La programación del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) y sus elencos fue presentada el mediodía de este miércoles 29, con la presencia de autoridades, representantes del mundo cultural, medios de comunicación e invitados especiales.
Allí,
la Rectora de la Casa de Bello, Prof. Rosa Devés, destacó que este 2025 se
trata de un año especial, no sólo por los aniversariado VN20os que celebra cada
uno de los cuerpos estables, sino sobre todo por el traslado a las dependencias
de Vicuña Mackenna 20, donde los 4 elencos podrán "vivir juntos", un
hito que se construyó gracias al trabajo continuo y consecutivo de cada Rectoría.
"Ha sido un camino de ocho décadas de
responsabilidad, pero también de sueño, de sentir que se podía hacer algo
realmente grande, y de esfuerzo.
Todo el proyecto de VM20 es un
esfuerzo gigantesco para la Universidad, que no cuenta con ningún aporte
estatal específico, sino que ha sido todo hecho por la comunidad, lo que es
parte de su belleza: surge de una institución.
Por eso es tan importante que
en los años 40 haya existido la visión de que los cuerpos estables necesitaban
una institución que los protegiera, que los desarrollara, y que hayan sido
entregados a la Universidad de Chile. Lo sentimos como algo que es propio de
esta comura salas de ensayos nidad que les acoge y que se enorgullece de
ellos”.
Por su parte, la
directora del CEAC, Dominique Thomann, explicó que “el CEAC y sus elencos
siempre están buscando reforzar distintos estilos y épocas artísticas, y aunque
esta temporada no es la excepción, si tiene un componente que tiene que ver con
realzar figuras femeninas que están presentes desde el inicio del año y, sobre
todo, los aniversarios de los elencos.
Entonces, a través de todos
estos años de existencia han abarcado diferentes estilos, épocas de manera que
al ser un año aniversario rescatamos toda la riqueza de la tradición que
muestra todo lo que se ha caminado a través de tantos estilos diferentes.
Además, se une la inauguración
del nuevo edificio que lo hemos denominado VM20, que es un complejo cultural de
más de 13 pisos y como va a contar con una sala de conciertos sinfónica única
en Chile, con una acústica privilegiada pero que también cuenta con espacios para
salas de ensayo tanto de danza como vocal, estamos hablando de un complejo
cultural muy grande que vamos a tener la fortuna de poder habitar a medidos de
año.”.
Otra cosa importante, es que todos
los elencos del teatro van a estar en un solo lugar lo que va a permitir que aparezcan
muy buenas ideas e iniciativas que, probablemente, hoy no dimensionemos porque
el espacio en la creación es un componente muy importante.
La interrelación entre los
elencos la comenzamos a fortalecer el año pasado y esperamos que esto sea la
tónica que marque nuestro quehacer en VM20.
En cuanto a la programación familiar, está dirigida a todo aquel que quiera acercarse y tener una primera aproximación a las distintas manifestaciones artísticas.
Estamos explorando formatos, invitando distintos mediadores que puedan acercar aún más, la programación a los públicos que vengan. Es una instancia nueva que lo pensamos en que pueda venir un niño péquelo de cinco años junto con su abuelo para que las distintas actividades artísticas, sean interesantes para todos”.
Junto con ello, será también una temporada de importantes celebraciones,
cumpliéndose 80 años desde la creación del Ballet Nacional Chileno y del Coro
Sinfónico, así como 25 años de la Camerata Vocal Universidad de Chile.
Serán momentos que se vivirán
de manera especial, con programas dedicados a conmemorar el nacimiento de estos
conjuntos. De este modo, el segundo concierto de la temporada sinfónico-coral
presentará la Misa brevis en fa mayor de Joseph Haydn con la Camerata
Vocal, que dirige el maestro Juan Pablo Villarroel.
En tanto, el Banch celebrará
su aniversario con un primer ciclo que repasará algunas de las obras más
recordadas de su director artístico, el coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon
en sus once años a la cabeza de la compañía.
“Tenemos el gran placer de
invitarles a un ciclo excepcional que marca el inicio de nuestro aniversario,
con un programa tanto retrospectivo como decididamente orientado al futuro”,
señala el ex bailarín.
Por otra parte, el Coro
Sinfónico Universidad de Chile celebrará sus 80 años en el mes de julio, ya en
la nueva sala de conciertos, con una de las obras más célebres del repertorio
sinfónico-coral: Carmina Burana, de Carl Orff.
Las
novedades de la programación
PAOLO BORTOLAMEOLLI |
“Para celebrar este momento
trascendental, rendimos homenaje a nuestro pasado que vislumbra un futuro lleno
de prosperidad”, comenta Saglimbeni, quien añade que “comenzaremos conmemorando
el ‘Mes de la mujer en la música’, con una serie de conciertos que destacan la
participación femenina en el mundo sinfónico a través de la composición y la
dirección orquestal”.
Es así que el primer programa
incluye una obra de la compositora francesa Lili Boulanger, mientras el segundo
contempla “Populáricos Agitadóricos”, de la joven chilena Amalia
Garay, en un guiño a la gran y multifacética artista nacional Violeta Parra.
Asimismo, la soprano Carolina Grammelstorff, integrante de la Camerata Vocal
Universidad de Chile, será la cantante solista en Misa brevis de
Joseph Haydn, en el concierto con el que se conmemorará el vigésimo quinto
aniversario del elenco coral de cámara.
Su director artístico, Juan
Pablo Villarroel, explica que “la fundación de la Camerata Vocal responde al
anhelo de llenar un espacio relevante para un repertorio coral que hasta
entonces no era abordado por ninguno de los elencos de la Universidad de
Chile: la música vocal de cámara, específicamente el repertorio barroco y
clásico”.
En tanto, finalizando el mes
de marzo y gracias al apoyo de la Embajada de Alemania, llegará directora
polaca Barbara Dragan, en su debut en el país.
A estas destacadas figuras
femeninas se sumarán en los meses venideros, el regreso a la Sinfónica de la
directora cubana Yeny Delgado, en un concierto donde se presentará la violista
chilena Carola Fredes como solista del Concierto para viola en re
mayor de Karl Stamitz y también, la soprano Pilar Garrido volverá al
Teatro Universidad de Chile en el mes de mayo.
Otro de los aspectos
destacados dentro de la temporada musical será la incorporación de obras
chilenas, con compositores como Roberto Falabella y Alfonso Letelier, con Estudios
emocionales y Los sonetos de la muerte, respectivamente, esta última
inspirada en una serie de poemas homónimos de Gabriela Mistral, con los que la
Premio Nobel logró reconocimiento a nivel nacional.
La obra fue interpretada por la Sinfónica
Nacional anteriormente, bajo la dirección del maestro Víctor Tevah, y con la
participación de la soprano Clara Oyuela, en la ceremonia de responso de la
poetisa en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.
La música de películas también
volverá con “Sonidos de la gran pantalla”, concierto dirigido por el chileno
Christian Lorca, en un recorrido por algunas de las bandas sonoras que han
traspasado el cine.
La gran despedida del Teatro
Universidad de Chile por parte de la Orquesta Sinfónica Nacional será
finalizando el mes de mayo, con una de las batutas más renombradas de la escena
nacional, Paolo Bortolameolli, en “Tránsitos sonoros”, un programa que incluirá
la Sinfonía n.° 10 de Shostakovich.
Otro de los destacados de la
programación será el desarrollo de la octava versión del Ciclo de piano, que se
centrará en una de las figuras claves de los inicios del romanticismo, el
austríaco Franz Schubert, quien pese a su temprana muerte dejó un extenso y
variado repertorio pianístico como legado de su prolífico trabajo.
Luis Alberto Latorre, solista
en piano de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y quien está a cargo de
este ciclo, comenta que se trata de un músico que “a pesar de morir a los 31
años nos entregó una cantidad de obras invaluables para todos los tipos de
música, ya sea de cámara, lieder, sinfónicas y, por supuesto, para el piano”.
La serie de este año comenzará
a fines de abril con el debut del reconocido pianista francés, François Dumont,
seguido en mayo por Pablo Morales, quien igualmente llegará por primera vez a
este ciclo.
Espectáculos
familiares y Área de Educación y Mediación
Continuando con el
fortalecimiento de nuevos espacios para la formación de artistas y nuevos
públicos, durante 2025 se ofrecerán espectáculos de corte familiar, así como
seguirán desarrollándose actividades enfocadas en distintos grupos etarios y
estudiantes de diversos niveles.
Acompañados de mediadores y
con contenidos diversos, este período incluirá dos programas pensados para las
familias: el Ballet Nacional Chileno traerá “Bailalandia”, de Mathieu
Guilhaumon, mientras que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se sumará a la
Semana de la Educación Artística con un concierto especial denominado
“Patrimonios”, con obras de grandes compositores universales como Beethoven y
Tchaikovsky, además de destacados compositores nacionales.
Este año se continúa
con los conciertos educacionales, masterclasses y talleres de danza
con el Banch. Además, comienza el segundo año de los conversatorios pre
concierto llamados “La previa”, junto con el desarrollo de la segunda versión
del programa de formación escolar “Tocando el sol”, y pre escolar
“Arrullo”, en colaboración con la Junji.Franklin Dávalos
Abonos y entradas
La temporada contará con
diferentes abonos que permitirán al público escoger de acuerdo a sus intereses
y participar de los diferentes eventos de la programación a precios rebajados.
La programación completa de otoño puede ser visualizada a través de este enlace, mientras que las entradas y abonos para los distintos eventos se encuentran disponibles en ticketplus.cl.
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