lunes, 27 de octubre de 2014

Se realiza en Rancagua la 7ª Feria Itinerante “Vinilo es Cultura”

La 7ª Feria Itinerante “Vinilo es Cultura”, que tiene como misión visitar las distintas regiones del país llevando a coleccionistas y melómanos un nutrido “arsenal” de discos de vinilos que hoy han renacido como formato musical en el gusto de aquellos que aman escuchar buena música se realizará el sábado 1 de noviembre, desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, con entrada liberada, en el Foyer del Teatro Regional Rancagua (Antonio Millán 243, Rancagua)

La Feria ya ha visitado anteriormente, y con mucho éxito, las ciudades de Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua y La Serena, convocando a cientos de personas que buscan recuperar sus “joyitas” musicales que por alguna razón perdieron en el tiempo, aumentar su propia colección, o simplemente, descubrir, sobre todo los jóvenes que nunca tuvieron la oportunidad de “pinchar” un vinilo, la magia encantadora de su reproducción sonora.

Otro de los objetivos de esta Feria es la descentralización, pues en Santiago ya se hacen desde hace un par de años y no toda la gente puede desplazarse hasta la capital para obtener los discos de su preferencia.

Esta es la segunda vez que la Feria Itinerante pisa suelo rancagüino. La vez pasada fue a fines de marzo y se realizó en el mismo espacio de ahora con una gran acogida por parte de los amantes del disco de vinilo.

En la muestra participaran diez expositores que traen la más variada colección de música, más de siete mil, desde clásicos del rock and roll hasta la nueva trova chilena, con valores muy variados que van desde los $7.000.

El público asistente tendrá también la opción de comprar, intercambiar sus discos, vender u ofrecer en parte de pago por otro disco de su gusto a los expositores.

Con el transitar de los años el disco de vinilo se ha convertido en un objeto apreciado por los amantes de la música. Este formato que se creía extinto ha reaparecido con fuerza y esta Feria Itinerante “Vinilo es Cultura” es un excelente lugar donde buscar y comprar este material.

El fenómeno no es ciertamente nuevo, en algunos géneros musicales como el hip-hop, el reggae y la música electrónica, el vinilo siempre se conservó vigente por ser el formato privilegiado de los DJs.

En otros estilos musicales, como el rock alternativo, el formato tuvo un fuerte renacimiento en la década pasada. Pero en el terreno de la música latina el vinilo había sido totalmente olvidado cuando en 1992 las disqueras multinacionales latinoamericanas anularon el formato tras la acogida del CD, derivando en ello que todas las fábricas del continente poco a poco fueran cerrando sus puertas.

En los últimos años, sin embargo, el formato reapareció con fuerza en el mercado latino, ya no apuntando a un underground de coleccionistas y DJs únicamente, sino al público más heterogéneo y masivo. Artistas contemporáneos de Europa, EE.UU, México, Brasil, Argentina y Chile publican cada vez más su música en vinilo, al tiempo que artistas exitosos de décadas pasadas están viendo sus álbumes clásicos relanzados en este formato por primera vez.

En cuanto a ventas, basta con buscar para encontrarse con datos sorprendentes. A principios de año, ABC publicaba los datos entregados por la Industria Fonográfica Británica que situaba la venta de vinilos en las mejores cifras de los últimos 15 años, lo que supone un 101% más con respecto al año anterior. 

Por su parte, Billbord publicaba cifras que reflejaban un aumento del 31,9% para este formato en el mercado norteamericano y además una baja en la venta digital del 0,1% y del 14,5% para el histórico CD. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artistas y empresarios se reúnen en Mercado Chec 2019.

Bajo el lema “Vincúlate, Amplía tus redes y potencia tu proyecto” se desarrollará la tercera versión del Mercado Chile Economía Creativa, ...