La noción de monumento en
Chile se ha mantenido incólume, en tanto hito que materializa la historia del
Estado en el espacio público. El monumento se relaciona con el poder, la
memoria, la muerte y el olvido, configurando una gramática que tiene como objetivo
la estabilidad y la permanencia.
En nuestro país las formas de los monumentos han ido mutando desde el siglo XIX hasta el día de hoy.
En esta charla revisaremos dichas transformaciones, desde los albores de la República donde el monumento tradicional se alza como conformador de la identidad nacional, pasando por la modernidad donde el lenguaje autoral da paso a la abstracción, hasta llegar a la noción de memorial, que cambia la perspectiva desde el prócer y el prohombre hacia la complejidad de la historia reciente. Actividad gratuita
Luis Montes Rojas
Escultor, Licenciado en Artes
Plásticas de la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes por la
Universidad Politécnica de Valencia, España. Fue director de Investigación y
Director Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde
hoy es académico del Departamento de Artes Visuales y Vicedecano de la Facultad
de Arte.
Es autor de numerosos textos y
artículos sobre escultura, arte público y arte contemporáneo, además de editor
de publicaciones como “Arte público, propuestas específicas”, “El arte de la
historia”, “Escultura y contemporaneidad en Chile: tradición, pasaje,
desborde”, “Cuerpos de la memoria” y “Escultura y contingencia, 1959 -1973”.
Como artista ha participado en
exposiciones colectivas e individuales en Chile y en el extranjero. Entre sus
trabajos más recientes como curador destacan Postescultura, Museo de Arte
Contemporáneo, Parque Forestal (2021); Juan Egenau, autarquía artística, Centro
Cultural El Tranque, Lo Barnechea (2023); y Formas Políticas, Sala Matta Museo
Nacional de Bellas Artes (2024).
La charla se realizará, de
manera online el 13 de noviembre de 2024, entre las 19:00 hrs y las 20:00 hrs.
Patrimonio
escultórico de las universidades
A partir de la década de 1980, diversas universidades chilenas han ido incorporando a su patrimonio artístico obras de destacados escultores chilenos.
En algunos casos estas colecciones han dado origen a salas de exhibición, museos o parques de esculturas que cumplen un importante rol como espacios culturales, tanto para la comunidad universitaria como para el público general.
En esta conferencia,
académicos de la Universidad de Talca y la Pontificia Universidad Católica de
Chile (Pedro Emilio Zamorano Pérez, Paula de Solminihac y Emilio
de la Cerda Errázuriz)
se referirán a los objetivos y
propuestas curatoriales detrás de estas colecciones de escultura, y su
evolución.
Modera la charla Marisol
Richter Scheuch
Magíster en Historia, mención
Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Licenciada en Historia
del Arte, Universidad Internacional SEK, Santiago.
Es profesora asistente
extraordinaria del Instituto de Historia de la Facultad de Filosofía y
Humanidades, directora del Magíster en Patrimonio y Gestión Cultural y Curadora
del Museo de Artes, en la Universidad de los Andes.
Sus principales líneas de
investigación son el arte y cultura del período virreinal y siglo XIX en Chile,
área en la cual cuenta con varias publicaciones, y la curatoría de arte
contemporáneo chileno.
Pedro Emilio Zamorano Pérez.
Profesor de Estado en Artes
Plásticas y Magíster en Artes, mención Teoría e Historia del Arte, de la
Universidad de Chile. Doctor en Historia del Arte por la Universidad
Complutense de Madrid, España.
Profesor Titular de la Universidad de Talca, entre 1999 y 2006 ocupó el cargo de Vicerrector de Extensión y Comunicaciones y actualmente es director del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Juan Ignacio Molina”, de esa casa de estudios.
Ha liderado
importantes proyectos de investigación sobre historia de la pintura chilena,
crítica de arte y escultura en Chile. Sus publicaciones incluyen numerosos
libros y artículos sobre estos temas, en Chile y el extranjero
Paula de Solminihac
Licenciada en Arte de la
Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Artes, mención Artes
Visuales, de la Universidad de Chile. Desde 2011 es jefa del Departamento de
Escultura de la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile.
Actualmente es Profesora Asociada de esa escuela y del Instituto para el
Desarrollo Sustentable de la PUC, donde ejerce la investigación, creación y
docencia en escultura, cerámica, dibujo y procesos en distintas materialidades;
creatividad y sustentabilidad aplicada desde el arte.
Como artista ha recibido importantes premios y becas, además de exponer en Chile y el extranjero. Desde 20112 es directora ejecutiva de la Fundación Nube Lab, organización sin fines de lucro que busca activar el poder creativo de niñas, niños y docentes a través de la educación artística.
Emilio de la Cerda Errázuriz
Arquitecto y Magister en Arquitectura de
la Pontifica Universidad Católica de Chile (2006), y Profesor Asociado de la
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de esa casa de estudios.
Fue socio de OWAR Arquitectos (2007- 2018)
y ha ocupado los cargos de secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos
Nacionales (2011-2014), director de la Escuela de Arquitectura UC (2014-2018),
Subsecretario de Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos
Nacionales (2018-2022). Desde 2023 es consejero del Consejo Nacional de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio y director de Patrimonio Cultural de la
Universidad Católica de Chile
La charla online, se realizará
el 19 de noviembre de 2024, entre 19:00 hrs y 20:00 hrs.
Actividad gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario