(c) David Anabalón |
Ambientada en 1990, año clave
en el reordenamiento mundial con la caída de la Unión Soviética y el regreso a
la democracia en Chile, el montaje se configura como un entrepuente escénico
entre pasado y futuro, invitando al público a reflexionar y tomar posición,
desde el presente, sobre los impactos de la explotación laboral, la
contaminación ambiental (zonas de sacrificio) y los roles de género durante el
siglo XX.
Dirigida por Pablo Villablanca
(Teatro de Masas) y con dramaturgia de Leyla Selman, la obra tendrá doble
estreno en Sala de Cámara del Teatro Biobío, este 10 y 11 de enero del 2025, a
las 20:00 horas. Las entradas para el ciclo de estreno ya se encuentran
disponibles en la boletería virtual del Teatro Biobío www.ticketplus.cl
“Creemos que la obra será una
particular experiencia para el público, donde veremos una enigmática,
entretenida y vertiginosa obra de teatro de acción y misterio, donde la
tensión, la emoción y la imagen atrapan la atención de principio a fin”,
comenta a modo de invitación Pablo Villablanca, director de esta pieza escénica
que refleja un giro en su trabajo y trayectoria en el teatro de calle y las
intervenciones en espacios no convencionales.
“Por primera vez me enfrento
una obra donde el texto tiene un rol tan fundamental. El trabajo de los
intérpretes ha permitido probar, jugar, mezclar y sobre todo analizar el texto
de Leyla Selman, lo que ha permitido encontrar una lectura en común en torno a
la explotación laboral, las zonas de sacrificio, la soledad y la memoria”,
explica, destacando, el tremendo trabajo de los/as intérpretes en escena Evelyn
Martínez y Cristóbal Troncoso (L´Aristotelia Chilensis).
Este último complementa que la
obra, “es una experiencia única en su tipo. Con un enfoque en el teatro físico,
influenciado por el teatro oriental. La obra propone un espectáculo dinámico
que juega con el suspenso, el misterio y el retrofuturismo. La dramaturgia es
local, reflejando la realidad de nuestra región del Biobío”.
¿Qué hace ahí Nora?
El montaje, que explora en el
retro futurismo como propuesta escénica y el misterio como pulso dramático,
cuenta la historia de Nora, una mujer trabajadora en una industria de la Región
del Biobío en el año 1990.
Ella espera su cambio de turno
laboral y, en esa extenuante demora, en un territorio claramente contaminado,
experimenta confusas emociones e interrogantes ante una información que atrasa
su salida.
En la obra, el retro
futurismo, se despliega en términos de visualidad, música y escenografía, a
través de una estética que nos regresa a los comics de ciencia ficción de
mediados del siglo XX (Eternauta), pero, también, en la puesta en escena de los
conflictos y problemáticas político-sociales que nos han marcado como país, que
se siguen repitiendo y que son parte de nuestra historia reciente.
“La obra no solo cuenta una
historia, sino que interpelamos los relatos del presente que nos afectan a
todos. Nos adentramos en temas como la contaminación ambiental, las zonas de
sacrificio, el empoderamiento femenino y los desafíos sociales como el cierre
de fábricas y la cesantía. Queremos que el público se vea reflejado en la obra,
que piense en la realidad que está viviendo” comenta Cristóbal Troncoso.
“Cambio de Turno” cuenta con
el trabajo de composición sonora de Carlos Stockle, el diseño lumínico de
Rodrigo Torres, el diseño de vestuario de Verónica Garrido y el diseño y
realización escenográfica de TBB Lab.
La producción es de Caro Reyes
y contó con la asesoría en diseño integral de Loreto Urrutia.
El montaje tendrá un circuito
de funciones de estreno, iniciando el 10 y 11 de enero del 2025, a las 20:00
horas, en Sala de Cámara del Teatro Biobío. Los tickets ya están disponibles en
la boletería virtual del teatro regional https://ticketplus.cl/events/cambio-de-turno
Luego, “Cambio de turno”
tendrá dos fechas gratuitas en el Teatro Municipal de Los Ángeles, el 14 de
enero, a las 19:30 y en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de
Chiguayante, el 17 de enero, a las 19:30. Ambas con inscripción previa.
Si deseas conocer detalles del proceso creativo de este montaje, puedes acceder a las redes sociales de Teatro de Masas @teatrodemasas y de L’Aristotelia Chilensis en @laaristoteliachilensis
No hay comentarios:
Publicar un comentario