Durante una cena que toma un giro inesperado, dos parejas de amigos quedan atrapadas en una maraña de secretos y engaños que desata una cadena de situaciones hilarantes y moralmente ambiguas.
Todo comienza cuando
Alicia ve a Miguel, el mejor amigo de su esposo Pablo, con otra mujer que no es
su esposa, Laura. Lo que parecía una simple anécdota pronto se convierte en un
tenso juego de revelaciones y sospechas, donde la lealtad y la confianza se
tambalean, y los límites de la honestidad son puestos a prueba.
Este es el tablero y
las frágiles piezas que ha puesto sobre el escenario el aclamado dramaturgo
francés Florian Zeller en su comedia “La mentira”, estrenada en 2015 en París,
donde fue aclamada por su aguda exploración de la verdad y el engaño en las relaciones
humanas.
Maestro en diseccionar
los laberintos emocionales de sus personajes, Zeller ha dicho sobre esta obra:
"Me interesa cómo las personas construyen sus propias verdades y cómo las
mentiras pueden ser una forma de protección o autoengaño".
Un año después de su
estreno mundial, la pieza fue montada con gran éxito en España, bajo la
dirección de Claudio Tolcachir, y tuvo también un exitoso paso por Argentina,
donde debutó en 2024, dirigida por Nelson Valente.
Críticas de medios
internacionales han elogiado el texto por su aguda inteligencia y su habilidad
para balancear el drama y la comedia. El periódico francés Le Figaro la
catalogó como "una obra brillante que desafía al espectador en cada
diálogo", mientras que El País de España la describió como "una
comedia que juega con los límites de la realidad y la ficción con gran
maestría".
En 2016, el Teatro UC
presentó una exitosa versión local de “El padre”, la obra más reconocida de
Florian Zeller, dirigida por Marcelo Alonso y protagonizada por Héctor y Amparo
Noguera. Este drama, que explora la fragilidad de la memoria, le valió el prestigioso
Premio Molière en 2014 y, años más tarde, el Oscar al Mejor guion adaptado en
2021 por su versión cinematográfica, “The Father”, protagonizada
por Olivia Colman y Anthony Hopkins. Este último también recibió el Oscar a
Mejor actor por su interpretación en el filme.
Ahora, el público
chileno podrá disfrutar por primera vez de La mentira, otra de las
aclamadas obras del dramaturgo francés, que debutará el 14 de marzo en Teatro
Zoco bajo la dirección de Héctor Morales. El elenco está conformado por María
José Bello, Javiera Díaz de Valdés, César Sepúlveda y Giordano Rossi. La
temporada se extenderá hasta el 27 de abril, con funciones de jueves a sábado a
las 20 horas, y domingo a las 19 h. Las entradas están a la venta en Punto Ticket.
Ahora, el público
local podrá disfrutar también de la primera versión local “La mentira”, que
debutará el 14 de marzo en Teatro Zoco, bajo la dirección de Héctor Morales y
con un elenco integrado por María José Bello, Javiera Díaz de Valdés, César
Sepúlveda y Giordano Rossi. La temporada se extenderá hasta el 27 de abril, con
funciones de jueves a domingo. Las entradas están a la venta en Punto Ticket.
Para Héctor Morales, “La
mentira” no solo juega con el humor, sino que además pone en jaque nuestras
certezas sobre la verdad y el engaño: “Invita a preguntarnos si siempre es
necesario decir la verdad o si, a veces, mentir puede ser una forma de
protección”, comenta.
“La obra también
cuestiona el peso de las apariencias y la delgada línea entre la confianza y el
autoengaño. Lo que la distingue de otras comedias de pareja es su tono mordaz y
su capacidad para mezclar humor y tensión emocional, con situaciones cotidianas
llevadas al límite y diálogos ágiles que sostienen el ritmo y la conexión con
los personajes”, agrega.
Morales, quien ya ha
puesto en escena exitosos montajes como “MEMORY” y “Viña”, considera que
dirigir “La mentira” ha sido “un desafío único por la precisión que exige una
comedia dramática. No es la primera que dirijo, pero sí una de las más
complejas en tono, y el enfoque clave ha sido trabajar con el elenco en la autenticidad
de las emociones, asegurándonos de que el humor surja de la verdad interna de
los personajes y no solo de las situaciones”, señala.
“Los temas de la obra, como la fragilidad de las relaciones humanas, el poder de las apariencias y la ambigüedad de la verdad, resuenan profundamente en el contexto chileno. Vivimos en una sociedad donde lo que se muestra hacia afuera no siempre corresponde con la realidad y donde los secretos pueden convertirse en una forma de supervivencia emocional.
Esta obra dialoga directamente con esas tensiones y el
humor permite al público reírse de sus propias contradicciones y reconocerse en
lo complejo de navegar entre lo verdadero y lo falso de la vida cotidiana”,
concluye.
“La mentira” en Teatro Zoco
Temporada: 14 de marzo al 27 de abril
Funciones: Jueves a sábado 20 horas, domingo 19 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario