Además, da clases en la Universidad
pública del País Vasco de su especialidad, la psicología forense.
La intervención de estos profesionales no
es necesaria en la mayoría de las autopsias, sin embargo, luego de encontrar
casualmente el cadáver de Andrea Dancur en uno de los Valles Tranquilos y
ante la imposibilidad de los patólogos de establecer la causa de su
muerte, Nash tendrá que elaborar un informe sobre el estado mental de la
mujer en el momento de su fallecimiento.
Es marzo de 2020, y el hallazgo y las
nuevas pistas obligan a reabrir este caso que conmocionó al país entero, y que
llevó a una mujer a prisión. Esta vez, narra Redondo en Las mujeres que no duermen NASH, la investigación se
desarrollará en dos planos distintos: por una parte, a través del método
científico, y por otra, mediante la profundización en la psicología de los
implicados y el conocimiento de los misterios ancestrales.
En la ficción, Nash se adentra en un
territorio mítico y por momentos hostil, y se pondrá al frente de una estirpe
de mujeres que no se doblegan ni siquiera cuando son las víctimas.
Esta obra forma parte del cuarteto de
novelas no correlativas «Los Valles Tranquilos», que se inició con Esperando al diluvio, y que se completará con dos novelas
más. Estas historias −que se pueden leer de manera independiente− envuelven al
lector en una atmósfera de presagios, intuiciones y acontecimientos
impredecibles.
Dolores Redondo (Donostia-San
Sebastián, 1969) es la autora de la «Trilogía del Baztán», el fenómeno
literario en castellano más importante de los últimos años, que inauguró un
género propio, el mystic noir: El guardián invisible, Legado en los huesos y
Ofrenda a la tormenta; adaptadas al cine con gran éxito entre 2017 y 2020, y
actualmente disponibles en Netflix.
A la trilogía le siguió Todo esto te daré
(2016), uno de los premios Planeta más vendidos, y adaptado como serie de la
televisión pública francesa con gran acogida.
En 2019 regresó al universo del Baztán con
La cara norte del corazón, que está en desarrollo como serie televisiva en
Hollywood: un hito de la ficción española contemporánea. En 2021 se reeditó Los
privilegios del ángel, su primera novela.
Con Esperando al diluvio (2022) entusiasmó
de nuevo a lectores y crítica, además de motivar una nueva adaptación
audiovisual. Hoy son ya 38 los idiomas a los que se han traducido sus obras,
que cuentan con millones de lectores en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario