Retomando la tradición de estrenar más de una
pieza por año, el programa de residencias de Teatro Ictus busca generar una
cartelera que reinterprete obras y genere otras, vía el método de la creación
colectiva.
Después del ejercicio de revisión histórica
que significó la obra “Esto (no) es un testamento”, coproducción de Teatro
Ictus con GAM y la compañía La
Laura Palmer, el nuevo año de trabajo de la compañía más
longeva del continente busca mirar hacia el futuro y desafiar a los integrantes
de su elenco.
En el lanzamiento de su programación para este
año, Teatro Ictus mostró parte del trabajo que debutará durante este 2018 en la
sala La Comedia. El
proceso de residencias comienza con “Poder Absoluto”, obra del español Roger
Peña Carulla, dirigida por Oscar Barney Finn y que en su versión local será
protagonizada por José Secall y Paulo Brunetti. Secall comparte esta residencia
con Paula Sharim, que estará a cargo de la asistencia de dirección.
En agosto será el turno de “Gabriela”,
residencia liderada por María Elena Duvauchelle, que busca revisar el trabajo
de Gabriela Mistral desde su adolescencia, autora con la que la actriz ha
tenido una íntima relación de admiración durante toda su carrera. Participarán
también en escena Paula Sharim y Nicole Senerman.
Noviembre verá debutar “Aleluya”, que será el
regreso de Roberto Poblete a la compañía después de cuatro años y que busca
retomar también la comedia como base para la creación colectiva. Esta
residencia estará a cargo de Poblete y espera reunir en escena a los cinco
actores que actualmente conforman la compañía.
Paula Sharim, directora de Ictus explica que
“este 2018 hemos sido muy osados y estamos desarrollando tres experiencias que
hemos denominados residencias, pues cada una de ellas estará a cargo de uno de
los actores de Teatro Ictus”.
Las dos últimas residencias se encuentran en
etapa de desarrollo e investigación, respectivamente.
“Con “Aleluya” pretendemos que los cinco
actores de la compañía compartan escenario y recuperemos algo que para nosotros
es muy importante: el humor. Estamos investigando, buscando archivos desde La Manivela. Es un
estreno que nos ha generado harta expectativa”, agrega Sharim.
Este 2018 también marca el tercer año de
Teatro Ictus como parte del Programa Otras Instituciones Culturales (POIC).
“Es un
año fundamental porque es una edad donde dentro de un plan de gestión
encontramos que ya debería haber madurado. Por ello, queremos profundizar los
programas de formación de audiencias, de Amigos del Ictus y acercar las
periferias a los teatros del centro”, explica Noela Salas, directora de
extensión de Teatro Ictus. “Después del diagnóstico que hemos realizado en estos
dos años, queremos que este programa se consolide y proyecte”, agrega Salas.
Serán parte también de la cartelera de Teatro
Ictus 2018 “Petra”, dirigida por Diego Agurto; “Mina”, dirigida por José Luis
Olivarí y con dramaturgia de Camila Rojas; “Hilda Peña”, protagonizada por
Paula Zúñiga y con dirección de Aliocha de la Sotta y dramaturgia de Isidora Stevenson; la Muestra Nacional
de Dramaturgia, dirigida por Paly García y Nona Fernández; los conciertos del
programa “Escena Viva” de Radio USACH; y la Conferencia Internacional
de Mujeres Dramaturgas-WPI (The Magdalena
Project).
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