Para expandir las aristas de
este tema, hemos decidido dedicarle nuestro ciclo Clásicos de Matiné de este
mes de diciembre, al que hemos llamado *Morir mil veces*.
La enfermedad, el duelo, la vida después de la muerte, el cielo, el suicidio,
el derecho a la muerte digna, la guerra y la espiritualidad. Hay tantas formas
de morir, y como historias cinematográficas que exploran este arquetipo, que
se nos presenta de mil formas diferentes.
El clásico "La Pasión de Juana de Arco" (1928), construida en base a
las transcripciones del juicio a la heroína francesa durante la Inquisición,
presenta con pionera técnica y fotografía profundas reflexiones sobre la
religión y la espiritualidad ante el castigo y la llegada inminente de la
muerte.
Esta cercanía inevitable a la muerte es también la columna vertebral de "Gritos
y Susurros" (1972), de Ingmar Bergman, pero esta vez en la
intimidad de la familia, y cómo los últimos días de una de tres hermanas
arremolina recuerdos y viejas tensiones familiares.
El recorrido revisa dos películas que retratan la omnipresencia de la muerte
durante la guerra, específicamente la Segunda Guerra Mundial: "Come and
See" (1985), de Elem Klimov, ambientada en la resistencia soviética contra
la ocupación alemana, y "La tumba de las luciérnagas" (1988),
película de animación producida por Estudio Ghibli situada en un
Japón devastado en el frente Pacífico.
Dos películas de este ciclo tienen el suicido al centro de sus tramas y del
viaje de sus personajes: "Azul" (1993), de la trilogía Tres Colores
de Kieslowski, y "El sabor de las cerezas" (1997), de Abbas
Kiarostami. Sus protagonistas serán confrontados a múltiples reacciones y
conexiones personales que se tensionan a su alrededor.
Con "After Life" (1998), de Hirokazu Koreeda, arribamos al
imaginario del más allá; el paso de la tierra la cielo, en una profunda
reflexión sobre la memoria, con el desafío de los muertos por escoger un
recuerdo que conservar.
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Este programa además es parte
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