La convocatoria recibió más de 430 postuladas, entre las categorías “adulto” y “juvenil”. La selección de las y los ganadores estuvo a cargo de Belén Fernández Llanos, autora de la novela “Ella estuvo entre nosotros”; Daniela Figuera, periodista cultural; y Blanca Hernández, escritora y docente universitaria con especialidad en Literatura Infantil y Juvenil.
El ganador del primer lugar categoría “adulto” fue el cuento “Arcada final” del destacado escritor nacional Diego Riveros, autor del libro de cuentos Cachivaches y la novela Cuídate Mucho, ambas publicadas por Provincianos Editores. En tanto la Mención Honrosa fue para la obra “Cazador” de Estefanía Etcheverría Toirkens.
"Estoy todavía un poco en shock, no me lo esperaba, pero sobre todo muy contento y agradecido. Creo que este es el tercer año que postulaba y bueno, la tercera es la vencida, dicen por ahí.
Muy agradecido también de las palabras que mandaron los miembros del jurado. Los cuentos que envié son de muchos fluidos corporales, ocurren en un futuro medio absurdo, por eso también mi asombro y alegría de que los hayan recibido bien", cuenta Riveros, ganador del primer premio en categoría adulto.
En la categoría “juvenil”, la obra ganadora fue "La última vez que te vi estabas muerta" de Daniela Parra Díaz. La Mención honrosa fue para "Aviario” de Fabián Álvarez.
"La verdad es que estoy muy contenta, he estado muy feliz desde que me enteré del premio. El cuento se me ocurrió cuando estaba viendo una película que se llama 'La Quimera', una obra de realismo mágico y me interesó mucho la posibilidad de explorar ese género.
Yo estudio cine y escribo muchos guiones, normalmente desde la ficción, pero más vinculado a lo real, con esto del realismo mágico podía explorar un tipo de escritura que no es común cuando uno estudia cine", explica Parra, ganadora del primer lugar en categoría juvenil.
Pedro de Oña (Angol, Reino de Chile 1570; Lima, Virreinato del Perú, 1643) fue un poeta y escritor criollo, que es considerado el primer poeta chileno. Su principal obra es Arauco Domado, largo poema épico (inspirado por la Araucana de Alonso de Ercilla) y escrito a petición del virrey del Perú García Hurtado de Mendoza.
El Premio Municipal de Literatura de Ñuñoa es una tradición comunal que se realiza desde 1962 y entre sus finalistas se encuentran destacados escritores como José Donoso, Delia Domínguez y Enrique Lihn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario