desplazamiento escénico y clases magistrales sobre el rol del reggiseur con el maestro Rodrigo Navarrete, quien estará a cargo del  montaje de diversas escenas de ópera al final del encuentro. Los talleres comenzarán, con una clase de técnica vocal luego,  con repertorio asumiendo la dirección escénica de esas escenas de ópera. Su labor, será entregar las herramientas a estos cantantes para que puedan hacer un montaje entretenido, dinámico y actual.

Marcelo Ibáñez, profesor de Educación Musical y encargado del proyecto, señalo respecto a las oportunidades de formación en el mundo lírico, que “las instancias de formación tanto en la región como a nivel de país son escasas y sobre todo, si son gratuitas. La oferta académica de formación complementaria para un estudiante de canto lírico, está supeditada a los recursos propios y de oportunidades en el extranjero que tienen un alto costo monetario”.

“Por ello, una gran cantidad de estudiantes de opera emigra al extranjero buscando suplir esa carencia formativa dejando un vacío importante para el desarrollo del arte operístico en Chile. Es por esto, que se nos hace necesario abrir y generar nuevas instancias de calidad y sobre todo de manera gratuita buscando aportar a la formación de nuevos talentos chilenos” añadió Ibáñez. 

Las bases de participación del encuentro ya se están disponibles en el sitio web www.operajoven.cl y las inscripciones están abiertas hasta el próximo 19 de abril.

El Encuentro Nacional de Ópera Joven es un proyecto financiado por el Fondo de la Música, convocatoria 2018 del Ministerio de las

Culturas, las Artes y el Patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cierran convocatoria para el festival “De la calle a la ventana: La ciudad del futuro”

  El próximo viernes 25 de septiembre se cierra la convocatoria a participar en la quinta versión del Arquitectura Film Festival Chile / Arq...