miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se publica libro inédito sobre la cocina de Marguerite Yourcenar



Luego de fallecer Marguerite Yourcenar la investigadora Michèle Sarde revisó los archivos de la escritora en la biblioteca de Harvard y entre todos las documentos, cartas, manuscritos, textos inéditos encontró, sorpresivamente, las recetas de la escritora francesa, escritas por ella o recortadas cuidadosamente de revistas

Michèle Sarde, biógrafa de Yourcenar, y Sonia Montecino, antropóloga, Premio Nacional de Humanidades, junto a Editorial Catalonia ponen en escena a través de este libro una faceta muy poco conocida de la intelectual francesa: su afición por la cocina, su estilo culinario y la práctica de la comensalidad, a través del libro “La mano de Marguerite Yourcenar”.

A partir de este cuaderno de recetas, Sarde y Montecino escriben esta obra multifacética: un libro de recetas y ensayo sobre el gusto, que incursiona en la literatura, la antropología y la gastronomía. “Una mini biografía de Yourcenar a través de su paladar”, explica Michéle Sarde.

“La misma mano que hizo posible libros que son referentes mundiales de la literatura, también produjo preparaciones degustadas en la intimidad de su casa comedor o en su terraza en tiempos de fiesta o de simple ejercicio de la amistad”, describe Sonia Montecino.


«Este texto está construido a partir de la transcripción y traducción de las recetas de Marguerite Yourcenar, complementadas con una investigación bibliográfica y bio-gráfica que indagó en los vínculos de la escritora con la alimentación y la cocina, por un lado, y por el otro, que posó la mirada en los orígenes e historia cultural de algunos de los platos y preparaciones recopiladas en su cuaderno. Quisimos mostrar cómo las recetas escritas por Marguerite en su cuaderno poseen una densidad cultural que se relaciona, la mayoría de las veces, con la experiencia vital de la autora: países recorridos-amados, gustos de la infancia, lugares revisitados en sus novelas, herencias familiares y amistosas, preferencias nutricionales, comidas rituales y festivas.

La cocina de Yourcenar es la de una persona expatriada que encuentra inspiración en todas las tradiciones nacionales y culturales, una cocina de alguien desarraigado que ofrece un núcleo de identidad. Cuando la memoria original de los lugares, de las personas y de los acontecimientos se ha borrado, dejando paso a un nuevo entorno, quedan las papilas gustativas, la intimidad del paladar que rememora sin palabras las delicias de otros tiempos, las primeras golosinas de la infancia. No es sorprendente que el sustrato de nuestro cuaderno esté vinculado en primer lugar a Flandes, al gofre belga, al cramique, a los buñuelos, a los panqueques, a las tartas de frutas confeccionadas con los productos de la tierra y los productos de la vaca, la leche sagrada y sus derivados adorados: la crema y la mantequilla... ».  (Sonia Montecino y Michéle Sarde, autoras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...