miércoles, 26 de noviembre de 2014

Se inaugura Encuentro Multicultural Copayapu en Copiapó



Con una gran fiesta de música, bailes y gastronomía se inauguró el ya tradicional “Encuentro Multicultural Copayapu de los Pueblo Coya y Diaguita 2014”, que se extiende hasta el jueves 27 de noviembre en la plaza de armas de Copiapó.

Una ceremonia ancestral del pueblo Colla, realizada en pleno corazón de Copiapó, marcó el inicio de este gran evento que congrega las tradiciones de los pueblos colla y diaguita que habitan esta zona desde tiempos milenarios, además de invitados del pueblo mapuche que también se han avecindado en la Región de Atacama.

En la inauguración oficial participó el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Eric Órdenes; el director regional de INJUV, Miguel Carvajal; el coordinador regional de bibliotecas, Fernando Flores y el representante de CONADI en la Región de Atacama, Claudio Araya Tabilo, acompañados por todos los expositores y expositoras de la muestra.

Alberto Pizarro Chañilao, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, destacó que esta actividad “expresa la esencia misma de los pueblos indígenas, sus costumbres; además, este acercamiento hacia la ciudadanía, en la plaza principal de la ciudad, es un gran logro para promover el respeto y el aprecio hacia estas culturas ancestrales”.

Por su parte, Eric Órdenes, manifestó esta exposición “permite el acercamiento a los pueblos Colla y Diaguita, donde además ellos pueden mostrar sus productos gastronómicos, agrícolas, artesanales y comercializarlos entre el público”.

“Me siento muy contenta de participar y representar a mi comunidad, Tierra Viva, y agradecemos esta instancia que nos entrega la CONADI para mostrar nuestra sabiduría, lo que nuestros pueblos nos legaron y sigue vivo hasta el día de hoy”, enfatizó la expositora Claudia Navarrete de Tierra Amarilla.

Se debe destacar que tras el tradicional corte de cinta, los asistentes hicieron un recorrido por todos los puestos, disfrutando de la gastronomía colla, de las frutas de los valles, la ampliamente conocía artesanía diaguita y un cóctel multicultural, además de la participación artística del grupo de bronces “Banda Renacer”, el “Grupo de Baile Andino”, la fraternidad de caporales “Los Centristas de Corazones” y las parejas de cueca que representarán a la Región de Atacama en el campeonato nacional a realizarse en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...