lunes, 9 de abril de 2018

Dibujos de ayer y hoy estarán en “Expo Comic 2018”.



Entre el 06 y el 08 de abril se realizará “Expo Comic 2018” en Boulevard Alameda en lo que se espera que se transforme en una fiesta del dibujo, donde destacados dibujantes nacionales estarán presentando sus trabajos siendo “Condorito”, uno de los platos fuertes de la jornada con revistas de colección y dibujos exclusivos.

Serán tres días donde se podrá encontrar diferentes estilos de historietas, revistas, libros y trabajos emergentes. Jornada que se transforma en un panorama familiar ya que contará con la presencia de personajes de tamaño real de series animadas.

Fernando Rojas productor general Blvd., explica que “es una jornada familiar donde podrán encontrar esos dibujos que tanto marcaron la infancia como lo es el caso de Condorito, pero también conocer otros trabajos que son transversales tanto para fanáticos como para cualquier público” agregó 

Un arte, donde las mujeres son cada vez más protagonistas con sus destacas ilustraciones, como es el caso de María José Bart artista nacional que destaca por sus Comic de estilo erótico, muy cotizada por editoriales extranjeras.

Otra dibujante que estará presente es Valentina Chise quien enfoca su trabajo a ilustraciones infantiles, además de Alexia Oñate quien trabaja para editoriales internacionales.

La historia del cómic en nuestro país se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de la historieta y el humor gráfico, que iniciaron su recorrido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Este desarrollo, en sus inicios, estuvo centrado principalmente en la sátira política y más tarde, en publicaciones orientadas al entretenimiento infantil.

El primer personaje de historietas nacional, Von Pilsener, fue creado en 1906 por Lustig (Pedro Subercaseaux) y sus aventuras fueron reeditadas en la década de 1990 por el poeta e investigador Jorge Monetalegre.
.
De estos años datan gran cantidad de publicaciones con historietas extranjeras y nacionales entre las que se destacan El Pibe, (1923), Don Fausto (1924), Pulgarcito (1938) y Pobre Diablo (1946) así como otras más conocidas por los lectores de hoy como Topaze (humor político) y el Peneca dirigido en la década de los veinte por Elvira  Santa Cruz.
 
En la década de los 50 nació el más famoso de los personajes ilustrados de Chile: Condorito.

A partir de 1950, la historieta comenzó a experimentar gran difusión, lo que fue de la mano del mayor número de publicaciones que circulaban en esos años, casi todas dedicadas o bien al humor para adultos o a un público infantil.

Entre las primeras podemos nombrar Pepe Antártico (1951) -personaje nacido de la pluma de Percy en 1947- y El Pingüino (1956), mientras que entre las segundas estaban Barrabases (1954), Mampato (1957); Disneylandia (1962), Aventuras Disney (1964) y Fantasías (1964).

El aumento de publicaciones especializadas generó la posibilidad de que el público accediera a material extranjero de mejor factura que el producido en Chile hasta ese momento.

Entre los fenómenos destacables asociados a la historieta de esos años, estuvo la utilización del formato como herramienta educativa, principalmente a través de la presentación de hechos históricos o adaptaciones de obras literarias. Ejemplos de esta vertiente son Ases de la Novela (1965), Hazañas Históricas (1965), y Forjadores de la Historia de Chile (1965).

Durante el gobierno de la Unidad Popular, la editorial Quimantú publicó revistas como Cabrochico y libros de cuentos con formato de historieta, en los que trabajaron destacados creadores, como Rodrigo Lira.

Tras 1973, las revistas de comics sufrieron una importante depresión, como casi todo el mercado editorial. A partir de la década de 1980, el cómic comenzó un vigoroso retorno a la escena editorial a través de publicaciones y eventos.

Como expresión contracultural, las revistas se alejaron del simple entretenimiento, adoptando una estética más ácida y contenidos críticos en lo social y cultural. De eseos años, quedan las revistas Trauko, Matucana y Bandido.

Expo Comic 2018 es un panorama familiar que comienza este viernes 6 de abril a las 12 horas en Boulevard Alameda 333 abierto a todo público y con entrada liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...