![]() |
(c) Caro Hintze |
Así se construye “La bailarina”, pieza de danza contemporánea que busca
acercarse a la figura de Mistral a través de sus poemas “Una mujer”, “La
humillada”, “La fugitiva”, y especialmente “La bailarina”, extraídos del
capítulo “Locas Mujeres” de Lagar II.
La obra es una conversación entre la danza y la poesía de Mistral, que busca
aproximarse a su esencia, a su espíritu libre, a su ímpetu de lucha y a sueños
contenidos. Y por sobre todo, apuesta por vincular la danza con la escritura y
el movimiento con la palabra.
Luego de su exitoso estreno en 2015 en GAM, este montaje dirigido por la
coreógrafa Paulina Mellado (Premio Nacional a las Artes Escénicas 2022),
regresa diez años después para celebrar los 80 años del Nobel de la poeta y los
15 años del centro cultural.
“Este proyecto es una oportunidad para explorar las conexiones profundas entre
la escritura y la danza, utilizando la obra de Gabriela Mistral como punto de
partida. Al relacionar ambas disciplinas (verso, estrofa, métrica/coreografía,
secuencias, ritmo), se busca generar un diálogo que trascienda lo textual y lo
corporal, creando un espacio de encuentro donde lo poético y lo dancístico se
fundan en una nueva forma de expresión”, explica su directora, Paulina
Mellado.
La obra descubre a la poeta‐mujer en busca de refugio en su estado creativo. En
su poema, logra caracterizar a la mujer sensibilizando los mecanismos que
desarrolla para combinar su naturaleza y rol social, cada vez más demandante en
la actualidad.
“Esta es una obra que en diez años hemos bailado mucho y, a pesar de que ha
cambiado el contexto, tiene la particularidad de hablar de una persona y de una
problemática del lenguaje que es contingente al día de hoy”, agrega la
directora.
El montaje no solo se nutre del lenguaje, sino que también las materialidades
cumplen un rol fundamental. Desde las tarimas desmontables, la iluminación, el
sonido, y sobre todo el vestuario, ya que es una reminiscencia visual a la
Premio Nobel.
“Podríamos decir que todes somos Gabriela, pero es más complejo que eso. Es que
a través de ella dialogamos desde nuestras singularidades y el vestuario es
protagónico en eso”, comenta el intérprete Esteban Cerda.
Las funciones serán del 22 al 31 mayo, de jueves a sábado a
las 19.00 h.
No hay comentarios:
Publicar un comentario