jueves, 26 de abril de 2018

Publican libro con el pensamiento del ex ministro Aníbal Palma

El libro “Por las Grandes Alamedas. Reflexiones de Aníbal Palma”, que Ediciones UTEM (Universidad Tecnológica Metropolitana) acaba de publicar,  muestra una amplia y bien pensada selección de textos del ex Ministro de Educación del Presidente Salvador Allende, probablemente uno de sus más cercanos colaboradores.

En la obra que fue editada y compilada por el periodista Víctor Osorio, se encuentran discursos en los tiempos en que Aníbal Palma Fourcade, fue Secretario de Estado en los años de la Unidad Popular, reflexiones teóricas para aproximarse a un balance de esa experiencia desde el exilio y luego en tiempos de transición, denuncias y llamados a la acción en tiempos de lucha por la democracia.

“Son escritos de singular valor histórico y testimonial de tiempos, conductas, acciones, omisiones, reflexiones, inquietudes, ideas de y para la polis; política con ideas, que las hubo, con pasado y sobre todo con futuro, tan lejanas a la izquierda que busca su utopía en las nostalgias o aquella que cual Adán cree ser el inicio de todo, pero con wifi”, señala Osvaldo Puccio.

La presentación del libro se efectuará el martes 15 de mayo de 2018 a las 18:30 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la UTEM, (Dieciocho 161, Santiago).
La presentación y comentarios estarán a cargo del ex Ministro de la Presidenta Michelle Bachelet, Víctor Osorio como editor y compilador del libro; del ex Ministro de Educación del Presidente Salvador Allende, Aníbal Palma y del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos.
La obra se transforma en un recorrido vertiginoso de uno del protagonista de las décadas más intensas en la historia de Chile.
 
En el libro, emergen materias de importancia para comprender la hora presente, como los debates de los años 80 sobre la naturaleza del Partido Radical y el modelo de salida a la dictadura, cuando Palma tomó como siempre una inequívoca posición en el vértice izquierdo de la sociedad democrática.

Puccio y Palma acompañaron a Allende la mañana del 11 de septiembre de 1973 y luego continuaron juntos en Isla Dawson y otros campos de concentración.

Hoy Puccio destaca el valor del trabajo en una coyuntura, en que “probablemente una de las más notorias carencias de las nuevas camadas en la política sea una enciclopédica ignorancia de la propia historia y circunstancias en que se desenvolvieron los hechos, en donde la visión de las cosas se hace tributaria de un provincianismo vulgar de la consigna y la autorreferencia reflejada en una manera de comunicar tan narcisista como miope”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...