jueves, 12 de diciembre de 2024

Dan inicio a estrategia que fomenta un modelo de financiamiento mixto para proyectos culturales

  Con la Sala América llena y con más de 60 rondas de financiamiento en el bloque de la mañana.

 Así fue el comienzo de Match Cultural, evento organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se realizará durante todo el día de ayer en la Biblioteca Nacional. El objetivo de este encuentro fue impulsar una plataforma para promover alianzas estratégicas entre proyectos culturales aprobados por la Ley de Donaciones Culturales (LDC) y donantes comprometidos en construir un futuro más creativo. 

Este encuentro es una instancia única, que busca fomentar la inversión privada en proyectos culturales, destacando en ello el uso de incentivos tributarios que convierten la iniciativa en un modelo de financiamiento mixto, público y privado. 

“MATCH Cultural es un puente entre la creatividad y el compromiso, que permite a los proyectos culturales avanzar hacia la sostenibilidad con apoyo de donantes estratégicos”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

 “Esta es una invitación a ser parte de un cambio significativo en el ecosistema cultural. Los donantes no solo tendrán la posibilidad de apoyar proyectos con alto impacto social, sino que también podrán contribuir a la construcción de un ecosistema sostenible con impacto en el desarrollo sostenible”, señaló la ministra.  

¿Qué es el MATCH Cultural?

Match Cultural es una iniciativa que promueve alianzas entre proyectos culturales aprobados por la Ley de Donaciones Culturales (LDC), y donantes interesados en impulsar la cultura mediante incentivos tributarios. 

Con este formato de encuentro, Match Cultural busca potenciar la inversión privada, impactar en el desarrollo sostenible y contribuir en la consolidación de ecosistemas creativos sólidos. Los beneficios tributarios que otorga la LDC convierten a esta plataforma en un modelo único de financiamiento mixto, público y privado. 

El evento se realizó ayer miércoles 11 de diciembre, desde las 9.00 horas en la Biblioteca Nacional hasta las 18.00.

Contó con la participación de la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; la empresaria Alejandra Mustakis; la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial; el presidente de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Matías Awad; Pamela Chait, gerenta de Asuntos Corporativos de Teck y representantes de grupos empresariales como Banco Santander, Banco Estado, Caja Los Andes, Abastible, Copec, entre otros. 

Durante el Match Cultural hubo paneles de conversación enfocados en la alianza público-privada y cómo ésta puede ser una alianza sostenible con impacto cultural, una charla enfocada en tres casos de éxito de la Ley de Donaciones Culturales, en la que participarán Andrés García, de Teatro a Mil; Santiago García-Huidobro, de la Corporación Adelanto de Panguipulli; y Verónica Abud, de la Fundación La Fuente.

También hubo un espacio de Mentorías, dedicado a representares de proyectos aprobados por la Ley de donaciones con fines culturales y representantes de empresas con experiencias en el financiamiento de proyectos, que contó con la participación de Emilia González, de la Universidad Adolfo Ibáñez; Matías Awad, de la Cámara Chilena de la Construcción; e Isidora Cabezón, de Critic.

La jornada de actividades terminó con un taller práctico sobre cómo atraer donantes a proyectos culturales, en el que participará María Sepúlveda.

 Este evento consideró, también, promoción y colaboración mediante un llamado a los donantes y colaboradores, a convertirse en aliados estratégicos para el desarrollo cultural.

 Camino hacia MICC-CL 2025

 MATCH Cultural no solo busca potenciar la vinculación entre actores clave del ecosistema creativo, sino también prepara el terreno para lo que será el próximo Mercado de Industrias Culturales y Creativas de Chile (MICC-CL), que se realizará en Santiago en abril de 2025.

Este mercado, inspirado en la experiencia de lo que fue el Micsur 2024 y enfocado en la promoción e internacionalización de las industrias creativas, será una plataforma para la circulación y comercialización de bienes y servicios culturales, así como para la profesionalización del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno "Los Afectos" en Centro Arte Alameda + Intervención musical de Gianluca

  El próximo jueves 19 de diciembre a las 18:45 horas, tendremos en Centro Arte Alameda el estreno de LOS AFECTOS, la película musical dirig...