viernes, 27 de abril de 2018

Primer Festival Internacional de poesía en Santiago.



Con la mirada puesta en la migración, la mediación y la participación ciudadana, del 2 al 5 de mayo de 2018, Santiago se llenará de poesía con el Festival Internacional de Poesía de Santiago – FIP SANTIAGO, que se distribuirá en 8 comunas de la capital. 

“Chile, país de poetas” así somos reconocidos a nivel mundial por nuestra rica tradición poética. Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, entre otros, han demostrado que la poesía está fuertemente arraigada en nuestro ADN cultural. 

Con la diversidad como eje principal, el encuentro contará con 100 voces poéticas de 5 continentes entre los que destacan el poeta africano Bernabé Laye, la alemana Odile Kennel, el italiano Lello Voce y el australiano Michael Farrell. 

Las letras nacionales estarán representadas por los poetas Raúl Zurita, Carmen Berenguer; Elvira Hernández; Malú Urriola, Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016, entre otros.
Con un nutrido programa, se realizan lecturas de poesía, conciertos, talleres, conferencias e instalaciones artísticas en más de 15 sedes estratégicas de Santiago. 

Javier Llaxacondor, director del FIP Santiago comenta que “este es un festival para no poetas. Queremos devolverles el valor democrático a las palabras, la poesía nace de las personas y tiene que regresar a ellas y como dice el poeta español, Juan Carlos Mestre: “todo acto relacionado con el lenguaje poético es un elogio a la dignidad de las personas" y de resistencia frente al consumo”. 

Este evento, organizado por la Fundación Ciudad Literaria y apoyado por la UNESCO, la Municipalidad de Santiago, la Universidad de Chile y varias otras organizaciones culturales y diplomáticas, busca descentralizar la poesía y llevarla a espacios no tradicionales y pretende instar a los habitantes a expresar sus ideas y demandas culturales a partir de la acción poética en una celebración de escala mundial. 

 “Es casi imposible ser haitiano sin ser poeta utópico, anticolonialista y cazador de dictadores. Yo soy tal vez el único humano en recorrer tantas ciudades en un mismo sueño”, comenta el poeta haitiano, Jean Jacques Pierre-Paul, quien será parte de la primera entrega del FIP SANTIAGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...