lunes, 9 de abril de 2018

Publican biografía de Themo Lobos una de las figuras más influyentes de la historieta chilena



Sin duda Themo Lobos (1928-2012) es una de las figuras más influyentes de la historieta chilena. Sus personajes se han grabado en el imaginario nacional y, solo considerando a Mampato y Ogú, Alaraco o Máximo Chambónez, no es difícil reconocer su vigencia en las nuevas generaciones de narradores gráficos.

Esta biografía reúne horas de conversación con el autor, y también, decenas de testimonios de familiares, colegas y fuentes bibliográficas. Apoyado también por diversos archivos visuales (viñetas, ilustraciones, bocetos y fotografías personales), esta obra retrata las siete décadas de carrera de un Themo meticuloso, prolífico y enamorado de su oficio.

Al referirse al libro, Pedro Peirano explica que “si Themo Lobos tuvo un comodín entre sus colegas, ese fue el don de la lucidez. Sus historias son ingeniosas, muchas de ellas geniales. Pero principalmente lúcidas. Ningún autoengaño, jamás. Ninguna condescendencia. Ningún malo por ser malo, ningún bueno absurdamente bueno (…).

Themo Lobos es un autor de cómics como ningún otro en nuestro país, porque supo por qué lloraba, por qué reía, por qué se emocionaba. Y pudo crear su propio mundo al que aplicarlo”.

 El autor de este libro es el periodista de la Universidad de Chile, Rafael Valle Muñoz (Valparaíso, 1970. Trabajó como reportero en agencia UPI, Canal 2 Rock & Pop y diario La Tercera, donde fue también subeditor de Espectáculos.

Ha hecho crítica de cine y música, y se ha especializado en temas de narrativa gráfica y cultura pop. Guionista y libretista para programas de TVN, Mega y Canal 13C. Su currículum incluye además trabajos para los diarios y revistas La Nación, Punto Final, The Clinic y Dossier.

Actualmente, colabora con El Mercurio de Valparaíso, con la revista cultural La Panera y con la factoría audiovisual Neurona Group Ideas & Producciones. Es el dibujante y guionista de la serie de humo gráfico Historias de Animales. 

La gran aventura de Themo Lobos, editada por el sello Sudamericana,  es un homenaje a un artista multifacético e inolvidable y, a la vez, un logrado retrato del panorama del cómic chileno durante el siglo XX.

La presentación de este libro, se realizará el martes 10 de abril a las 19 horas en la librería del GAM junto a Ada Lobos y Pedro Peirano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...