Lucy Cominetti y César
Sepúlveda encabezan el elenco de este montaje, cuyas últimas funciones serán de
jueves a sábado a las 20 horas, y los domingos a las 19 hrs. Entradas a la
venta en Punto Ticket.
Londres, 1901. En la casa de
los Manningham, Bella (Lucy Cominetti) comienza a cuestionar su cordura
mientras extraños fenómenos ocurren a su alrededor. Su esposo Jack (César
Sepúlveda) alimenta esas dudas con su indiferencia, que oculta oscuros secretos.
A casi un siglo de su estreno,
las dramaturgas canadienses Johnna Wright y Patty Jamieson revisitan el clásico
thriller psicológico de Patrick Hamilton en su adaptación de “Gaslight” (2023),
que hasta el domingo 15 de diciembre se presenta en Teatro Zoco con las
actuaciones de Lucy Cominetti, César Sepúlveda, Elisa Vallejos y Camila Oliva.
Estrenada originalmente en
1938 en Broadway y llevada al cine en 1941, en un filme dirigido por George
Cukor y protagonizado por Ingrid Bergman –quien además ganó un Oscar a Mejor
actriz–, la obra es considerada un clásico indiscutido del teatro británico del
siglo XX y llevada a escena a menudo en países como Estados Unidos, España y
Argentina.
Su mayor legado, sin embargo,
trasciende a las tablas: el texto de Hamilton (autor también de “La soga”,
entre otras) introdujo el término del “gaslighting”, que ha sido adoptado por
la psicología moderna para describir la manipulación y “la forma más sutil del
abuso emocional” de una persona sobre otra.
Actualmente, es considerado un
concepto fundamental en las discusiones sobre relaciones tóxicas y violencia de
género, y es empleado a menudo por feministas y expertos en salud mental para
describir y visibilizar dinámicas de control coercitivo en diversas
relaciones.
Si bien en “La trampa” se
mantiene la época y el contexto original en que se desarrolla la obra, el texto
“es capaz de trascender y volverse atemporal. Eso lo convierte en un clásico”,
comenta la actriz y directora del montaje, Bárbara Ruiz Tagle (“Mi hijo solo
camina un poco más lento”, “Como si pasara un tren”).
“A pesar de haber sido escrito
hace casi un siglo, la obra generará una conexión emocional con el espectador,
ya que presenta escenas que todos quienes hemos estado en situaciones incómodas
y frágiles en relaciones quisiéramos haber tenido la valentía de enfrentar. Lo
interesante es intentar comprender la complejidad humana y por qué no nos
alejamos de esos lugares”, comenta Ruiz Tagle.
“No se trata solo entonces de preguntarnos ‘¿por qué la protagonista no se aleja de una relación manipuladora?’. Es más profundo: intentamos desentrañar qué daño personal la lleva a permanecer donde se siente vulnerable”, concluye.
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