Así fue el comienzo de Match Cultural, evento
organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se
realizará durante todo el día de ayer en la Biblioteca Nacional. El objetivo de
este encuentro fue impulsar una plataforma para promover alianzas estratégicas
entre proyectos culturales aprobados por la Ley de Donaciones Culturales (LDC)
y donantes comprometidos en construir un futuro más creativo.
Este encuentro es una
instancia única, que busca fomentar la inversión privada en proyectos
culturales, destacando en ello el uso de incentivos tributarios que convierten
la iniciativa en un modelo de financiamiento mixto, público y privado.
“MATCH Cultural es un puente
entre la creatividad y el compromiso, que permite a los proyectos culturales
avanzar hacia la sostenibilidad con apoyo de donantes estratégicos”, destacó la
ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.
“Esta es una invitación a ser parte de un
cambio significativo en el ecosistema cultural. Los donantes no solo tendrán la
posibilidad de apoyar proyectos con alto impacto social, sino que también
podrán contribuir a la construcción de un ecosistema sostenible con
impacto en el desarrollo sostenible”, señaló la ministra.
¿Qué es el MATCH
Cultural?
Match Cultural es una
iniciativa que promueve alianzas entre proyectos culturales aprobados por
la Ley de Donaciones Culturales (LDC), y donantes interesados en
impulsar la cultura mediante incentivos tributarios.
El evento se realizó ayer miércoles
11 de diciembre, desde las 9.00 horas en la Biblioteca Nacional hasta las
18.00.
Contó con la participación de
la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la empresaria Alejandra Mustakis;
la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial; el
presidente de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción,
Matías Awad; Pamela Chait, gerenta de Asuntos Corporativos de Teck y
representantes de grupos empresariales como Banco Santander, Banco Estado, Caja
Los Andes, Abastible, Copec, entre otros.
Durante el Match Cultural hubo
paneles de conversación enfocados en la alianza público-privada y cómo ésta
puede ser una alianza sostenible con impacto cultural, una charla enfocada en
tres casos de éxito de la Ley de Donaciones Culturales, en la que participarán
Andrés García, de Teatro a Mil; Santiago García-Huidobro, de la Corporación
Adelanto de Panguipulli; y Verónica Abud, de la Fundación La Fuente.
También hubo un espacio de
Mentorías, dedicado a representares de proyectos aprobados por la Ley de
donaciones con fines culturales y representantes de empresas con experiencias
en el financiamiento de proyectos, que contó con la participación de Emilia
González, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Matías Awad, de la Cámara Chilena de
la Construcción; e Isidora Cabezón, de Critic.
La jornada de actividades
terminó con un taller práctico sobre cómo atraer donantes a proyectos
culturales, en el que participará María Sepúlveda.
Este evento consideró, también,
promoción y colaboración mediante un llamado a los donantes y colaboradores, a
convertirse en aliados estratégicos para el desarrollo cultural.
Camino hacia MICC-CL 2025
MATCH Cultural no solo
busca potenciar la vinculación entre actores clave del ecosistema creativo,
sino también prepara el terreno para lo que será el próximo Mercado de
Industrias Culturales y Creativas de Chile (MICC-CL), que se realizará en Santiago
en abril de 2025.
Este mercado, inspirado en la experiencia de lo que fue el Micsur 2024 y enfocado en la promoción e internacionalización de las industrias creativas, será una plataforma para la circulación y comercialización de bienes y servicios culturales, así como para la profesionalización del sector.
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