domingo, 7 de diciembre de 2014

Organizaciones sociales y editoriales independientes en Feria América Le Atina desde abajo

La tercera versión de la Feria América Latina desde abajo, se inaugura este lunes 1º de diciembre para concluir este sábado 6 y domingo 7 de diciembre en una feria donde organizaciones sociales y editoriales independientes expondrán sus trabajos al aire libre en la calle República n°517 con diferentes actividades.


En esta oportunidad, este encuentro popular de organizaciones sociales y editoriales populares contará con la presencia de importantes intelectuales latinoamericanos como Raúl Zibechi (Uruguay), Carlos Mejía Godoy (Nicaragua), Marco Raúl Mejía (Colombia), Giulio Ohaluer (Argentina), Salvador Schavelzon (Brasil)y Andrés Marcelo Sarlengo (Argentina) entre otros.

Durante la Feria, que se realiza de forma autogestionada y que tiene por objetivo abrir un espacio en la calle donde los libros se libren y libren a la gente, se realizarán espacios de discusión, conversatorios y discusiones de diferentes temas como educación, feminismo, movimientos sociales, ecología, indigenismo, etc.

La Feria América Le Atina desde abajo se realizó por primera vez en diciembre de 2011 cuando se aunaron fuerzas individuales en pos de un trabajo colectivo. Al alero de la Universidad de Los Lagos, que puso la infraestructura gratuitamente, la feria contó con una participación de más de ocho mil personas diariamente y en la cual participaron autores de todo el Cono Sur.

Al año siguiente se repitió la actividad pero, por disposición de la Municipalidad de Santiago, se realizó en Plaza Brasil.
Luego de un año de receso, las organizaciones vuelven a trabajar en colectivo este 2014 para levantar esta feria de organizaciones y editoriales populares. Hasta el momento, las editoriales independientes y populares latinoamericanas que vienen a este encuentro son Puño y Letra, Ediciones Herramienta, Editorial El Colectivo, 4 Ojos ediciones, y Madreselva Editores.

En tanto, las editoriales chilenas que estarán son Sarri Sarri, No Ediciones, Ediciones Cultivar, Quimantú, Pensamiento y Batalla, Tiempo Robado, Estampa y Ataka y Eleuterio.

sábado, 29 de noviembre de 2014

El baile chino, hermandades de músicos y danzantes de Chile, nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



Los bailes chinos del Norte Chico y la zona central de Chile fueron nombrados el 26 de noviembre de 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El ingreso a la lista fue decidido en la deliberación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la que participaron 950 representantes de 24 países, que en 2014 se pronuncian sobre más de 40 expedientes presentados.

Esta expresión cultural, que se practica esencialmente entre el Norte Chico hasta la zona central de Chile, tiene cinco estilos plenamente diferenciados y cada uno de ellos lleva el nombre del valle o de la cuenca en la que predomina.

Organizados principalmente por hombres de las zonas rurales, los bailes chinos se caracterizan por la ejecución saltos y flexiones de piernas al ritmo de una música instrumental isométrica interpretada con percusiones y flautas de origen precolombino.

El abanderado del baile canta coplas de temas religiosos, memorizadas o improvisadas, cuyas estrofas narran relatos piadosos, y le acompañan dos filas simétricas de músicos y bailarines, a partes iguales. Un tamborilero dirige la coreografía de las danzas y marca también el compás de la música.

Claudia Barattini, Ministra de Cultura de Chile declaró, a través de un comunicado de prensa, que “es una gran noticia para Chile que la UNESCO haya incorporado a los bailes chinos dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante casi 350 años de existencia, esta tradición, con sus flautas, tambores y cantos, ha encarnado nuestro origen americano arcaico y también la tradición cristiana, bases de nuestra historia. Es una distinción que nos alienta a seguir trabajando por recuperar y poner en valor las expresiones culturales, parte fundamental de nuestra identidad nacional”.
 
La UNESCO define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”.

 Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial.

 El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas.

Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia, la UNESCO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Se inaugura Encuentro Multicultural Copayapu en Copiapó



Con una gran fiesta de música, bailes y gastronomía se inauguró el ya tradicional “Encuentro Multicultural Copayapu de los Pueblo Coya y Diaguita 2014”, que se extiende hasta el jueves 27 de noviembre en la plaza de armas de Copiapó.

Una ceremonia ancestral del pueblo Colla, realizada en pleno corazón de Copiapó, marcó el inicio de este gran evento que congrega las tradiciones de los pueblos colla y diaguita que habitan esta zona desde tiempos milenarios, además de invitados del pueblo mapuche que también se han avecindado en la Región de Atacama.

En la inauguración oficial participó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eric Órdenes; el director regional de INJUV, Miguel Carvajal; el coordinador regional de bibliotecas, Fernando Flores y el representante de CONADI en la Región de Atacama, Claudio Araya Tabilo, acompañados por todos los expositores y expositoras de la muestra.

Alberto Pizarro Chañilao, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, destacó que esta actividad “expresa la esencia misma de los pueblos indígenas, sus costumbres; además, este acercamiento hacia la ciudadanía, en la plaza principal de la ciudad, es un gran logro para promover el respeto y el aprecio hacia estas culturas ancestrales”.

Por su parte, Eric Órdenes, manifestó esta exposición “permite el acercamiento a los pueblos Colla y Diaguita, donde además ellos pueden mostrar sus productos gastronómicos, agrícolas, artesanales y comercializarlos entre el público”.

“Me siento muy contenta de participar y representar a mi comunidad, Tierra Viva, y agradecemos esta instancia que nos entrega la CONADI para mostrar nuestra sabiduría, lo que nuestros pueblos nos legaron y sigue vivo hasta el día de hoy”, enfatizó la expositora Claudia Navarrete de Tierra Amarilla.

Se debe destacar que tras el tradicional corte de cinta, los asistentes hicieron un recorrido por todos los puestos, disfrutando de la gastronomía colla, de las frutas de los valles, la ampliamente conocía artesanía diaguita y un cóctel multicultural, además de la participación artística del grupo de bronces “Banda Renacer”, el “Grupo de Baile Andino”, la fraternidad de caporales “Los Centristas de Corazones” y las parejas de cueca que representarán a la Región de Atacama en el campeonato nacional a realizarse en diciembre.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se publica libro inédito sobre la cocina de Marguerite Yourcenar



Luego de fallecer Marguerite Yourcenar la investigadora Michèle Sarde revisó los archivos de la escritora en la biblioteca de Harvard y entre todos las documentos, cartas, manuscritos, textos inéditos encontró, sorpresivamente, las recetas de la escritora francesa, escritas por ella o recortadas cuidadosamente de revistas

Michèle Sarde, biógrafa de Yourcenar, y Sonia Montecino, antropóloga, Premio Nacional de Humanidades, junto a Editorial Catalonia ponen en escena a través de este libro una faceta muy poco conocida de la intelectual francesa: su afición por la cocina, su estilo culinario y la práctica de la comensalidad, a través del libro “La mano de Marguerite Yourcenar”.

A partir de este cuaderno de recetas, Sarde y Montecino escriben esta obra multifacética: un libro de recetas y ensayo sobre el gusto, que incursiona en la literatura, la antropología y la gastronomía. “Una mini biografía de Yourcenar a través de su paladar”, explica Michéle Sarde.

“La misma mano que hizo posible libros que son referentes mundiales de la literatura, también produjo preparaciones degustadas en la intimidad de su casa comedor o en su terraza en tiempos de fiesta o de simple ejercicio de la amistad”, describe Sonia Montecino.


«Este texto está construido a partir de la transcripción y traducción de las recetas de Marguerite Yourcenar, complementadas con una investigación bibliográfica y bio-gráfica que indagó en los vínculos de la escritora con la alimentación y la cocina, por un lado, y por el otro, que posó la mirada en los orígenes e historia cultural de algunos de los platos y preparaciones recopiladas en su cuaderno. Quisimos mostrar cómo las recetas escritas por Marguerite en su cuaderno poseen una densidad cultural que se relaciona, la mayoría de las veces, con la experiencia vital de la autora: países recorridos-amados, gustos de la infancia, lugares revisitados en sus novelas, herencias familiares y amistosas, preferencias nutricionales, comidas rituales y festivas.

La cocina de Yourcenar es la de una persona expatriada que encuentra inspiración en todas las tradiciones nacionales y culturales, una cocina de alguien desarraigado que ofrece un núcleo de identidad. Cuando la memoria original de los lugares, de las personas y de los acontecimientos se ha borrado, dejando paso a un nuevo entorno, quedan las papilas gustativas, la intimidad del paladar que rememora sin palabras las delicias de otros tiempos, las primeras golosinas de la infancia. No es sorprendente que el sustrato de nuestro cuaderno esté vinculado en primer lugar a Flandes, al gofre belga, al cramique, a los buñuelos, a los panqueques, a las tartas de frutas confeccionadas con los productos de la tierra y los productos de la vaca, la leche sagrada y sus derivados adorados: la crema y la mantequilla... ».  (Sonia Montecino y Michéle Sarde, autoras)

martes, 11 de noviembre de 2014

Amplia versión de los Museos de Medianoche



Más de 30 galerías de arte, centros culturales y museos del país abrirán sus puertas entre 18.00 y 00.00 horas el viernes 14 de noviembre para invitar a la ciudadanía a disfrutar, de manera gratuita, de una nutrida programación acercando así a toda la comunidad a su Cultura y Patrimonio.

En ésta, su vigésima octava edición, por primera vez se unen a este circuito instituciones de las regiones de Chile.

En el norte, se podrán visitar centros culturales de Antofagasta y Ovalle, en la zona central se une a Santiago la ciudad de Rancagua, mientras que en el sur, los habitantes de Concepción, Tirúa, Chillán, Castro y Punta Arenas podrán disfrutar de este recorrido nocturno.

Como ya es tradición, Transantiago y Turistik participarán de esta actividad con recorridos especiales que funcionarán hasta la medianoche.

En esta versión, además se estrenará la App Museos de Medianoche, que se podrá descargar de manera gratuita en www.museosdemedianoche.cl, disponible para Google Play, App Store y Play Store.

Mediante esta aplicación se podrá acceder a la programación e información geo referenciada de todos los espacios participantes, categorizados por ciudades y sectores, además de los recorridos de Transantiago y Turistik en la capital.

En Santiago, la programación de esta jornada está dividida por barrios.

En el eje Barrio Bellas Artes – Lastarria, los museos Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Artes Visuales (MAVI), el espacio culinario y artístico LEERTÉ y , PLOP! Galería tendrán desde las 18:00 horas sus puertas abiertas para mostrar sus exposiciones permanentes y temporales de los artistas chilenos y extranjeros que exhiben.

En Recoleta, el Centro Patrimonial abrirá sus puertas para mostrar el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica que ofrecerá al visitante, la posibilidad de recorrer sus instalaciones y observar una parte de los más de 115.000 volúmenes que conforman su acervo, en un espacio que se ha mantenido casi intacto en el tiempo incluyendo la posibilidad de visitar su exposición temporal Un Tesoro Iluminado y Sobre la Fe, la Masonería y la Magia: los tesoros ocultos de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

En Alameda, estará el Centro Gabriel Mistral, GAM con su exposición Parra 100; Centro Cultural La Moneda ofrecerá la exposición inaugurada recientemente: Al ritmo de Brasil. Arte Naif, Popular y Moderno y La Galería Gabriela Mistral presentará en esta oportunidad la exposición Constelaciones, del artista David Scognamiglio.

En el sector de Plaza de Armas – Esmeralda el Museo Histórico Nacional tendrá actividades entre las 20:00 y 23:00 horas. En tanto, la Posada del Corregidor ha dispuesto una exposición fotográfica y audiovisual que permitirá al público reconocer la historia, patrimonio y proceso de restauración de este emblemático edificio.

En Quinta Normal – Matucana estarán abiertos el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, con la exposición Asilo y exilio; el Centro Cultural Matucana 100, en la galería Concreta, se podrá apreciar El Jardín de las especies, una selección de videos de jóvenes realizadores de la escuela de cine y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, emplazado en el edificio donde funcionó, entre 1886 y 1973, la Escuela Normal N° 1 de Niñas, que realizará sus tradicionales visitas guiadas; un viaje a través de pupitres, microscopios, banderines, trofeos, y una campana, que llevará a los visitantes a conocer los hitos más relevantes de la historia de nuestra educación.

En el eje Quinta Normal- República el Museo Histórico y Militar, ofrecerá al público la exhibición permanente "Cinco Siglos de Historia" y la biblioteca Nicanor Parra presenta la exposición VOY & VUELVO, que reúne las obras visuales fundamentales del antipoeta.

En el sector Plaza Italia, una de las actividades de Espacio Fundación Telefónica será la tercera versión de #AperraConTuFoto, intervención urbana que invita a tomarse el espacio público y virtual con fotografías. El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna recibirá a sus visitantes con diversas y entretenidas actividades para toda la familia como el “Concierto de Guitarra Romántica”, del músico Igor Araya. 

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva, por su parte,  invita al público a visitar la muestra fotográfica Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva y por último, este año, el eje temático del Museo Histórico Carabineros de Chile será recordar el legado de los policías soldados que participaron en la Guerra del Pacífico. 

Por primera vez, las regiones de nuestro país, participarán de Museos de Medianoche, con una diversa oferta programática.

El Museo de Antofagasta, contará con la exhibición de películas en el auditorio y música en vivo en la plaza del museo; el museo del Limarí, en Ovalle, tendrá a disposición del público su muestra permanente, que consiste en una selección de cerámicas y artefactos prehispánicos de las culturas Molle, Ánima y Diaguita. 

Por su parte, el Museo Regional de Rancagua, invita a los visitantes a recorrer sus pasillos, jardines, patios y las ambientaciones de la Casa del Ochavo y A partir de las 18.00 y hasta las 23,00 horas, habrá visitas guiadas a los laboratorios de restauración y arqueología y depósitos del museo.
 
En la región del Maule, el Museo Histórico de Yerbas Buenas realizará visitas guiadas por su colección permanente. En la octava región, el Museo Claudio Arrau de Chillán, ofrecerá al público visitas guiadas por sus distintas salas.

En la ciudad de Concepción, el Museo de Historia Natural de Concepción, la Pinacoteca Universidad de Concepción, la Galería de la Historia de Concepción y el Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mostrarán a sus visitantes sus exposiciones permanentes además de conciertos con destacados compositores de la región.

El centro Cultural y Museo Comunitario de Curarrehue en sus espacios destinados a exposiciones mostrará el acervo cultural de la zona tanto del carbón como la mapuche. 

En el Museo de Tirúa se exhibirá material audiovisual, videos de prensa y fotografías, de lo que fue el terremoto y tsunami del 27 de febrero en dicha localidad y el Museo Mapuche Ruka Kimvn Taiñ Volil de Cañete, inaugurado en 1977, con el objetivo de rendir homenaje a la cultura Mapuche, abrirá sus puertas hasta las 22.00 horas.

Más al sur, el Museo de Arte Moderno de Chiloé de Castro, contará con una proyección de Cine y Danza contemporánea, estrenadas en el Festival de Cinedans de Amsterdam en 2014, las que se proyectarán simultáneamente en diferentes salas del museo, entre las 18.00 y 00.00 horas.

Por último, en la región más austral de nuestro país, el Museo Regional de Magallanes, ubicado en Punta Arenas, ofrece a los visitantes la experiencia única de transitar en un magnífico palacio, que rememora la época de oro de la región y además, en el patio de invierno, se exhibe la exposición Dresden, que conmemora la travesía del crucero ligero alemán, que hace 100 años transitó las aguas magallánicas en pleno desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

martes, 4 de noviembre de 2014

Se reeditan Memorias de Carlos Prats



La 5º edición del libro Memorias. Testimonio de un soldado fue presentado en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional por Pehuén Editores a medidos del mes de octubre.

Memorias. Testimonio de un soldado son las memorias escritas por el ex general y Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats González (1915-1974).

Estas memorias, son un relato autobiográfico de un soldado constituyente, y un trozo de la historia de Chile, especialmente del período que corresponde a fines de los años sesenta y comienzo de los setenta cuando fue Comandante en Jefe del Ejército, Vicepresidente de la República y ministro de Estado.

Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y luego de autoexiliarse en  Argentina, Prats comenzó a redactar sus memorias, cuyas páginas finales fueron escritas apenas unos días antes de ser asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, por la DINA.
En la presentación del libro participaron el actual ministro de Defensa, Jorge Burgos, la periodista Mónica González y Juan Cristóbal Peña.
En la ocasión el ministro Burgos expreso que “estas memorias tienen por base un diario de vida, con entradas por fechas precisas. Esto no sólo muestra en el autor una clara conciencia acerca de la importancia de la historia que le toca vivir, del significado que van teniendo los acontecimientos diarios de Chile, sino que le permite al lector pulsar los sentimientos y el pensamiento del protagonista frente a los datos que anota casi a diario”.
 
“Hay tres elementos que impactan en estas Memorias. Primero, su serenidad al escribir el testimonio de hechos que vivió y sufrió en carne propia; En segundo lugar, está la calidad de sus sentimientos, donde se aprecia una cierta humildad ya que él no se siente poseedor de la verdad y en tercer lugar, en lo fundamental ser miembro del Ejército, ser segunda antigüedad del Ejército al momento del asesinato del General Schneider, en 1970, y ser Comandante en Jefe del Ejército, en su reemplazo, al momento de asumir Allende la Presidencia del país. Prats no era un hombre para dar un paso al costado, pese a ser perfectamente consciente de los enormes desafíos y sacrificios, personales e institucionales, que se avecinaban. Piensa, al contrario, que tiene “un deber ineludible”. Y así actúa”, añadió el ministro Burgos.

Por su parte, Juan Cristóbal Peña recordó que la responsabilidad de Augusto Pinochet en el asesinato de Carlos Prats se debió a la obsesión del militar por aparentar ser un estudioso, sobre todo de geografía, geopolítica y marxismo. Así lo relevó en su libro La secreta vida literaria de Augusto Pinochet.

Para Peña, esta obsesión de Pinochet se hizo todavía más patente cuando, ya en el exilio, el general Carlos Prats, escribió un artículo en una publicación argentina sobre geopolítica y en ese sentido Prats “representaba el modelo al cual Pinochet siempre quiso acercarse, el que quiso imitar pero, nunca lo consiguió por debilidades propias del personaje ya que Pinochet era un hombre de un intelecto limitado; siempre fue un alumno del montón. Prats ponía al descubierto sus debilidades, porque era un militar brillante”.

“Y por ese motivo, el asesinato de Prats, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires a manos de agentes de la policía secreta de la dictadura de Pinochet, no fue solo político, sino que además hubo un factor pasional, irracional”, sostiene el autor del libro Los Fusileros.

Para Peña,“el general Prats era conciente del peligro y el riesgo para su vida que significaba escribir sus memorias ya que estas eran una amenaza para el régimen


Mónica González recordó los momentos posteriores de la muerte del general Prats cuando las hijas, valerosamente, rescataron las memorias redactadas por su padre a pesar de todo el miedo que había alrededor de ellas. “Porque sobreponiéndose a esos momentos, entendieron que rescatar esas memorias era una tarea primordial para mantener vivo el recuerdo de su padre”.

Completan esta quinta edición, la presentación a la quinta edición, documentos sobre el juicio del asesinato del matrimonio Prats-Cuthbert y los discursos y la declaración del Ejército chileno sobre el caso.

lunes, 27 de octubre de 2014

Se realiza en Rancagua la 7ª Feria Itinerante “Vinilo es Cultura”

La 7ª Feria Itinerante “Vinilo es Cultura”, que tiene como misión visitar las distintas regiones del país llevando a coleccionistas y melómanos un nutrido “arsenal” de discos de vinilos que hoy han renacido como formato musical en el gusto de aquellos que aman escuchar buena música se realizará el sábado 1 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, con entrada liberada, en el Foyer del Teatro Regional Rancagua (Antonio Millán 243, Rancagua)

La Feria ya ha visitado anteriormente, y con mucho éxito, las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y La Serena, convocando a cientos de personas que buscan recuperar sus “joyitas” musicales que por alguna razón perdieron en el tiempo, aumentar su propia colección, o simplemente, descubrir, sobre todo los jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de “pinchar” un vinilo, la magia encantadora de su reproducción sonora.

Otro de los objetivos de esta Feria es la descentralización, pues en Santiago ya se hacen desde hace un par de años y no toda la gente puede desplazarse hasta la capital para obtener los discos de su preferencia.

Esta es la segunda vez que la Feria Itinerante pisa suelo rancagüino. La vez pasada fue a fines de marzo y se realizó en el mismo espacio de ahora con una gran acogida por parte de los amantes del disco de vinilo.

En la muestra participaran diez expositores que traen la más variada colección de música, más de siete mil, desde clásicos del rock and roll hasta la nueva trova chilena, con valores muy variados que van desde los $7.000.

El público asistente tendrá también la opción de comprar, intercambiar sus discos, vender u ofrecer en parte de pago por otro disco de su gusto a los expositores.

Con el transitar de los años el disco de vinilo se ha convertido en un objeto apreciado por los amantes de la música. Este formato que se creía extinto ha reaparecido con fuerza y esta Feria Itinerante “Vinilo es Cultura” es un excelente lugar donde buscar y comprar este material.

El fenómeno no es ciertamente nuevo, en algunos géneros musicales como el hip-hop, el reggae y la música electrónica, el vinilo siempre se conservó vigente por ser el formato privilegiado de los DJs.

En otros estilos musicales, como el rock alternativo, el formato tuvo un fuerte renacimiento en la década pasada. Pero en el terreno de la música latina el vinilo había sido totalmente olvidado cuando en 1992 las disqueras multinacionales latinoamericanas anularon el formato tras la acogida del CD, derivando en ello que todas las fábricas del continente poco a poco fueran cerrando sus puertas.

En los últimos años, sin embargo, el formato reapareció con fuerza en el mercado latino, ya no apuntando a un underground de coleccionistas y DJs únicamente, sino al público más heterogéneo y masivo. Artistas contemporáneos de Europa, EE.UU, México, Brasil, Argentina y Chile publican cada vez más su música en vinilo, al tiempo que artistas exitosos de décadas pasadas están viendo sus álbumes clásicos relanzados en este formato por primera vez.

En cuanto a ventas, basta con buscar para encontrarse con datos sorprendentes. A principios de año, ABC publicaba los datos entregados por la Industria Fonográfica Británica que situaba la venta de vinilos en las mejores cifras de los últimos 15 años, lo que supone un 101% más con respecto al año anterior. 

Por su parte, Billbord publicaba cifras que reflejaban un aumento del 31,9% para este formato en el mercado norteamericano y además una baja en la venta digital del 0,1% y del 14,5% para el histórico CD. 




Los hombres oscuros: el conventillo como protagonista.



Pedro de Valdivia fundó Santiago del Nuevo Extremo siguiendo el reglamento establecido por Carlos V en 1523, que eran, indicaciones para que, supuestamente, todos los que habitaran la ciudad tuvieran un bienestar común.

A pesar de ello, se inició un proceso urbano que ha estado marcado por la discriminación y la segregación social. Santiago fue partida en dos territorios: uno de arriba y otro de abajo y las dos áreas estaban circundadas por tierras baldías, a las cuales se relegó a los yanaconas,  los indios que estaban al servicio de los españoles a los que más tarde, se incorporaron los criollos pobres.

Lucía Guerra, explica en su ensayo sobre el conventillo que “es precisamente en las “tierras de nadie” donde se anclan los orígenes del conventillo, un espacio marginal de la propia ciudad.

Los hombres oscuros (1939) de Nicomedes Guzmán es parte de la producción literaria de la Generación de 1938 que intenta modificar los significados burgueses atribuidos al conventillo en un imaginario urbano que lo postulaba como desecho de la nación y fermento de lo mórbido”.

Este año, al cumplirse cien años del nacimiento de Nicomedes Guzmán y cincuenta de su muerte, Lom Ediciones reeditó “Los hombres oscuros”, reflejo de la pobreza y la miseria urbana del Chile de comienzos del siglo XX.

En este libro, se nos relata la vida al interior de un conventillo, con sus miserias, desgracias y grandezas. También se muestran las grandes desigualdades entre quienes toman las decisiones y quienes se ven afectados por ellas.

De una manera muy intimista el protagonista, Pablo Acevedo, nos muestra a través de su narración un lugar plasmado de miserias y amarguras donde la tragedia cubre la vida de sus moradores y que sienten lo mismo que cualquier otro: amor, anhelos, cariño, odio, celos, desgano y desilusión.

Según la página Memoria Chilena, “el conventillo santiaguino-que es el conventillo americano---nunca ha sido llevado a la novela con la hondura, la honradez y la virilidad que tal tarea merece y exige, como lo fue en Hombres Oscuros” en el cual, Nicomedes Guzmán se fue su testigo fiel, audaz, desprejuiciado y profundo”.

En la cotidianeidad del conventillo la pobreza, el amor, la soledad, el hacinamiento, la desesperanza y la muerte son cercanas a sus moradores y a pesar de eso, el conventillo reanuda su curso todos los días.

Para Guzmán, no existía distancia entre las vidas de los personajes de La sangre y la esperanza (1944) y Los hombres oscuros (1939) y él, porque retrató en ellas el mundo proletario de su pasado, de la pobreza y de las pellejerías que vivió con su familia.

Oscar Nicomedes Vásquez Guzmán nació el 25 de junio de 1914. Fue parte de la generación del 38, también integrada por Francisco Coloane, Carlos Droguett, Volodia Teitelboim y Fernando Alegría.

Tras sus primeras colaboraciones en la revista infantil El Peneca, a los 24 años publica su primer libro de poemas La ceniza y el sueño (1938). A sus dos reconocidas novelas sumaría otras como La carne iluminada (1945) y los cuentos Una moneda al río (1954).

En todos sus escritos hay personajes populares como las lavanderas, el organillero, el cartero y las fiestas típicas como la Noche de San Juan y La Tirana.

Durante la Unidad Popular, sus novelas y cuentos aparecen en los textos y programas del Ministerio de Educación. Sin embargo, con el golpe militar de 1973 muchos de sus libros ardieron en las hogueras que aparecieron junto con los allanamientos, porque muchos de ellos se consideraron subversivos.

Para Ignacio Álvarez, profesor de Literatura de la Universidad de Chile, para el grupo de escritores que se reúne bajo la denominación del 38, el hecho fundamental de sus vidas es la ascensión de Pedro Aguirre Cerda como presidente de la República en septiembre de 1938 donde por primera vez la masa popular es parte del gobierno a través del Frente Popular.

Para Naím Nomez, profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, “aquí hay tres grupos de escritores que aparecen el 27, el 38 y el 42 y todos ellos, tienen como núcleo central, como matriz ejercer la crítica y la protesta social vinculándose unos al mundo rural y otros, al mundo urbano.

Los que están vinculados al mundo rural, están más asimilados al criollismo y se caracterizaron por escribir novelas vinculadas al campo con el mismo sentido social, de protesta, de crítica, con un especial determinismo muy fuerte, donde al final quien termina mal es el inquilino, el campesino y de manera trágica. En cambio, los llamados de la generación del 38, en general escriben novelas vinculados al mundo urbano desde una perspectiva de riesgo social y protesta en las cuales, aparecen el empleado y el obrero.

Volver a leer a Nicomedes Guzmán es una forma de ver que las grandes desigualdades de nuestra sociedad aún persisten y las muestra desde ese mismo lugar porque sabe de lo que está hablando, lo conoce; es proletario. Y como es autodidacta, habla de la experiencia vivida. Y eso es muy importante porque los personajes que el recoge en su novela, son muy reales y los relaciona con el entorno de todo lo que está pasando en ese momento en la ciudad”.

El protagonista, Pablo Acevedo, es la imagen de una sociedad que repudia a su pasado campesino y se va transformando de inquilino a obrero; que toma conciencia de la formación de una nueva clase social que durante el siglo XX, será protagonista de su propia y trágica historia.

domingo, 26 de octubre de 2014

Castellers en Santiago de Chile.

Una presentación de la Colla del Castellers de Lo Prado se efectuará el sábado 8 de noviembre próximo, a las 17:00 horas, frente a la Municipalidad de Lo Prado, (Av. San Pablo 5959, Lo Prado) actividad que es apoyada por la Agrupación de Profesionales de Origen Catalán (APOC).

Los Castellers (del catalán castillo), es una tradición catalana, en forma de construcción humana, propia de los campos de Tarragona y de la comarca del Penedés y su forma actual viene de principios del siglo XIX. Esta tradición, se práctica en equipo (colla) y consiste en hacer una pirámide humana cuyas reglas establecen que primero se hace una piña (un grupo de gente apiñada) y sobre esta base se levanta el castillo por pisos formados por tres o cuatro personas, hasta el último llamado anxeneta que normalmente es un niño o niña.

Los castells se calculan por la altura en pisos y por el número de castellers que forman cada piso. El "tres de siete", por ejemplo, es el castell en que cada piso está formado por tres hombres y tiene siete de altura; el "cinco de ocho" es aquel en el cual cada piso se compone de cinco hombres y tiene una altura de ocho pisos

Los miembros de los castellers son personas de todas las edades, que participan de forma libre y voluntaria, sin ningún tipo de distinción social, política, cultural o religiosa. A todos les une la misma afición por levantar castells, los valores democráticos, la cooperación y el trabajo en equipo, el espíritu de superación constante, así como la esperanza de continuar en la cima del mundo casteller (nombre que se le da al mundo de los castells). 

Además, en la piña de cada castell colaboran amigos, familiares, aficionados y espectadores espontáneos que se unen a la colla de castellers y que pasan a participar activamente, en el castell.

Luis Romero Cors, presidente de APOC explica que “apoyamos estas actividades relacionadas con la cultura catalana porque nos interesa promoverla en Chile y sobre todo los valores que sustentan la existencia de los castellers como son la fuerza, el trabajo en equipo, el equilibrio, el valor, confianza, respeto, solidaridad y responsabilidad que son fundamentales para construir estas construcciones humanas”.

En Chile, existe la La Colla del Castellers de Lo Prado, integrado por alumnos, apoderados, profesores y equipos directivos de los colegios municipales de la comuna.

Cabe destacar que los castellers fueron reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. 

Trece cuentos prohibidos para depresivos

A comienzos de año, Ril Editores publicó el libro “13 cuentos prohibidos para depresivos” escrito por Cristián Gazmuri, en el cual hace un llamado de alerta sobre este mal tan actual como es la depresión.


Ya sea como lectores prohibidos, como objetivo de este libro o como autores de los cuentos recogidos en esta antología, los depresivos son la estrella de esta compilación que busca comprender que además de ser frágiles, las personas con depresión son seres buenos que viven un infierno en sus vidas.

Lo que motivó al autor a escribir esta compilación fue que él considera que es una enfermedad hipócrita porque “las personas, aparentemente, se ven bien y para la cual no se ha encontrado remedio”

La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana.

Muerte, pesadillas y padecimientos interminables que unidos a una atmósfera asfixiante e inquietante hacen que en los 13 cuentos de Antón Chejov, Arthur Conan Doyle, Franz Kafka, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe y Oscar Wilde y otros autores, nos introducen en un mundo terrible, hasta morboso, del padecimiento de los protagonistas de estos relatos en los cuales estos, la única salida que tienen los protagonistas es la muerte y el olvido.

Sin embargo, Cristián Gazmuri no convierte estos relatos en una apología a la depresión. Más bien, hace un llamado de atención hacia la enfermedad logrando que los lectores se involucren emocionalmente con el drama de los protagonistas que viven en el margen de la sociedad que los rodea, inmersos en una profunda tristeza siendo víctimas de quienes se aprovechan de esa incapacidad de sobreponerse al fracaso de sus esfuerzos lo que, finalmente, los destruye.


La mayoría de los cuentos están ambientados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En ese tiempo, se vivieron cambios sustanciales en Europa. La burguesía se impuso como el grupo dominante con la actividad industrial y comercial, por lo cual, la nobleza pasó a un segundo plano en la conducción económica y se suponía que, a fines del siglo XIX, el mundo estaba en orden.


Sin embargo, en política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se expandirían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero, al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardias, que quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.

La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término "científico", acuñado en 1833 por William Whewell, sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840 y la segunda entre 1880 y 1914.

Entonces, la mezcla del romanticismo, neoclasicismo, nacionalismo, la aparición del sicoanálisis y el regreso al racionalismo configuró una sociedad en la cual la enfermedad, suciedad, locura, pobreza, vicios y prostitución estarían presentes en todas las clases sociales, conformando una sociedad fugaz, con superficies borrosas, donde los plazos son cada vez más pequeños, el ritmo cada vez más rápido y donde el arte, empieza a centrarse en el tema social.

Estos autores, supieron crear personajes que reflejaban a las personas que vivían en esa época. Seres humanos inmersos en profundos procesos de introspección, debatiéndose entre sus propias contradicciones, en conflicto con sus propias creencias y conciencias que al arrastrar las culpas de su pasado muestran que sus peores enemigos viven en su interior.

Finalmente, el mérito que tiene esta compilación es que transforma este trastorno sicológico más prevalente e incapacitante en literatura ya que todos los escritores reunidos en esta antología o fueron depresivos o tuvieron problemas terribles reflejando en los personajes, sus propios dramas.

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