Alfredo Jaar |
Desde el año 2006, cuando trajo su
exposición antológica a la Fundación Telefónica en Santiago de Chile, Jaar ha
venido restituyendo una profunda relación con su país de origen. Ha realizado
exposiciones en el Museo de Bellas Artes, Galería Gabriela Mistral, Galería
Patricia Ready, etc.
En 2013 recibió el Premio Nacional de
Artes. Hasta el momento su única obra de carácter público permanente en Chile es
Geometría de la consciencia, inaugurada en 2010 junto con el Museo de la
Memoria y los Derechos Humanos en el barrio Quinta Normal, que consiste en un
memorial a los detenidos desaparecidos de la dictadura cívico militar; una obra
que requiere de la participación atenta y activa del público, involucrando
desde su percepción sensorial hasta su memoria afectiva y social.
A partir de este trabajo es que la
filósofa e investigadora chilena residente en Barcelona, Pía Cordero ha querido
profundizar y darle un mayor alcance crítico a la obra de Jaar. Su
planteamiento se fundamenta en la dicotomía ficción/no ficción y el elemento
documental que está en la naturaleza de esta propuesta artística.
Con el financiamiento de Fondart, los avances
de su proyecto “Antificción. Investigación sobre los proyectos de Alfredo Jaar
(1994-2010)” llegarán a todo público en forma gratuita en un sitio web que
explora la obra del artista, en el marco de investigaciones y reflexiones
estéticas centradas en el campo fotográfico.
Este nuevo espacio del universo digital será
presentado con un coloquio en el Museo de la Memoria, el próximo 3 de diciembre.
La investigación de Pía Cordero ha pasado
por distintas etapas de trabajo de campo.
A través de una residencia en el Programa
de Ayuda a la Investigación del Centro de Estudios y Documentación del Museo de
Arte Contemporáneo de Barcelona (2022-2021), analizó a fondo los desplazamientos
visuales de Alfredo Jaar, revisando entrevistas y analizando textos sobre el Proyecto
Ruanda (1994-2010), una de sus obras emblemáticas, surgida a partir de su
experiencia como testigo directo en el exterminio de la población tutsi en ese
país africano.
Posteriormente, Pía Cordero investigó en
terreno los fondos, archivos y obra permanente en el Museo de la Memoria,
Santiago de Chile, abordando la Geometría de la consciencia como un nodo desde
el cual el artista interpela al país y su historia reciente.
Según la investigadora, la obra de Jaar
transita entre la ficción y el documento: “Al ocultar las fotografías de los
asesinados en el genocidio de Ruanda y presentar solo siluetas iluminadas en la
Geometría de la consciencia, el artista intuyó que es posible reactivar el
potencial ético de la imagen desde las experiencias testimoniales y biográficas
del espectador”.
Su idea es que quienes visitan la obra en
el Museo de la Memoria Chile adquieren un rol de sujetos testimoniales,
reviviendo la trágica etapa dictatorial en un ejercicio que contempla junto con
esa memoria histórica, elementos intersubjetivos.
El sitio web será presentado el 3 de
diciembre en el Museo de la Memoria, con el coloquio “Arte, imaginación y ética
en las obras de Alfredo Jaar”, con la participación remota (desde Barcelona) de
su autora, Pía Cordero, y las reflexiones de Daniela Alegría, doctora en
filosofía y docente de la Universidad Alberto Hurtado, quien analizará la
propuesta artística de Jaar desde la ética de los cuidados.
También estará la periodista cultural Elisa
Cárdenas, quien revisará la presencia y tratamiento de los discursos
informativos en la propuesta del artista. En la ocasión se dará a conocer una
entrevista inédita a Alfredo Jaar que quedará alojada en la nueva plataforma.
El sitio web abordará temas como los
límites de la imagen foto periodística y la dimensión política de obras como la
de Jaar en un contexto actual de manipulación y crisis de la información,
examinando su impacto y aporte al arte y la ética contemporánea.
Pía Cordero es investigadora postdoctoral del Grupo de Investigación Aporía, de la Facultad de Filosofía de la Universitat de Barcelona. Ha sido investigadora en el Vilém Flusser Archive, Universität der Künste Berlin (2023); Husserl-Archive, Albert-Ludwigs Universität Freiburg (2021); y Centro de Estudios y Documentación del MACBA (2021 y 2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario