lunes, 16 de abril de 2018

Celebran Día del Libro con lectura musicalizada del libro La Música para Clara.



La vida y amor por el arte de Clara Wieck, esposa y musa inspiradora del compositor alemán Robert Schumann, llegarán a Teatro del Lago el próximo 21 y 22 de abril, ocasión en que se estrenará Música para Clara, lectura musicalizada del libro homónimo de Elizabeth Subercaseaux.

La obra, que será parte de las celebraciones del Día del Libro, es una adaptación del editor Claudio Aravena, quien recoge cuatro momentos en la vida de Clara: con su padre, con Robert Schumann, con Johannes Brahms y sola al final de su vida y los va mezclando con música compuesta por la propia Wieck, dando vida así a una pieza única que, a través de la combinación de música con literatura,  trae a nuestro tiempo el amor que unió a Clara con Schumann y la profunda vocación artística que marcó la vida de esta mujer. 

Clara fue una mujer excepcional en su época que brilló como pianista y compositora, incluso más que el propio Schumann. Pese a las tareas propias de una madre de ocho hijos del siglo XIX, realizó numerosas giras, profesionalizó su trabajo, fue profesora en un conservatorio donde no se contrataba a mujeres y fue capaz de asumir la mantención de su numerosa familia tras la muerte de Robert.

Para Claudio Aravena, la obra rescata a una Clara “disciplinada, que se sobrepone y crece a través del tiempo, dedicándose a su trabajo, a pesar de la muerte de su marido y que se convierte en el principal sostén económico y afectivo de sus hijos. Creo que esa mezcla demuestra la fortaleza de las mujeres en un ámbito diverso”.

La unión entre la literatura y la música es una novedosa apuesta de Teatro del Lago en la ciudad de Frutillar.

Carmen Gloria Larenas, directora artística de la institución, destaca que: “es cierto que la música y la danza pueden prescindir de las palabras para comunicar y que las palabras se bastan a sí mismas para hacerlo pero, unir esos dos mundos es la manera en que hemos querido celebrar el Día del Libro en Teatro del Lago, porque tender puentes a través de las artes y la creatividad es lo que más nos motiva”.

“Y no sólo eso, también hemos querido homenajear a las mujeres en las letras, como un acto de reconocimiento a una sensibilidad diferente y que ha tomado siglos en abrirse un espacio” añade Larenas.

César Farah, director de la obra, coincide con la directora al señalar que “estar en Música para Clara ha significado implicarme en la búsqueda de construir un espacio estético que traslade todo un aparato literario, centrado en categorías propiamente literarias y convertirlas en un espectáculo de carácter escénico”.

“Ha sido un reto interesantísimo a la par que un agrado, en la medida que he trabajado con una notable actriz, como es María Olga Matte y, por supuesto, por la posibilidad de estar, activamente, en un proyecto de un espacio cultural de tanto prestigio como es, precisamente, Teatro del Lago”, añade Farah.


La obra es protagonizada por la destacada actriz, María Olga Matte en compañía de la pianista del Ensamble de Teatro del Lago, Cristina Naranjo.

Para la pianista es destacable que se esté relevando el rol de las mujeres compositoras, como Clara Wieck.

 “No conocía muy de cerca la música de Clara, quien tenía fama de una gran intérprete, pero no tanto como compositora y estoy encantada, ha sido un regalo poder interpretarla ya que “su música es muy íntima, para la introspección, para mirarse, sin alardes”.

Los derechos del libro de Subercaseaux fueron cedidos por el grupo editorial, Penguin Random House, institución que destacó la llegada de la obra al escenario de Teatro del Lago. 

“Es una alegría que una novela como La música para Clara hay tenido no solo una gran aceptación de los lectores y de la crítica, sino que haya dado origen a otras interpretaciones artísticas, como la que lleva adelante Teatro del Lago. Toda obra relevante da nacimiento a otras. Creo que este es un buen ejemplo”, señala Melanie Josch, Directora Editorial de la entidad.

La propuesta de Teatro del Lago para celebrar el Día del Libro incluirá también una interpretación astral de la vida de Robert Schumann, de la mano del crítico de teatro y danza e investigador de simbolismo astrológico, Javier Ibacache.

El análisis, que se realizará el 21 de abril a las 16 horas, incluirá también a otros compositores del romanticismo, como Frédéric Chopin y Franz Liszt. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...