lunes, 30 de diciembre de 2024

Cuando el arte interroga al patrimonio

 El artista visual chileno Andrés Durán recibe el año 2025 en el MAVI con su exposición Falso histórico, proponiendo una ficción que nos incita a reflexionar sobre el espacio público, el patrimonio y las incertidumbres de la sociedad en que vivimos.  

A menudo nos encontramos en las calles de la ciudad con monumentos y murales que son cubiertos con pintura para disimular la suciedad, deterioro, intervenciones de grafitis o leyendas diversas.

Esta “solución” en que muchas municipalidades incurren, ahorrándose presupuesto y tiempo en un tratamiento específico y apropiado para este tipo de obras, ha devenido en una tendencia nacional en las políticas sobre el patrimonio urbano.

El artista chileno Andrés Durán Dávila observa el fenómeno y a partir de distintos medios y disciplinas, construye una ficción que se erige como experiencia visual y abre reflexiones sobre lo público, las maneras de percibirlo y compartirlo.

El concepto “falso histórico” es utilizado en estudios arqueológicos y patrimoniales para definir cualquier intervención que se realice a una pieza original, transformando su esencia. Andrés Durán recurre a esa noción para titular su próxima muestra, que llegará el 7 de enero de 2025 al Museo de Artes Visuales (MAVI UC) en el barrio Lastarria.

El artista explica: “La exposición busca generar cruces y reflexiones entre artes visuales, arqueología y patrimonio. Por medio de procedimientos experimentales, se entrecruzan la realidad con la ficción para remirar parte de nuestra herencia cultural desde su obsolescencia”.

Instalación escultórica y video  

Andrés Durán despliega una instalación de gran formato, con 72 piezas escultóricas indescifrables, casi amorfas, las cuales se enfrentan a sus análisis por medio de Rayos X, haciendo aparecer sutilmente las densidades de los materiales e insinuando imágenes casi fantasmagóricas.

Las extrañas figuras que componen Falso histórico son irónicamente tratadas como piezas arqueológicas o patrimoniales, merecedoras de métodos especializados para su estudio y conservación.

MAVI
El uso de prácticas ajenas a lo artístico, como en este caso la colaboración de un laboratorio clínico, viene siendo un sello en el trabajo de Durán, que junto con la ratificación de su naturaleza experimental, plantea un desmontaje de las certezas en la vinculación del arte y las imágenes en general.

La muestra incluye también el video Heroica que consiste en un zoom out a pequeñas esculturas, en una pose heroica, las cuales fueron instaladas en cornisas y techos de distintos edificios pertenecientes al patrimonio arquitectónico industrial de Chile actualmente abandonados, entre ellos la Maestranza San Bernardo, la ex Fábrica de gas o la fábrica textil Oveja Tomé.

Con Falso histórico, Andrés Durán sugiere formas alternativas de mirar y vuelve a llamarnos la atención sobre los monumentos y piezas patrimoniales que hoy se encuentran en estado de expiración.

Con la producción de nuevas imágenes, de carácter más bien ambiguo, el artista propone desarticular las lecturas lineales, oficiales y reconocibles de estos arquetipos escultóricos. 

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