lunes, 9 de abril de 2018

Marcela Romagnoli expone para celebrar 25 años de trayectoria



La exposición estará abierta desde el 16 de marzo hasta el 29 de abril en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea, e incluye trabajos de gran, mediano y pequeño formato en mármol, sal, madera, bronce, aluminio, fierro fundido y fibro-resina.

La muestra consta de 91 piezas agrupadas en 18 conjuntos escultóricos que dan cuenta del proceso creativo para conocer cómo la artista se enfrenta con los materiales desde su estado natural hasta el acabado final, además de maquetas de esculturas de gran formato y videos.

El motivo de la exposición lo explica la misma creadora: «Nace en torno a una reflexión sobre la individualidad y multiplicidad a la que los seres humanos nos vemos enfrentados desde el momento en que nacemos. Si bien somos seres únicos e irrepetibles, nos vamos reconstruyendo, desarrollando y diferenciando unos de otros con el pasar del tiempo. Somos únicos pero al mismo tiempo somos multitudes. Nacemos a partir de un origen cuya potencialidad de proyectarse se manifiesta en uno, cinco, nueve o miles de imágenes iguales en apariencia, pero que a su vez cada una de ellas es capaz de hablar de su propia particularidad».

Esta reflexión se traduce hoy en cada uno de los conjuntos escultóricos que conforman la muestra. Cada obra nace y se articula a partir de un origen que se encuentra diferenciado por su materialidad (mármol, madera, bronce y sal). Es a partir de esta pieza originaria que surgen las otras, que serían los múltiples reflejos que evidencian los diferentes modos de expresión del ser.

Uno de los objetivos de la muestra es generar un vínculo directo entre espectador y escultora, por lo que se diseñó un «taller del artista» con la idea que fundamenta la obra: el origen. En este espacio se exponen los materiales y las herramientas con los que Marcela Romagnoli trabaja. Además, se proyectan cinco videos sobre el proceso creativo desde que es intervenida la materia por primera vez hasta que se termina el conjunto escultórico.

Además, habrá una maqueta en escala 1:10 en materiales definitivos del proyecto monumental del conjunto escultórico «Unidos» (instalado en la explanada exterior del Edificio Corporativo de CCU).

Para el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara Stephens, la exposición constituye uno de los hitos culturales de este año: «Como centro cultural hemos tratado de acercar el arte de la escultura a todos los vecinos, ya hemos instalado  El caballo de Lo Barnechea de Francisco Gazitúa; Puerta de la percepción de Sergio Castillo; Piedra del encuentro de Vicente Gajardo, Leer, saber, pensar, homenaje al historiador Gonzalo Vial de María Angélica Echavarri; y ahora estamos en proceso con Plegar el paisaje, del destacado escultor nacional Cristián Salineros. En este sentido, la exposición de la connotada artista Marcela Romagnoli en la sala ubicada en avenida El Tranque, viene a confirmar nuestro compromiso con la cultura para nuestros vecinos».

La exhibición se extenderá hasta el 29 de abril en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea. Entre las actividades de extensión se encuentran visitas guiadas, un taller para niños dictado por Romagnoli (sábado 7 de abril a las 16 horas) y un conversatorio con la artista junto a Vicente Gajardo y a Rodrigo Guendelman (10 de abril a las 19:30 horas).

 El Centro Cultural El Tranque (El Tranque 10300, Lo Barnechea) está abierto de martes a domingo 9:00 a 19:00 horas. La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...