martes, 11 de noviembre de 2014

Amplia versión de los Museos de Medianoche



Más de 30 galerías de arte, centros culturales y museos del país abrirán sus puertas entre 18.00 y 00.00 horas el viernes 14 de noviembre para invitar a la ciudadanía a disfrutar, de manera gratuita, de una nutrida programación acercando así a toda la comunidad a su Cultura y Patrimonio.

En ésta, su vigésima octava edición, por primera vez se unen a este circuito instituciones de las regiones de Chile.

En el norte, se podrán visitar centros culturales de Antofagasta y Ovalle, en la zona central se une a Santiago la ciudad de Rancagua, mientras que en el sur, los habitantes de Concepción, Tirúa, Chillán, Castro y Punta Arenas podrán disfrutar de este recorrido nocturno.

Como ya es tradición, Transantiago y Turistik participarán de esta actividad con recorridos especiales que funcionarán hasta la medianoche.

En esta versión, además se estrenará la App Museos de Medianoche, que se podrá descargar de manera gratuita en www.museosdemedianoche.cl, disponible para Google Play, App Store y Play Store.

Mediante esta aplicación se podrá acceder a la programación e información geo referenciada de todos los espacios participantes, categorizados por ciudades y sectores, además de los recorridos de Transantiago y Turistik en la capital.

En Santiago, la programación de esta jornada está dividida por barrios.

En el eje Barrio Bellas Artes – Lastarria, los museos Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de Artes Visuales (MAVI), el espacio culinario y artístico LEERTÉ y , PLOP! Galería tendrán desde las 18:00 horas sus puertas abiertas para mostrar sus exposiciones permanentes y temporales de los artistas chilenos y extranjeros que exhiben.

En Recoleta, el Centro Patrimonial abrirá sus puertas para mostrar el Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica que ofrecerá al visitante, la posibilidad de recorrer sus instalaciones y observar una parte de los más de 115.000 volúmenes que conforman su acervo, en un espacio que se ha mantenido casi intacto en el tiempo incluyendo la posibilidad de visitar su exposición temporal Un Tesoro Iluminado y Sobre la Fe, la Masonería y la Magia: los tesoros ocultos de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica.

En Alameda, estará el Centro Gabriel Mistral, GAM con su exposición Parra 100; Centro Cultural La Moneda ofrecerá la exposición inaugurada recientemente: Al ritmo de Brasil. Arte Naif, Popular y Moderno y La Galería Gabriela Mistral presentará en esta oportunidad la exposición Constelaciones, del artista David Scognamiglio.

En el sector de Plaza de Armas – Esmeralda el Museo Histórico Nacional tendrá actividades entre las 20:00 y 23:00 horas. En tanto, la Posada del Corregidor ha dispuesto una exposición fotográfica y audiovisual que permitirá al público reconocer la historia, patrimonio y proceso de restauración de este emblemático edificio.

En Quinta Normal – Matucana estarán abiertos el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos, con la exposición Asilo y exilio; el Centro Cultural Matucana 100, en la galería Concreta, se podrá apreciar El Jardín de las especies, una selección de videos de jóvenes realizadores de la escuela de cine y el Museo de la Educación Gabriela Mistral, emplazado en el edificio donde funcionó, entre 1886 y 1973, la Escuela Normal N° 1 de Niñas, que realizará sus tradicionales visitas guiadas; un viaje a través de pupitres, microscopios, banderines, trofeos, y una campana, que llevará a los visitantes a conocer los hitos más relevantes de la historia de nuestra educación.

En el eje Quinta Normal- República el Museo Histórico y Militar, ofrecerá al público la exhibición permanente "Cinco Siglos de Historia" y la biblioteca Nicanor Parra presenta la exposición VOY & VUELVO, que reúne las obras visuales fundamentales del antipoeta.

En el sector Plaza Italia, una de las actividades de Espacio Fundación Telefónica será la tercera versión de #AperraConTuFoto, intervención urbana que invita a tomarse el espacio público y virtual con fotografías. El Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna recibirá a sus visitantes con diversas y entretenidas actividades para toda la familia como el “Concierto de Guitarra Romántica”, del músico Igor Araya. 

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva, por su parte,  invita al público a visitar la muestra fotográfica Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva y por último, este año, el eje temático del Museo Histórico Carabineros de Chile será recordar el legado de los policías soldados que participaron en la Guerra del Pacífico. 

Por primera vez, las regiones de nuestro país, participarán de Museos de Medianoche, con una diversa oferta programática.

El Museo de Antofagasta, contará con la exhibición de películas en el auditorio y música en vivo en la plaza del museo; el museo del Limarí, en Ovalle, tendrá a disposición del público su muestra permanente, que consiste en una selección de cerámicas y artefactos prehispánicos de las culturas Molle, Ánima y Diaguita. 

Por su parte, el Museo Regional de Rancagua, invita a los visitantes a recorrer sus pasillos, jardines, patios y las ambientaciones de la Casa del Ochavo y A partir de las 18.00 y hasta las 23,00 horas, habrá visitas guiadas a los laboratorios de restauración y arqueología y depósitos del museo.
 
En la región del Maule, el Museo Histórico de Yerbas Buenas realizará visitas guiadas por su colección permanente. En la octava región, el Museo Claudio Arrau de Chillán, ofrecerá al público visitas guiadas por sus distintas salas.

En la ciudad de Concepción, el Museo de Historia Natural de Concepción, la Pinacoteca Universidad de Concepción, la Galería de la Historia de Concepción y el Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, mostrarán a sus visitantes sus exposiciones permanentes además de conciertos con destacados compositores de la región.

El centro Cultural y Museo Comunitario de Curarrehue en sus espacios destinados a exposiciones mostrará el acervo cultural de la zona tanto del carbón como la mapuche. 

En el Museo de Tirúa se exhibirá material audiovisual, videos de prensa y fotografías, de lo que fue el terremoto y tsunami del 27 de febrero en dicha localidad y el Museo Mapuche Ruka Kimvn Taiñ Volil de Cañete, inaugurado en 1977, con el objetivo de rendir homenaje a la cultura Mapuche, abrirá sus puertas hasta las 22.00 horas.

Más al sur, el Museo de Arte Moderno de Chiloé de Castro, contará con una proyección de Cine y Danza contemporánea, estrenadas en el Festival de Cinedans de Amsterdam en 2014, las que se proyectarán simultáneamente en diferentes salas del museo, entre las 18.00 y 00.00 horas.

Por último, en la región más austral de nuestro país, el Museo Regional de Magallanes, ubicado en Punta Arenas, ofrece a los visitantes la experiencia única de transitar en un magnífico palacio, que rememora la época de oro de la región y además, en el patio de invierno, se exhibe la exposición Dresden, que conmemora la travesía del crucero ligero alemán, que hace 100 años transitó las aguas magallánicas en pleno desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...