lunes, 30 de abril de 2018

Muestran la trayectoria de VICAR



La exposición “VICAR, una vida a lápiz”, presenta originales y bocetos que son una muestra de más de 60 años de trayectoria como dibujante chileno.

Organizado por el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad del Pacífico y VICART STUDIO, la exposición VICAR, “Una vida a lápiz”, es una selección de la obra del artista desarrollada desde los 50 al año 2000 y que incluye bocetos de primera fuente, parte de sus elementos de trabajo como tablero, plumillas y tintas, premios obtenidos en su prolífica trayectoria y algunas publicaciones con valioso material gráfico.

Víctor Arriagada Rios; VICAR, (1934 – 2012) fue un   humorista, guionista y dibujante chileno de reconocimiento internacional, destacó además con ilustraciones en anilinas y tinta china; llenas de humor y matices, resultado tan propio de quien se dedicó por décadas a encantar a tantas generaciones de niños, talento que desarrolló hasta el último día de su vida

VICAR, es una de las figuras más importantes de la Historieta Chilena y entre otros personajes es el creador del “Guaso Ramón”, así como también es considerado uno de los más importantes dibujantes del Pato Donald y humorista gráfico.

Paralelo a sus estudios de arte en la Universidad Técnica del Estado, Arriagada comenzó su carrera en los años 50 en el suplemento Mampato del diario el Mercurio.

También ilustró las revistas Barrabases, El Pingüino y Topaze donde creó a los primeros de sus emblemáticos personajes, el ciego Quevedo y a Paleta, inspirado en el presidente Jorge Alessandri.

En esa época, trabajó en la editorial Zig- Zag con Themo Lobos, Lukas y amigo y compañero de universidad Jimmy Scott.

VICAR quien se radicó en Barcelona (España) entre 1960 y 1975, siendo parte del staff de Bardon Art y Selecciones Ilustradas las más prestigiosas agencias de dibujantes de España, donde desarrolla distintas facetas de su talento en series de cuentos infantiles; humor erótico para Lui, Playboy y Penthouse con su recordada serie Once upon a Time, además de Bang Bang Sam “vaquero” de tres cuadros editado en distintos semanarios de Europa.

El año 1964, participa como uno de los principales creativos para el primer largometraje español de dibujos animados El Mago de los Sueños de la familia “TELERIN “producción de Estudios MACIAN y Moro.

Se destaca también su colaboración para el personaje danés Petzi, el que le abre las puertas al mundo editorial nórdico y para lo que será el anticipo de su destacada colaboración con Disney. Así el año 1971 es invitado a desarrollar un guión para la serie Pato Donald, cuyo buen resultado le permite iniciar su colaboración con Egmont (Dinamarca), la editorial de Disney para Europa.
Así su talento y acuciosidad para captar la “el mundo de DONALD“, creado por Carl Barks   (1901 – 2000) convierten sus historia en las más esperadas cada semana para los lectores de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda.

Se destaca el año 2007 cuando UDERZO (Asterix) lo invita a participar en su libro homenaje, donde por primera vez “los locos galos” se cruzan con Donald en un guion creado por VICAR.

La muestra estará abierta al público hasta el 10 de mayo en la casa central de la Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11.121) y la entrada es liberada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...