La obra de teatro “Al Cubo… transgresiones
a propósito de lo humano” se presentará hasta el sábado 07 de septiembre en la
Sala Negra de la Universidad de Valparaíso.
Esta obra, se constituye como una puesta
en escena de teatro físico interpretada por cuatro actores, valiéndose del cubo
como dispositivo escénico para tridimensionalizar el M².
La representación artística, que tiene una
duración de una hora y 15 minutos, se realiza junto con textos de tres obras de
William Shakespeare que son Hamlet, Macbeth y Tito Andrónico en pos de
instalar, escénicamente, la reflexión de cómo, consciente o inconscientemente,
el ser humano está a diario conviviendo con su espacio vital, permanentemente
tensado y/o agredido respecto de sí mismo, de otros cuerpos y sus respectivos
M².
Signos corporales, lenguajes y discursos
que resuenan primero dentro de nuestro cuerpo para luego, ponerlo en diálogo
con nuestro entorno reflexionando sobre el espacio propio y cómo éste, se va
modificando a medida que ingresan otras espacialidades.
Cuatro actores se encargan de generar este
sistema de señales corporales y escénicas, utilizando el teatro como nicho de
indagación evidente, vehículo de cultura, aprendizaje y transmisión de valores
que permite, reflexionar sobre nuestras conductas personales y volvernos
conscientes de sus contradicciones.
Al mismo tiempo, con esta obra la compañía
tiene el objetivo de promover un teatro de indagación y experimentación, que
aborda textos clásicos desde una perspectiva contemporánea documentando
procesos de investigación, creación, así como la aplicación de metodologías.
Según describen sus creadores, esta
propuesta está compuesta por “signos corporales, lenguajes y discursos que resuenan
primero dentro del propio cuerpo para luego ponerlos en diálogo con el entorno,
reflexionando sobre el espacio propio y cómo éste se va modificando a medida
que ingresan otras espacialidades”.
“Al Cubo” tiene como objetivo reflexionar
desde la acción en escena sobre la habitabilidad del cuerpo hoy, para lo cual
se sustenta en la aplicación de la Didáctica del M2 como soporte teórico –
discursivo, planteado cuatro interrogantes de investigación aplicada:
¿Porque el Cuerpo? Porque es el primer
territorio habitado por el ser humano... el cuerpo su primer espacio. Espacio
propio en relación a su entorno, transgresiones a esa frágil relación entre el
cuerpo y su espacio vital.
¿Por qué Cubos? Porque se torna en la
tridimensionalización del M2. Dispositivo escénico, soporte físico y espacial
del discurso propuesto en el escenario.
¿Por qué textos de
Shakespeare? Porque implican un compromiso con la memoria, presente y futuro de
los seres humanos y sus recurrentes conflictos universales, trayendo al cotidiano su testimonio, sus polaridades
cargadas de significados, abiertos permanentemente a la re-significación de los
mismos proyectándolas, desmitificándolas.
¿Por qué Transgresiones? Porque es
necesario entender nuestras propias normas, interiorizándolas y observándolas,
así como la transgresión de las mismas, esto nos revela la complejidad de
nuestro convivio espacial corporal. Transgresiones que desencadenan las
tragedias.
La obra es una creación colectiva Soporte
Corporal Compañía, con la dirección de Jenny Pino Madariaga asistida por Alexander
Castillo.
El elenco está formado por Alexander
Castillo, Cristián Hormazábal, Marisol López, Zarina Núñez. El diseño escénico integral
es de Katiuska Valenzuela. El sonido es de Sergio García y el registro integral
está bajo la responsabilidad de Wayra Galland .
Por otra parte, el diseño gráfico es de
Evelyn Balladares, la realización escenográfica de Guido Reyes y la iluminación
de Daniel Benites.
Las funciones son el viernes 30, sábado 31
de agosto a las 20:00 horas y el viernes 06 y el sábado 07 de septiembre a las
20:00 horas. en la Sala Negra Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). Adhesión
Estudiantes y 3era Edad $2000. / General $3.000