La noción de monumento en Chile se ha mantenido incólume, en tanto hito que materializa la historia del Estado en el espacio público. El monumento se relaciona con el poder, la memoria, la muerte y el olvido, configurando una gramática que tiene como objetivo la estabilidad y la permanencia.
En nuestro país las formas de los monumentos han ido mutando desde el siglo XIX hasta el día de hoy. En esta charla revisaremos dichas transformaciones, desde los albores de la República donde el monumento tradicional se alza como conformador de la identidad nacional, pasando por la modernidad donde el lenguaje autoral da paso a la abstracción, hasta llegar a la noción de memorial, que cambia la perspectiva desde el prócer y el prohombre hacia la complejidad de la historia reciente.
Luis Montes Rojas
Escultor, Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Fue Director de Investigación y Director Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde hoy es académico del Departamento de Artes Visuales y Vicedecano de la Facultad de Arte.
Es autor de numerosos textos y artículos sobre escultura, arte público y arte contemporáneo, además de editor de publicaciones como “Arte público, propuestas específicas”, “El arte de la historia”, “Escultura y contemporaneidad en Chile: tradición, pasaje, desborde”, “Cuerpos de la memoria” y “Escultura y contingencia, 1959 -1973”.
Como artista ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Entre sus trabajos más recientes como curador destacan Postescultura, Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal (2021); Juan Egenau, autarquía artística, Centro Cultural El Tranque, Lo Barnechea (2023); y Formas Políticas, Sala Matta Museo Nacional de Bellas Artes (2024).
La charla online se realizará el miércoles 13 de noviembre de entre las 19:00 hrs y las 20:00 hrs.
Actividad gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario