martes, 4 de noviembre de 2014

Se reeditan Memorias de Carlos Prats



La 5º edición del libro Memorias. Testimonio de un soldado fue presentado en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional por Pehuén Editores a medidos del mes de octubre.

Memorias. Testimonio de un soldado son las memorias escritas por el ex general y Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Carlos Prats González (1915-1974).

Estas memorias, son un relato autobiográfico de un soldado constituyente, y un trozo de la historia de Chile, especialmente del período que corresponde a fines de los años sesenta y comienzo de los setenta cuando fue Comandante en Jefe del Ejército, Vicepresidente de la República y ministro de Estado.

Después del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y luego de autoexiliarse en  Argentina, Prats comenzó a redactar sus memorias, cuyas páginas finales fueron escritas apenas unos días antes de ser asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, por la DINA.
En la presentación del libro participaron el actual ministro de Defensa, Jorge Burgos, la periodista Mónica González y Juan Cristóbal Peña.
En la ocasión el ministro Burgos expreso que “estas memorias tienen por base un diario de vida, con entradas por fechas precisas. Esto no sólo muestra en el autor una clara conciencia acerca de la importancia de la historia que le toca vivir, del significado que van teniendo los acontecimientos diarios de Chile, sino que le permite al lector pulsar los sentimientos y el pensamiento del protagonista frente a los datos que anota casi a diario”.
 
“Hay tres elementos que impactan en estas Memorias. Primero, su serenidad al escribir el testimonio de hechos que vivió y sufrió en carne propia; En segundo lugar, está la calidad de sus sentimientos, donde se aprecia una cierta humildad ya que él no se siente poseedor de la verdad y en tercer lugar, en lo fundamental ser miembro del Ejército, ser segunda antigüedad del Ejército al momento del asesinato del General Schneider, en 1970, y ser Comandante en Jefe del Ejército, en su reemplazo, al momento de asumir Allende la Presidencia del país. Prats no era un hombre para dar un paso al costado, pese a ser perfectamente consciente de los enormes desafíos y sacrificios, personales e institucionales, que se avecinaban. Piensa, al contrario, que tiene “un deber ineludible”. Y así actúa”, añadió el ministro Burgos.

Por su parte, Juan Cristóbal Peña recordó que la responsabilidad de Augusto Pinochet en el asesinato de Carlos Prats se debió a la obsesión del militar por aparentar ser un estudioso, sobre todo de geografía, geopolítica y marxismo. Así lo relevó en su libro La secreta vida literaria de Augusto Pinochet.

Para Peña, esta obsesión de Pinochet se hizo todavía más patente cuando, ya en el exilio, el general Carlos Prats, escribió un artículo en una publicación argentina sobre geopolítica y en ese sentido Prats “representaba el modelo al cual Pinochet siempre quiso acercarse, el que quiso imitar pero, nunca lo consiguió por debilidades propias del personaje ya que Pinochet era un hombre de un intelecto limitado; siempre fue un alumno del montón. Prats ponía al descubierto sus debilidades, porque era un militar brillante”.

“Y por ese motivo, el asesinato de Prats, ocurrido el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires a manos de agentes de la policía secreta de la dictadura de Pinochet, no fue solo político, sino que además hubo un factor pasional, irracional”, sostiene el autor del libro Los Fusileros.

Para Peña,“el general Prats era conciente del peligro y el riesgo para su vida que significaba escribir sus memorias ya que estas eran una amenaza para el régimen


Mónica González recordó los momentos posteriores de la muerte del general Prats cuando las hijas, valerosamente, rescataron las memorias redactadas por su padre a pesar de todo el miedo que había alrededor de ellas. “Porque sobreponiéndose a esos momentos, entendieron que rescatar esas memorias era una tarea primordial para mantener vivo el recuerdo de su padre”.

Completan esta quinta edición, la presentación a la quinta edición, documentos sobre el juicio del asesinato del matrimonio Prats-Cuthbert y los discursos y la declaración del Ejército chileno sobre el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...