miércoles, 5 de junio de 2019

Concierto de jazz con “Seis a la Dixie”.


El estilo Dixieland es uno de los más alegres, festivos y tradicionales del jazz norteamericano. Sus formas musicales, que se desarrollan en la década de 1910 y 1920, van desde work songs, spirituals y blues hasta modernas baladas, con predominio de instrumentos de metal y de la improvisación.

Precisamente éste es el estilo que cultiva el conjunto chileno Seis a la Dixie, que dará un concierto el jueves 6 de junio, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Las Condes, (Av. Apoquindo 6570).  

La agrupación, formada hace más de 17 años al interior del Club de Jazz de Santiago, está integrada por: Claudio Zamorano, dirección musical y trompeta; Daniel Aravena, trombón; Boris Ortiz, clarinete y arreglos; Héctor Alburquerque, banjo; Walter Soto, contrabajo, y Patricio Puelma, batería. En sus inicios participó Héctor “Parquímetro” Briceño, trombonista que acaba de fallecer, por lo que el conjunto hará un merecido homenaje a su figura.

En marzo de 2007, Seis a la Dixie fue invitado a participar en el IV Festival Internacional de Jazz de Quito (Ecuador), donde realiza una de sus más exitosas presentaciones ante una plaza repleta de público. Y ese mismo año graba su tercer disco.

En el repertorio figuran temas como Way Down Yonder New Orleans, Tiger Rag, Carry me Back to Old Virginia, Wolbering Blues, Indiana, Royal Garden Blues, Jazz me Blues, Big Butter and Egg Man, High Society, China Town y After You’ve Gone, entre muchos otros.

La entrada es liberada.

Orquesta de Cámara de Chile realizará concierto de mañana


Con el objetivo de captar nuevos públicos, el próximo concierto de la Temporada 2019 en Las Condes de la Orquesta de Cámara de Chile, se realizará a las 11:30 horas En la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves (Cuarto Centenario 1720, Las Condes) se realizará el próximo concierto, que esta vez será a las 11:30 horas.

El destacado director trasandino Carlos Vieu (1966), graduado en la Universidad Nacional de La Plata y premiado por Konex y la Asociación de Críticos de Argentina, será quien dirijaa la Orquesta de Cámara de Chile en su presentación.

La agrupación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, contempla en su programa, la interpretación de La gruta del Fingal, poema sinfónico compuesto en 1830 por Félix Mendelssohn en homenaje al Príncipe de Prusia; la Sonata para cuerdas, del maestro Antonio Carlos Gomes (1836-1896), el primer compositor brasileño cuya obra triunfó en la Scala de Milán y finalmente la Sinfonía N°38 “Praga”, compuesta en 1786 por Wolfgang Amadeus Mozart y estrenada en la capital checa.

La entrada es liberada.

Se presenta experiencia de arte “Geometría del Corazón”


Durante el mes de junio se realizará en el Edificio Alonso by Grupo Patio, la muestra “Geometría del Corazón” exposición y proyecto cultural que, a través de diferentes etapas y activaciones, busca entregar diversas experiencias artísticas.

Se trata de un proyecto de las artistas chilenas Francisca Uribe, Constanza Levine y Colombina Parra, quienes han transitado por diferentes caminos dentro de la cultura, pasando por pintura, collage, escultura, música, entre otras. La muestra se extenderá entre el 6 y el 30 de junio.

Las encargadas del proyecto son las pintoras y artistas nacionales, Francisca Uribe, Constanza Levine y Colombina Parra, quienes, a través de una muestra colectiva de pintura, producen un espacio visual en el que han puesto su foco en el estudio del color y el corazón, cada una con su propia perspectiva.

Además “Geometría del Corazón” considera un variado programa de actividades a lo largo del mes, como un conversatorio de mujeres, workshop de collage para niños, visitas guiadas a la muestra, cata de vinos, entre otras.

Sofía García, Jefa de Experiencia de Grupo Patio, señaló que: “además de promover el arte y la cultura, con esta muestra estamos incorporando a nuestros vecinos e invitando a todos quienes estén interesados a participar de manera activa en esta experiencia cultural, particularmente mujeres y niños”.
Programa

Lunes 10 de junio. 10:30 a 12:30
• “Conversaciones de mujeres”. Charla acerca del arte y la mujer actual. Modera la galerista Rosita Lira.

Sábado 15 de junio. 10:30 a 12:30

• “Workshop Collage para niños”. Taller para 30 niños. Incluye materiales.

Jueves 20 de junio. 19:30 a 21:00

• Visita guiada a la exposición, liderado por las propias artistas. Incluye un conversatorio.
Sábado 22 de junio. 18:00 a 21:00 horas

• “Cata de vinos y música”. Contará con la presencia de DJ Anderureta, inventor de Radio Isla Negra.

El edificio Alonso by Grupo Patio está ubicado en Alonso de Córdova 3788, esquina el Coihue, Vitacura. La información sobre eventos y actividades se encuentra actualizada en sus redes sociales @edificioalonso en Instagram y Edificio Alonso en Facebook.

martes, 4 de junio de 2019

INACH presenta libro “Antártica en cifras”


¿Cuántos huevos libera una hembra de kril?, ¿cuánto mide la montaña más alta de la Antártica?, ¿cuál es la temperatura más fría registrada en el planeta?, ¿cuántos millones de pingüinos adelia existen? Estas y muchas otras preguntas tienen respuesta este pequeño libro “Antártica en cifras” impreso en los talleres de La Prensa Austral, de Punta Arenas.

En el marco de su cuenta pública participativa, el Instituto Antártico Chileno (INACH) presentó como un regalo para la comunidad su última publicación “Antártica en cifras”, que reúne en forma amena y gráfica las cifras más significativas y llamativas del Continente Blanco.

El libro, es producto del proyecto ¡Antartikanos!, financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo Magallanes) y que para su elaboración se consultó distintas fuentes como el Boletín Antártico Chileno, la Enciclopedia visual de la Antártica y el libro “¿Sabías que...? De Magallanes a la Antártica: preguntas curiosas para respuestas sorprendentes”, del Centro IDEAL.

Según el director nacional del INACH, Dr. Marcelo Leppe, “la Antártica es un continente de extremos y las cifras reunidas en este libro muestran la magnitud de esta desmesurada naturaleza polar”.

Quien esté interesado en una copia de este libro, puede retirarla en forma gratuita en la sede nacional del INACH (Plaza Muñoz Gamero 1055) en Punta Arenas. Además, diariamente se compartirán páginas del libro en las redes sociales institucionales.

El libro fue diseñado e ilustrado por Pablo Ruiz, Iván Rubio y René Quinán.

En el interior se utilizaron las siguientes fuentes de autores latinoamericanos: Chercán (Francisco Gálvez), Reforma (Alejandro Lo Celso), Rambla (Martin Sommaruga), Hermann (Foundry) y Mohr (Sofia Mohr), y se puede descargar directamente en formato pdf desde el sitio www.inach.cl.



Comienza ciclo de conversatorios sobre migración en el Museo de la Memoria



El 2019 el Museo de la Memoria decidió dedicar el año a relevar la migración como derecho humano, adoptando una postura clara sobre cómo se entiende la migración y asumiendo, con ello, la perspectiva económica, social y política de declararla un derecho humano.

Bajo este marco, y con el fin de fomentar la discusión social y académica respecto al tema, el Museo de la Memoria y los DD.HH. junto a la asesoría técnica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano organizaron cuatro conversatorios en los que se abarcarán tópicos como el racismo, las políticas públicas o la experiencia migrante en Chile.

 “Migración, exilio y desarraigo: el derecho humano a ser migrantes” es ciclo de conversatorios organizado por el Museo de la Memoria y los DD.HH. y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
 
Las sesiones se realizarán, todos los miércoles de junio a las 19.00 h en el auditorio del Museo, abordando el derecho humano a la migración con el objetivo, de fomentar una cultura basada en el respeto y la tolerancia.

Un grupo de académicos y académicas, junto a representantes de organizaciones migrantes como el Movimiento Acción Migrante, el Movimiento de Mujeres Migrantes o la Plataforma de Organizaciones Haitianas, serán los encargados de dar vida a las distintas mesas de diálogo que buscarán relevar el derecho humano a la migración.

Programación  

Miércoles 05
Migración, exilio y desarraigo

La movilidad humana en la actualidad tiene diversas razones y múltiples consecuencias para los sujetos que la experimentan. Tradicionalmente se ha distinguido entre la migración económica y el exilio, caracterizado éste último por la necesidad de huir del país de origen pues la vida corre peligro. En ambos casos los sujetos experimentan de diversas maneras el desarraigo de la familia, los seres queridos y el país de origen.

Expositores: Patricia Flier, Carmen Norambuena, Loreto Rebolledo, Eduardo Cardoza.

Miércoles 12

Mirada histórica sobre la migración y su relación con la política pública en Chile
Se analizará históricamente el fenómeno de las migraciones en Chile desde mediados del SXIX, analizando la acogida que tuvieron los distintos colectivos migrantes en nuestro país y las políticas públicas que han acompañado dichos movimientos, ya sea propiciándolos o restringiéndolos. 

Expositores: Nicolás Rojas, Carolina Stefoni, Hector Pujols, Ximena Valdés, Mabel Cobos.

Miércoles 19

La migración desde la perspectiva migrante

Diferentes representantes de grupos de migrantes en Chile debatirán sobre la situación migratoria en el país, los desafíos y necesidades en este ámbito. La instancia se plantea como un intercambio de experiencias y análisis sobre la situación actual tanto en Chile como en el mundo.

Expositores: Jean Claude Pierre- Paul, Angeline Theosmy, Andrea Castellon, Francisco Bazo, 
Fernando Echeverría.

Miércoles 26

La compleja experiencia del racismo en comunidades inmigrantes

 Cuando las personas migran, arriban a países de destino con imaginarios, estereotipos y prejuicios sobre las personas de distintas nacionalidades. Muchas veces eso prejuicios devienen en racismo social e incluso racismo de Estado. ¿Cómo viven las distintas comunidades la “acogida” en Chile? ¿Cómo se expresa, manifiesta y padece el racismo en la sociedad chilena? ¿Qué posibilidades existen para la convivencia?






Eclipse total de Sol se repite en Chile luego de 9 años


La palabra eclipse proviene del griego ékleipsis, que significa desaparición o abandono. Este fenómeno ocurre cuando la luz, que proviene desde un cuerpo celeste es bloqueada por otro. Los eclipses de sol y de luna, suceden cuando uno de estos cuerpos se superpone al otro en una misma alineación con el planeta Tierra y solo sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.

Nueve años han pasado para que, nuevamente, en Chile se pueda apreciar un eclipse total de Sol, fenómeno poco frecuente en una determinada zona geográfica y de hecho, nuestro país no es testigo de un acontecimiento desde el año 2010 en Rapa Nui.

Este año, los ojos de todo el mundo y en especial el de los astrónomos, se posarán en la Región de Coquimbo.

La Capital de la IV región, será el escenario perfecto para observar este eclipse total, este 2 de julio, que se verá en plenitud desde Domeyko en el norte, hasta Guanaqueros hacia el sur, mientras que en resto del país solo se podrá observar de forma parcial, destacando Atacama donde tendrá una visibilidad del 95%, Valparaíso y Santiago con un 92%, O´Higgins con un 89% y el Maule con un 85%.  En la Ciudad de Punta Arenas, será donde menos se podrá apreciar este fenómeno.

Para el profesor del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Dr. en Astrofísica, Nicolás Tejos, “esta, es una oportunidad imperdible dado que en los próximos 29 años solo se podrá ver 3 veces en todo nuestro país ya que, después del eclipse del 2 de julio, el próximo eclipse total de sol ocurrirá el 14 de diciembre del 2020 en la región de la Araucanía”
 
“Luego de esto, y sin contar los eclipses anulares, el próximo eclipse total de Sol ocurrirá tendrá lugar el 5 de diciembre del 2048 en la región de Aysén, esto es, 28 años después. Por lo mismo, recomiendo fuertemente a quienes tengan la oportunidad de viajar a las zonas de totalidad de los próximos eclipses, lo hagan pues es una experiencia única y poco común”, añadió el profesor.

La singularidad de esta fenómeno llama la atención no solo de quienes son entendidos en la materia, si no también, de la mayoría de la población.

Para poder observar el eclipse total de sol, es necesario ciertas precauciones. Según el docente del Instituto de Física de la PUCV, es de suma importancia recalcar que el Sol no se debe observar a ojo desnudo en un eclipse y tampoco en un día cualquiera.

“La luz del sol es tan intensa, que puede dañar fácilmente nuestra retina y afectar severamente nuestra visión a largo plazo. En un eclipse es mayormente peligroso, puesto que, en la oscuridad, nuestra pupila se dilatará y al momento de terminar el eclipse, la intensidad de la luz que pasará a nuestra retina aumentará.”

Otro elemento que se debe tener en cuenta, es tener la precaución de utilizar lentes, telescopios o binoculares sin los filtros adecuados, porque estos aumentarán la intensidad de la radiación incidente en nuestros ojos. Lo recomendable, siempre, es el uso de lentes especiales con los certificados y de alta graduación.

Desde el inicio de los tiempos, la observación y estudio de estos sucesos han permitido ir descubriendo y aprendiendo diferentes cosas.

Hace más de 2000 años, Aristarco Samos, logró determinar los tamaños y distancias relativos de la Luna y el Sol en relación al radio de la Tierra. A juicio de Tejos, las observaciones sistemáticas de los eclipses permitieron establecer hechos importantes del sistema Tierra-Sol-Luna, que dieron como resultado un mejor entendimiento de nuestro Sistema Solar.

Con las investigaciones científicas modernas, durante un eclipse total de sol, es posible estudiar elementos poco conocidos como la corona solar.

Esta, es una zona que emite una luz tan tenue que es imposible de ver si no es durante un eclipse total de Sol, porque es durante este fenómeno, que la corona queda completamente descubierta y se puede observar incluso a simple vista y es gracias a estos estudios, que se ha podido determinar que ésta corresponde a un plasma (gas ionizado) de muy baja densidad, pero que alcanza temperaturas de más de un millón de grados.

Otro estudio que se realizó durante eclipse, permitió corroborar una predicción de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, la cual predice que un objeto masivo como el Sol debe necesariamente deformar las trayectorias de rayos de luz que pasen cerca de él.

Al respecto Nicolás Tejos mencionó que “justamente en 2019 conmemoramos los 100 años del experimento que lideró el famoso astrofísico Arthur Eddington en 1919, quién decidió poner a prueba la teoría de Einstein observando la posición de estrellas cercanas (en proyección) al Sol en un eclipse Total.

Sin el eclipse, sería imposible observar estrellas cercanas al sol, puesto que el brillo de éste y el brillo del cielo, opacan completamente la luz de las estrellas. Sin embargo, en un eclipse total de Sol, sería posible observar la posición aparente de estrellas cercanas (en proyección) al Sol. El experimento fue un éxito, y se pudieron observar estrellas cerca del disco solar, cuyo desplazamiento aparente coincidía muy bien con la predicción hecha por Einstein”.



lunes, 3 de junio de 2019

Se convoca a participar en la tercera versión de Festival Internacional de Cine de No Ficción


Se abrió la convocatoria para participar en la III Versión del Festival Internacional de Cine No Ficción, FRONTERA SUR, que se desarrollará entre el 19 al 23 de noviembre de este año en la ciudad de Concepción, Chile.

Esta instancia no competitiva, que recupera aquella idea de frontera que se estableció en el río Biobío entre españoles y mapuche durante el período de la conquista, se instala como un espacio intermedio, de disputa y diálogo, relacionado con la geografía, historia e identidad de la ciudad de Concepción y de la región del Biobío, para reflexionar sobre las formas de representación del cine contemporáneo.

FRONTERA-SUR exhibirá un conjunto de obras cinematográficas, nacionales, latinoamericanas e internacionales, vinculadas al concepto de No Ficción.

Esta categoría comprende tanto obras documentales, así como también aquellas películas que desafían las convenciones y se instalan en un territorio menos definido, entre el documental y la ficción, entre lo narrativo y lo experimental, explorando nuevas formas estéticas y narrativas que no tienen cabida dentro del circuito comercial.

El equipo de programación encargado de la selección está compuesto por Cristian Saldía, realizador, productor y director de FRONTERA-SUR; Carolina Rivas, realizadora y productora de Concepción; Rodrigo Jara, realizador de Valdivia, y Robinson Díaz, realizador de Perú.

Cristian Saldía, director de FRONTERA-SUR, señala que “el Festival tiene como foco un cine de autor, fronterizo, independiente, arriesgado e innovador. Se trata de películas que buscan nuevas posibilidades expresivas y proponen maneras distintas de construir relatos cinematográficos”.

“Obras, cuyos puntos de vista interrogan las formas dominantes del cine y provocan al espectador, abriendo el diálogo y estimulando el pensamiento crítico, desde una perspectiva estética, discursiva y política”, añade Saldía.

Serán cerca de 100 obras provenientes de diversos países las que se exhibirán en noviembre próximo durante los 5 días que dura el festival.

Hasta ahora, la tercera edición de FRONTERA-SUR tiene algunas sedes confirmadas como el Aula Magna del Arzobispado de Concepción, la Universidad de Concepción y el Instituto Profesional Santo Tomás.

Entre los objetivos de esta nueva edición, están consolidar el Festival como un espacio alternativo de difusión, diálogo y reflexión en torno a obras que marcan tendencia en el panorama cinematográfico mundial y que no llegan a la región del Biobío.

También se busca, ampliar la oferta cinematográfica y cultural que existe en la zona, formar nuevas audiencias en el sur de Chile, promover el trabajo de los realizadores nacionales emergentes y consagrados, así como generar una mirada crítica sobre la creación audiovisual contemporánea.

La programación de FRONTERA-SUR contempla tres secciones oficiales como son Internacional, Latinoamericana y Nacional; además de varias secciones paralelas entre las que destacan los Focos a Directores/as de reconocida trayectoria y un Foco, a un País Invitado, incluyendo además una serie de actividades de formación como seminarios, talleres, charlas y conversatorios, a cargo de invitados nacionales y extranjeros.

Se contempla también una exposición dedicada a un/a video artista de destacada trayectoria que tendrá lugar en una sala galería de la ciudad de Concepción.

Al festival de noviembre se suma -durante agosto- la realización de FRONTERA SUR LAB, espacio de formación, análisis y desarrollo de proyectos, que cuenta con una convocatoria latinoamericana que comenzó el 14 de mayo y permanecerá abierta hasta el 11 de junio.

Este espacio contempla la selección de 8 proyectos que serán guiados por dos tutores/as de reconocida trayectoria internacional como son la productora y asesora de escritura documental, Marta Andreu (España) y el cineasta Gustavo Fontán (Argentina), quienes ayudarán a potenciar la voz y los puntos de vista de dichos proyectos.

Se otorgarán becas que cubren el traslado, alojamiento y alimentación para un participante de cada obra seleccionada. Las bases de postulación se encuentran también en el sitio oficial del festival.

FRONTERA-SUR se propone como un espacio de pensamiento y práctica en torno al cine de no ficción y la creación documental, cuyo principal objetivo es asesorar y fortalecer la escritura de primeras y segundas películas de realizadores/as emergentes de Chile y Latinoamérica. Así como impulsar el desarrollo de nuevos proyectos de no ficción en la Región del Biobío.

La convocatoria para esta tercera versión, es de carácter internacional y se extenderá desde el martes 4 de junio al miércoles 23 de julio.

Sus bases están disponibles en la web oficial del festival: www.fronterasurfestival.com y a través de la plataforma FestHome.


Syntagma Musicum Usach explora la conexión entre Diego Velázquez y la música

  Es una de las primeras obras de Diego Velázquez (1599-1660). Fue pintada alrededor de 1617 y 1618, cuando su autor era solo un joven artis...