La novela aborda la vida de Teresa Wilms
(1893-1921), una mujer cuya historia marcó su tiempo al desafiar las normas
sociales.
Vinculado familiarmente con la protagonista, Arturo Fontaine, escuchó desde niño las historias que le contaba su abuela materna sobre Teresa Wilms.
Inspirada en estos relatos y numerosos
documentos históricos, el autor combina realidad con ficción para retratar a
una mujer que se enfrentó a las reglas impuestas por su época y que escandalizó
a la sociedad de su tiempo.
Con gran maestría Fontaine
reconstruye a esa mujer compleja, independiente, apasionada y de espíritu libre
inserta en la elite enconsertada de Chile a principios del siglo XX. Fointaine
logra un relato atrapante de principio a fin donde describe los paisajes
urbanos y rurales del país así como construye los interiores emocionales de sus
personajes.
El autor estará firmando su
novela este sábado 21 de diciembre, desde las 12.00 horas, en librería
Catalonia del Drugstore (Las Urbinas 17, Providencia).
Cuando se descubrió que la escritora
Teresa Wilms (1893-1921), casada y con hijas, tenía amores apasionados con
Vicho Balmaceda fue encerrada en un convento del cual escapó. Viajó a Buenos
Aires acompañada por Vicente Huidobro, y vivió en Madrid y París, donde se
suicidó. Tenía 28 años. Publicó libros de poesía.
Esta novela ahonda en ese amor que
escandalizó y marcó destinos. Se fue tejiendo a partir de documentos diversos
—de Teresa y otros— pero, sobre todo, a partir de los relatos que el escritor
oyó de viva voz de familiares suyos, testigos directos de ese tiempo y de esas
vidas reales que aquí se imaginan en una prosa que divierte, captura, ilumina y
conmueve.
“En esta novela habla una época, una mujer
y un deseo. Es la trama de una pulsión de ruptura, representada en la vida de
la escritora Teresa Wilms que encuentra cauce en la liberación femenina, pero
cuyo corolario es la pérdida y el sacrificio. El contexto del drama es la
cultura de la alta burguesía del Chile de inicios del siglo XX y sus ideologías
de género.
Los valores, prácticas e imaginarios
asignados a las mujeres y a los hombres no soportan los desbordes sexuales,
amorosos -y los impulsos creadores- de ellas; sin embargo, ellos son habitantes
de los privilegios de clase, de los espacios aparentemente libres del goce y la
trasgresión pautada.
Teresa Wilms es la metáfora de la rebelión
que no produce sino muerte, del amor que languidece en la enfermedad y la
adicción, de la literatura femenina y de la maternidad castigada en función de
la reproducción de un cierto orden social”. (Sonia Montecino)
“Es un libro imposible de
dejar de leer una vez que se comienza. Con una prosa bien construida pero
entretenida y un humor sutil nos ofrece un retrato agudo de una época histórica
que oscila entre la tradición y la modernidad, efervescente de cambios y desafíos
nuevos, especialmente para las mujeres.
Nos hace navegar por el
complejo y tumultuoso mundo de las relaciones amorosas y las infinitas
complejidades del amor en sus distintas facetas y nos hace llorar con su
trágico desenlace”. (Lucía Santa Cruz)
“Y entonces Teresa nos
remite a las grandes novelas del siglo XX. Como Tolstoi en Anna Karenina,
Fontaine entra en la conciencia y el alma de una mujer con una lucidez y
profundidad descarnadas.
El matrimonio, la pasión, la
maternidad, las convenciones, el ostracismo social, todas estaciones por las
cuales Teresa, como Anna, debe pasar en su viaje hacia la redención final. Con
un oído implacable para captar hasta los más sutiles vaivenes del corazón de
una mujer y de una época, Fontaine ha construido una novela entrañable donde
solo hay verdad”. (Carla Guelfenbein)
“Con el trasfondo de
Chile de comienzos del siglo pasado, Y entonces Teresa recrea una
historia de amor y agonía, mostrándonos magistralmente un modo de narrar y
escribir que creíamos perdido”. (Raúl Zurita)
Disponible en librerías y plataformas digitales.
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