La 7ª Feria Itinerante “Vinilo es
Cultura”, que tiene como misión visitar las distintas regiones del país
llevando a coleccionistas y melómanos un nutrido “arsenal” de discos de vinilos
que hoy han renacido como formato musical en el gusto de aquellos que aman
escuchar buena música se realizará el sábado 1 de noviembre, desde las 11:00
hasta las 20:00 horas, con entrada liberada, en el Foyer del Teatro Regional
Rancagua (Antonio Millán 243, Rancagua)
Otro de los objetivos de esta Feria es la
descentralización, pues en Santiago ya se hacen desde hace un par de años y no
toda la gente puede desplazarse hasta la capital para obtener los discos de su
preferencia.
Esta es la segunda vez que la Feria Itinerante
pisa suelo rancagüino. La vez pasada fue a fines de marzo y se realizó en el
mismo espacio de ahora con una gran acogida por parte de los amantes del disco
de vinilo.
En la muestra participaran diez
expositores que traen la más variada colección de música, más de siete mil,
desde clásicos del rock and roll hasta la nueva trova chilena, con valores muy
variados que van desde los $7.000.
El público asistente tendrá también la
opción de comprar, intercambiar sus discos, vender u ofrecer en parte de pago
por otro disco de su gusto a los expositores.
Con el transitar de los años el disco de
vinilo se ha convertido en un objeto apreciado por los amantes de la música.
Este formato que se creía extinto ha reaparecido con fuerza y esta Feria
Itinerante “Vinilo es Cultura” es un excelente lugar donde buscar y comprar
este material.
El fenómeno no es ciertamente nuevo, en
algunos géneros musicales como el hip-hop, el reggae y la música electrónica,
el vinilo siempre se conservó vigente por ser el formato privilegiado de los
DJs.
En otros estilos musicales, como el rock
alternativo, el formato tuvo un fuerte renacimiento en la década pasada. Pero
en el terreno de la música latina el vinilo había sido totalmente olvidado
cuando en 1992 las disqueras multinacionales latinoamericanas anularon el
formato tras la acogida del CD, derivando en ello que todas las fábricas del
continente poco a poco fueran cerrando sus puertas.
En los últimos años, sin embargo, el
formato reapareció con fuerza en el mercado latino, ya no apuntando a un
underground de coleccionistas y DJs únicamente, sino al público más heterogéneo
y masivo. Artistas contemporáneos de Europa, EE.UU, México, Brasil, Argentina y
Chile publican cada vez más su música en vinilo, al tiempo que artistas
exitosos de décadas pasadas están viendo sus álbumes clásicos relanzados en
este formato por primera vez.
En cuanto a ventas, basta con buscar para
encontrarse con datos sorprendentes. A principios de año, ABC
publicaba los datos entregados por la Industria Fonográfica
Británica que situaba la venta de vinilos en las mejores cifras de los
últimos 15 años, lo que supone un 101% más con respecto al año anterior.
Por su parte, Billbord publicaba cifras
que reflejaban un aumento del 31,9% para este formato en el mercado
norteamericano y además una baja en la venta digital del 0,1% y del 14,5% para
el histórico CD.
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