![]() |
LOBO - Obra teatro- Enero 2018 |
Las funciones son en Sala
Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en la Escuela de Teatro de la
Universidad de Valparaíso, Avenida Brasil 1647. Las entradas se deben reservar
en el link de la bio @EscuelaTeatroUV en Instagram.
Vemos a una pareja en escena.
Mario, un hombre mayor, está acompañado de Jimena, una joven mujer que le
crispa la existencia. Llevan mucho tiempo juntos, están en una habitación llena
de comodidades, el privilegio de habitar una cárcel para quienes perpetúan
crímenes de lesa humanidad. ¿Qué pasa en la conciencia de Mario mientras
transcurren los días en Punta Peuco?
La Cartelera Sala Negra cuenta
con financiamiento del Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación
Superior, a través del Proyecto UVA 2495: "Asentando el Modelo de
Vinculación con el Medio UV: por una relación más significativa, pertinente,
bidireccional y comprometida con el desarrollo sostenible del entorno que la
rodea."
Patricio Yovane, dramaturgo y
co-director, señala que “la obra surge naturalmente, luego de varios intentos
de escritura. Se va dando el tema a tocar y la forma indirecta de hacerlo,
hablar de las implicancias que la dictadura sigue teniendo en nuestro
comportamiento actual, sin exceso de intelectualidad ni exclusivamente desde la
emocionalidad.
El proceso de creación de la
dramaturgia fue bastante fluido, cuando el tema apareció las escenas se
sucedieron de manera intuitiva”.
Andrea García-Huidobro,
co-directora, comenta: “Me parece que lo más emocionante y profundo es la
calidad de las actuaciones, cómo la relación que propone el texto se va
desconfigurando en los cuerpos y al mismo tiempo, secretamente, aparece la
realidad de la historia, la verdad.
Es una dirección honesta,
expuesta que se hace cargo de una historia cruda, trágica llena de sutilezas y
de ironía”.
Felpe Lavín, creador sonoro y
técnica en sonido, comparte: “La creación del universo sonoro fue un proceso
que inicia con la lectura de Patricio, en donde él con bastante claridad
entrega pistas de cómo es que suena el universo que nos comparte.
La utilización de instrumentos
de cuerdas, teclados, y técnica foley hace que a nivel sonoro la obra LOBO nos
instale en un mundo que viaja entre la cárcel, la culpa del torturador y el
silencio del desierto”.
“El desierto es la base
fundamental de la creación sonora, instalando acordes en el ‘colchón base’, el
silencio, tomando como referentes los trabajos de Santaolalla y la obra
cine-documental de Patricio Guzmán, La nostalgia de la Luz. Luego de llegar con
referentes a la dirección, comienza la siguiente etapa que es pulir, romper,
volver a crear, hasta que se llegó al puerto que existe hoy”.
Sobre el aspecto técnico y
sensitivo, profundiza: “Al momento de entrar a trabajar directamente en la
puesta en escena, aparece la técnica, utilización de microfonía, cuadrafonías
que dependen netamente del espacio en cuestión.
En relación a las sonoridades,
lo que se presenta en primera instancia es la sonoridad ‘análoga’ que entrega
la escena misma; dos cuerpos vivos que respiran y sueñan, su cama, su baño, el
agua correr, la escena en sí, es una escena viva que respira y suena”. LOBO - Obra teatro- Enero 2018
Como equipo consideran que esta es una “bella instancia para seguir mostrando nuestro trabajo a lo largo de Chile.
Esta obra ya lleva girando siete años y nunca se ha presentado en la Quinta Región”, funciones que son parte de la Temporada Teatral Sala Negra Juan Barattini Carvelli 2025, con obras seleccionadas por el Comité de Públicos Programadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario