sábado, 1 de febrero de 2020

Kim Ji-young, nacida en 1982: La historia que incendió Asia entera


Sello Alfaguara presenta a la escritora coreana Cho Nam-jo, un verdadero fenómeno literario. 
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»

Esta novela, ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. 

Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982), es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra.

Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.

Este libro, ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas, abriendo una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.

Cho Nam-joo nació en Seúl en 1978, es licenciada en Sociología y ha trabajado durante diez años como guionista de televisión.

Sus dos primeras novelas, Cuando escuchas con atención (2011) y Para Comaneci (2016), lograron la aclamación de la crítica y recibieron múltiples premios. 

Kim Ji-young, nacida en 1982, que se ha convertido en un fenómeno entre las lectoras y los lectores de su país, es la primera que se traduce al español. 

Exposición muestra la historia de la Plaza de Armas de Santiago.


El Museo Interactivo de las Condes (MUI) y el Museo Histórico Nacional se unen en la exposición SANTIAGO. PLAZA DE ARMAS, donde se exhiben, de manera gratuita y hasta el 29 de febrero, diversas fotografías, grabados y pinturas que dan cuenta de la evolución de este emblemático espacio desde sus inicios a nuestros días.

 La exposición tiene por objetivo invitar al público a un recorrido visual a través de la historia de la Plaza de Armas. Este viaje se inicia en su fundación durante tiempos incaicos, y termina en su estado actual como centro de nuestra trama urbana metropolitana.

La muestra es un viaje en el tiempo a través de imágenes y textos que buscan rescatar la geografía y su arquitectura; las costumbres, ocupaciones y vivencias que hacen del centro de Santiago un espacio representativo de nuestra cultura e historia.

La historia de la Plaza de Armas es narrada a través de tres niveles que van desde lo alto de sus techos, las fachadas de sus edificios llegando al nivel del suelo y quienes habitan la Plaza. Cada uno de estos niveles cuenta momentos de la historia del lugar a escalas diversas desde sus orígenes hasta como la conocemos hoy.

Una exposición imperdible que marca el puntapié inicial de una interesante alianza entre el MUI y el Museo Histórico Nacional con un objetivo común claro: educar a través de la cultura. Para recorrer en familia y aprender más de nuestros espacios e historia en común.

 La exposición estará abierta entre el 28 de enero de 2019 al 29 de febrero 2020 en el Museo Interactivo Las Condes, (MUI, Isidora Goyenechea 3400, Metro El Golf).


La exposición se podrá ver de martes a viernes entre las 10:00 y las 19:30 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 19:30 horas
La entrada es liberada.

Entregan catálogo de exposición “DE AQUÍ A LA MODERNIDAD COLECCIÓN MNBA 2018–2019”


El próximo miércoles 05 de febrero de 2020 a las 12:00 horas en el Hall central Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650, Santiago) se entregará el catálogo de la exposición DE AQUÍ A LA MODERNIDAD COLECCIÓN MNBA 2018–2019”.

El Museo Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del catálogo de la muestra de colección MNBA De Aquí a la Modernidad, curada por Gloria Cortés Aliaga.

La actividad contará con la realización de una performance a cargo del artista Cristián Inostroza, autor de una de las obras que forman parte de la exposición.

Con alrededor de 80 obras, la exposición De Aquí a la Modernidad revisa cómo, la escena artística chilena ha representado las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo XIX. 

Con el fin de establecer vínculos con el presente la exposición también incorpora obras de artistas nacionales contemporáneos.

Más de ochenta obras de la Colección MNBA, pintura, escultura, fotografía, instalación y performance se presenta desde el 16 de noviembre a las 20:00.

La muestra cuenta con la curatoría de Gloria Cortés Aliaga y revisa las formas en que la escena artística chilena ha representado las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo XIX.

La propuesta curatorial plantea la modernidad como la configuración del progreso técnico y del impulso de las metrópolis, dos mecanismos que regularon social, económica y políticamente el país.
Esta idea civilizatoria promovida por intelectuales liberales a mediados del siglo XIX, se instaló en sintonía con la industrialización y el apogeo de la burguesía económica. Proceso que también trajo crecimiento demográfico, desplazamientos humanos y crisis sociales.

"¿Cómo responden los y las artistas a estas cuestiones? Hemos seleccionado un grupo de obras de la Colección MNBA, en diálogo permanente con obras literarias del período, que nos permiten dilucidar los modos en que las escenas del arte comprenden, forman y trascienden imaginarios ligados a la constitución de lo moderno o, por el contrario, los desfragmentan y apropian desde una mirada crítica", explica la curadora.

Obras emblemáticas como La Viajera (1928) de Camilo Mori; La Usina (1956) de Matilde Pérez; El niño enfermo (1902) de Pedro lira; Maternidad (ca. 1940) de Laura Rodig; El jugador de palin (1880) de Nicanor Plaza; Madre araucana (1896) de Virginio Arias; y Carretelas de la Vega (ca. 1933) de Juan Francisco González; imágenes de la serie Nómadas del mar (1992/1995) de Paz Errázuriz; y Vaso de leche N°1 y N°2 (1979) de Cecilia Vicuña; se podrán apreciar junto a obras casi desconocidas de la Colección MNBA.

Algunas serán verdaderos descubrimientos para el público general, como Recogida de trigo, realizada en la primera mitad del siglo XX por Rafael Correa; El mal paso (1926) de Jorge Délano; Los salitreros (ca. 1936) de Laura Rodig; Al subir de Orán (1932) de José Antonio Terry, Mujer negra (siglo XX) de Israel Roa o Los facsímiles (1972) del grupo CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de Argentina.

Acompañan las obras citas tomadas de piezas literarias como Alberto el jugador (1860) de Rosario Orrego Castañeda; Casa Grande (1908) de Luis Orrego Luco; Sub terra (1904) de Baldomero Lillo o Vidas mínimas (1923) de José Santos González. Así, como un segundo texto, los extractos narrativos reflejan y refuerzan las circunstancias en las que afloró el advenimiento de lo moderno a partir de historias íntimas.

Estas piezas dialogan con obras contemporáneas, algunas de la Colección MNBA y otras de propiedad de los mismos artistas, con el fin de tensionar las nociones de progreso y modernidad, evidenciando problemáticas como la exclusión, el exterminio y el confinamiento, así como la relación con el territorio y la auto historia.

La primera sección de la muestra es Inventar la Modernidad y da cuenta de los imaginarios asociados al progreso y las ideas de nacionalismo oficiales inspirados en los ideales como la fe en el crecimiento económico y tecnológico en contraposición a las realidades del mundo obrero y campesino.

La miserabilidad aquí toma protagonismo, tanto la que se podía apreciar en los salones oficiales, como la que quedaba rezagada en otros espacios por su crudeza y realismo.

La segunda sección, Desplazamientos y Omisión, pone en relieve la movilidad territorial y cultural a partir de las migraciones de obreros del salitre o de la relocalización de las comunidades indígenas.

Aquí cobra relevancia la mirada con la que los artistas representaron a miembros de los pueblos originarios o a los afrodescendientes, así como la escasa o nula presencia en la Colección MNBA de artistas provenientes de estos grupos.

Esta exhibición es una nueva oportunidad para enriquecer la mirada del público, a través de la puesta en valor de las obras que el MNBA resguarda y difunde. 

La curatoría busca desentrañar cómo los artistas han abordado la modernidad desde diversos puntos de vista, dando cuenta de la complejidad de un período que significó tanto apogeo industrial y desarrollo urbano, como un acelerado cambio respecto de la relación con el trabajo, la tierra y las tradiciones".

El catálogo, se distribuirá de manera gratuita a los asistentes a la ceremonia del miércoles.


Nuevo libro rescata juegos a partir de la cultura popular chilena


Fundación Había Una Vez, Editorial Catalonia y Confín ediciones publican, un libro inédito en el género de la tradición folclórica chilena, como es el libro Tugar. Tugar, salir a jugar. Cantos, juegos y rimas de la tradición oral., que es una selección de clásicos de la tradición oral infantil que sirven de puente de comunicación entre el adulto –padres, educadores y formadores– y el niño.

 “La propuesta es acercar a los niños a sus raíces y conectarlos con aquella sabiduría popular que proviene de la tradición oral que se transmite de generación en generación”, explica la reconocida educadora y compiladora del libro, Verónica Herrera.

Este es el primero de una serie de libros que impulsa la Fundación Había Una Vez.

La obra reúne una importante selección de lo más destacado de nuestro folclor poético, recopilado por la reconocida educadora Verónica Herrera que tiene más treinta años de trayectoria.

Rimas, juegos de palmas para saltar y bailar, refranes y dichos, adivi­nanzas, trabalenguas, canciones, acompañadas de sus partituras y muchas otras manifestaciones de la tradición oral, llegan a los lectores para difundir, en especial en la primera infancia, el gusto por las palabras, la literatura y la lectura.

Manuel Peña Muñoz, especialista en literatura infantil y editor de este libro, explica en el prólogo que “la selección de palabras y canciones de la infancia que hoy presentamos, constituye un puente real de comunicación entre el adulto y el niño, además, de ser una fuente inagotable de experiencias recreativas y afectivas porque el niño, necesita cultivar la ternura que le llega desde la primera infancia con las canciones de cuna.

Estos cantos dichos casi al oído, son las primeras expresiones poéticas que escucha un niño de labios de su madre. A través de ellas, recibe el afecto, el idioma y la música. Ese niño estará más dispuesto a la sonrisa y, por lo tanto, a la felicidad.

Luego, se acercará otra vez la madre y el padre a decirle los primeros cuentos y a cantarle sus primeras canciones. Se estará produciendo entre ellos, una comunicación con fórmulas poéticas y pretéritas que nos pertenecen culturalmente.”.

En el libro están consignados canciones de cuna - Rimas para jugar - Rimas dialogadas - Rimas de sorteo - Rimas para predecir el tiempo - Coplas- Canciones sencillas - Matutines. Fórmulas para iniciar cuentos - Chacharachas. Fórmulas para finalizar cuen­tos - Adivinanzas - Trabalenguas - Cuentos de nunca acabar - Refranes y dichos - Rondas y juegos - Juegos tradiciona­les - Juegos de prenda y penitencia - Juegos dialogados - Juegos de palmas - Juegos para saltar al cordel - Juegos con pelota - Juegos con bolitas - Juegos populares chilenos - Juegos mapuches - Juegos de Chiloé - Partituras musicales - Índice temático - Bibliografía.

viernes, 31 de enero de 2020

Amor en cuatro continentes


El abogado y ex embajador Demetrio Infante Figueroa, presenta una saga apasionante que abarca desde el primer decenio del siglo XX hasta la actualidad, ambientada en Chile, Estados Unidos, Gran Bretaña y Sudáfrica.

En ese sentido, Editorial Forja presenta la novela Amor en cuatro continentes, una conmovedora historia que recorre las cuatro generaciones de la familia Kelly, entregándonos un fiel reflejo de la época, la sociedad y sus costumbres en cada uno de los países en que vivieron.

Así, podemos conocer las formas de vida del padre de los Kelly en las ciudades mineras de Lota y de Newcastle, como la de sus descendientes diplomáticos en Old Greenwich y Pretoria.

La ficción, se entrelaza con hechos históricos tales como la explosión de gas grisú en Lota en 1950, el terremoto de Chillán de 1939, algunos sucesos de la Segunda Guerra Mundial y el apartheid en Sudáfrica, entre otros.

Un interesante relato con un gran nivel de investigación, que permite revivir minuto a minuto importantes episodios de la historia mundial.

Demetrio Infante, con Amor en cuatro continentes, nos regala una novela de 400 páginas, que se convierte en una excelente alternativa de lectura para estas vacaciones.


Ya está disponible en las principales librerías del país.

Biblioteca Pública Digital llega por primera vez a un centro comercial.


Una inédita alianza público-privada entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Independencia y Mall Barrio Independencia, permitirá a los vecinos, vecinas y clientes del centro comercial acceder al completo catálogo de libros en línea de Biblioteca Pública Digital (BPDigital).

La ceremonia de inauguración de los paneles de descarga de libros se llevó a cabo esta mañana y contó con la presencia del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán; y el gerente de MBI, Aldo Caffarena.

En la ceremonia, el jefe comunal indicó que “éste es un paso muy importante, pues reafirma nuestra política a favor del desarrollo de la educación y la cultura. Ya en 2016 inauguramos en la comuna la primera biblioteca física digital del país, a través de un servicio gratuito que facilita tablets para que las vecinas y vecinos puedan disfrutar de la lectura en sus casas”.

También Carlos Maillet señaló que "siempre estamos preocupados de innovar para todos y todas. Lo hicimos al implementar el punto de préstamo de BPDigital, en conjunto con Bibliometro, en las estaciones de Metro Inés de Suárez y Ñuñoa, de la Línea 6. También con el punto de préstamo en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, sector embarque nacional. Y ahora en mall Barrio Independencia. Esta es una muestra más de que la tecnología muchas veces puede ser un aliado de la lectura.

Por su parte Carola Gómez Directora de Biblioteca de Independencia agregó: Esta es segunda vez que nuestro Municipio y nuestras Bibliotecas en Independencia damos un paso adelante al respecto de la innovación y el acceso igualitario a la lectura digital.

Que la empresa privada, el estado y los gobiernos locales se unan en pos de este tipo de iniciativas, debe marcar un precedente también importante, pues la empresa privada debe preocuparse de sus clientes, brindando mejor calidad de vida, y en este caso en Independencia lo estamos haciendo”.

Es primera vez que se instalarán paneles de BPDigital en un centro comercial, lo que fue destacado por el gerente de Mall Barrio Independencia, Aldo Caffarena, quien sostuvo que “una biblioteca es una invitación a recorrer muchos caminos y a ampliar el horizonte; lo que se abre a partir de ese espacio de conocimientos son múltiples posibilidades de entretención.

Y esta oportunidad que tenemos hoy, de disfrutar de una colección online gratuita en nuestro espacio, es una nueva alternativa de entretención que se suma a las muchas que tiene la oferta de Mall Barrio Independencia para sus clientes”.

El nuevo punto de préstamo pondrá a disposición de los visitantes de Mall Barrio Independencia más de 400 libros para su descarga gratuita. 

En un espacio total de 55 m2, repartidos en la zona de descanso (1er piso), zona de juegos (2do piso) y el patio de comidas del mall (3er piso) los usuarios podrán descargar libros mediante el escaneo de códigos QR. Estos se encontrarán en las portadas de libros que estarán en pilares del recinto y en mesas del patio de comidas.

Para acceder a los textos, los usuarios deberán tener instalado un lector de códigos QR en su celular o tablet y la APP BPDigital, disponible para dispositivos IOS y Android. Después de registrarse como socio en Biblioteca Pública Digital podrán escanear los códigos y descargar los libros a su dispositivo móvil.

La colección que podrán encontrar los usuarios en Mall Barrio Independencia estará dividida en categorías como: Infantil, Juvenil, Adultos, Informativos, Manualidades y Libre descarga. Cabe destacar que el 60 % de la colección que estará disponible en el centro comercial será de editoriales chilenas.

Biblioteca Pública Digital (BPDigital, www.bpdigital.cl), perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, es una iniciativa que nace a fines de 2013 como una plataforma en línea para el préstamo de libros digitales mediante descarga en PC o en dispositivos móviles.

Se trata de un servicio gratuito dirigido a todos los habitantes de Chile y chilenos residentes en el extranjero. 

Actualmente BPDigital cuenta con más de 60.000 libros, y en 2019 se realizaron 301.427 préstamos. Con esto, Biblioteca Pública Digital se convirtió en la biblioteca pública que más libros presta en Chile, contando hoy con 300.776 usuarios.



Bobiblú, ayudando a los niños a gestionar sus emociones


Editados bajo el sello Beascoa, llegan los dos últimos libros de la afamada autora de literatura infantil, Elsa Punset, con nuevos desafíos para padres y niños: fortalecer la inteligencia emocional a través de las rutinas y la música.

Buenos días, Bobiblú y Buenas noches, Bobiblú se encuentran disponibles en librerías.

¡Bobi y Blu son inseparables! Incluso pasan tanto tiempo juntos que todos los llaman BobiBlú. 

Pero ni la mejor convivencia se salva de pequeños problemas y enfados… pero ¡todo se puede solucionar! Y ese desafío es el más importante para las familias con hijos pequeños. 

En estos dos ejemplares, tanto padres como niños podrán aprender a ordenar y entrenar sus rutinas diarias y habilidades personales, con el fin de fortalecer la inteligencia emocional de los más chicos del hogar. Además, ¡trae pistas musicales para a

yudarlos a hacer esta tarea más fácil! 

En Buenos días, Bobiblúy Buenas noches, Bobiblú se retratan situaciones cotidianas por las que todos los niños deben pasar a medida que van creciendo, y a las que todos los padres tendrán enfrentarse. 

Elsa Punsetes licenciada en Filosofía y Letras y Máster en Humanidades por la Universidad de Oxford, en Inglaterra; Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster de Educación Secundaria por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional.

Sus ámbitos de interés se centran en la aplicación de la inteligencia emocional, la toma de decisiones y los procesos de aprendizaje en niños y adultos.

Colabora de forma habitual en distintos medios de comunicación, en el programa de televisión El hormiguero, en Cuatro, e imparte conferencias y talleres sobre inteligencia emocional en diversos ámbitos, sociales y educativos. 

Es autora de Brújula para navegantes emocionales (Aguilar, 2008) y de Inocencia radical (Aguilar, 2009).
 

miércoles, 29 de enero de 2020

Cromorama. Cómo el color transforma nuestra visión del mundo.


¿Por qué Mondrian nunca emplea el verde y Hitchcock lo usa en abundancia? ¿Por qué tienen más éxito los lápices amarillos? ¿Por qué Flaubert viste de azul a madame Bovary? Aunque nos parezca obvio, hablar de colores planos o considerar el azul un color frío son invenciones muy recientes.

«Para comprender el color debemos escuchar la voz de filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos y astrólogos, y también vendedores, pasteleros y otros.», Riccardo Falcinelli

Tal vez no nos demos cuenta, pero incluso cuando estamos ante un cuadro renacentista, tenemos en mente el amarillo de los Simpson y quien conoce el color de la televisión, ya no puede ver el mundo con los ojos del pasado.

Las historias y ejemplos que recoge Cromorama, publicado por el sello Taurus,  nos descubren hasta qué punto el color es un filtro con el que contemplamos la realidad.

En un libro tan colorido como divertido, que es también una "historia de nuestra mirada moderna y de cómo se ha formado", Falcinelli recorre un fascinante universo de imágenes procedentes de la pintura, la literatura, el cine, los cómics y los objetos cotidianos, que se nos muestran de un modo inusual y sorprendente.

Todas las sociedades han construido sistemas simbólicos en los que el color desempeñaba un papel central -el negro para el luto, el rojo para el comunismo, el azul del manto de la Virgen-, pero la tecnología y el mercado nos han acostumbrado a nuevas percepciones y han modificado nuestro modo de ver el mundo.

Riccardo Falcinelli (Roma, 1973) es uno de los diseñadores más apreciados del panorama gráfico italiano, y ha aportado grandes innovaciones en el diseño de libros y colecciones para diferentes editoriales (entre otras Minimum Fax y Sur). Es profesor de Psicología de la Percepción en la Facultad de Diseño ISIA de Roma.

Junto con Marta Poggi, ha creado las novelas gráficas Cardiaferrania (Minimum Fax, 2000), Grafogrifo (Einaudi Stile Libero, 2004) y L'allegra fattoria (Minimum Fax 2007). En 2011 publicó con Stampa Alternativa & Graffiti Guardare. Pensare. Progettare. Neuroscienze per il design. En 2014 publicó Critica portatile al visual design dentro de la colección Stile Libero de Einaudi. Además, el diseño gráfico de toda esa colección es obra suya.

Se inaugura ciclo de música y patrimonio en la Biblioteca Nacional


Con un emotivo de concierto de Roberto Bravo, se inauguró el Ciclo de Música y Patrimonio, en el marco de las actividades de verano del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Biblioteca Nacional.

En ese contexto, Roberto Bravo rememoró cuando participó, a sus 16 años, en el Concurso Nacional de Piano Chopin, organizado por el Instituto Chileno-Polaco de Cultura en la Sala América de la Biblioteca Nacional el año 1960.

Entonces, Bravo obtuvo el primer lugar ante un jurado integrado por pianistas tan prestigiosos como Alfonso Montecino, Oscar Gacitúa, el compositor Gustavo Becerra y el profesor y crítico de música Federico Heinlein.

El haber ganado este concurso, le permitió a representar a Chile en el célebre certamen Chopin, en Polonia, el más importante del mundo.

Después de 60 años, el maestro volvió, ya consagrado, a ofrecer un concierto ante una sala tan colmada de público que fue necesario habilitar el hall central para proyectar la presentación en vivo y transmitirla vía streaming.

El hito, fue destacado por el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, quien dio la bienvenida al artista y a los asistentes a la sala al decir que “ es un espacio, que ha acogido a centenares de escritores, cantantes, músicos e intelectuales. Un lugar que siempre ha estado abierto a las expresiones del arte y la cultura”.

Maillet destacó que “la inauguración del Ciclo de Música y Patrimonio la efectúa un hombre que también es patrimonio vivo de Chile”.

Los asistentes, disfrutaron de un variado programa musical que incluyó a Bach, música latinoamericana, la banda sonora de películas famosas y compositores nacionales como Víctor Jara y Violeta Parra. Las notas del piano, se mezclaron en algunos momentos del concierto con la voz de Andrea Cárdenas.

Al finalizar, vino el aplauso del público y las autoridades a quienes, en poco más de una hora recibieron “música y patrimonio”.

En el escenario, Andrea Cárdenas recibió un ramo de flores de manos de Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional, quien a su vez entregó a Roberto Bravo, una edición especial de Gabriela Mistral y como broche de oro, el director Carlos Maillet le concedió la medalla “Biblioteca Nacional”, una distinción con 105 años de historia y que fue hecha para el centenario de la Biblioteca.

“Lo que el alma hace por el cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo y ese ha sido mi norte, por eso que no me quedé en Europa, por eso que toco por todas partes y hay muchos, a los que llevo en el corazón y que ya no están y que también se fueron con ese pensamiento”, afirmó Roberto Bravo, citando a Mistral a modo de gratitud.

La presentación también fue seguida vía streaming desde distintos puntos del país.

Artesanos de La Araucanía exhibirán sus obras en Centro Cultural La Moneda


El sábado 25 y domingo 26 de enero, 30 artesanos de la Región de La Araucanía serán parte de la muestra “Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia”, en la que los visitantes podrán apreciar y adquirir obras que combinan las prácticas más tradicionales, con nuevas interpretaciones del patrimonio.

 Trabajos en platería mapuche, textilería, tallado en madera, alfarería, cerámica, fibras vegetales y cuero, serán expuestos y puestos a la venta en la muestra “Secretos de La Araucanía: Artesanos de Excelencia”, en la que treinta artesanos de vasta trayectoria y también emergentes, cultores de diversos oficios y provenientes de varias comunas de la región, expondrán piezas que combinan técnicas y formas tradicionales con diseños contemporáneos.

 La muestra, una iniciativa conjunta entre la Seremi de las Culturas de La Araucanía a través del Programa Maestro Artesano, el Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco y el Centro Cultural La Moneda, con la colaboración de la Corporación de Desarrollo Araucanía, tiene por objetivo dar a conocer a destacados exponentes de la región, mediante un evento de gran calidad y con pertinencia territorial.

 El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi Bernales, subrayó que “esta es una exposición pone en valor a los artesanos de primer nivel que tenemos en la región, posicionándonos como un territorio realmente prolífico en las diversas disciplinas de la artesanía.

 Y esto lo vemos todos los años, cuando el Ministerio premia a artesanos de La Araucanía a través de distintos reconocimientos y nos destacamos a nivel nacional e internacional, lo que nos llena de orgullo. Tener a este grupo de cultores en un espacio tan relevante como el Centro Cultural La Moneda es un tremendo logro, que es posible gracias a la alianza con la Universidad Católica de Temuco y la colaboración de la Corporación de Desarrollo Araucanía”. 

“Como Centro Cultural La Moneda nos complace enormemente contar con la presencia de grandes exponentes de la cultura y las artes de la Araucanía. La variedad de trabajos, su conexión con el territorio y tradiciones, que a la vez incorpora elementos innovadores en sus prácticas, potencia un diálogo entre pasado y presente que resulta fundamental a la hora de entender el patrimonio”, asegura la directora de Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel.

En tanto, el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Temuco, Arturo Hernández Sallés, comentó que “la Universidad, a través de su Programa de Artesanía, ha desarrollado una labor muy coordinada con los artesanos de distintas localidades de la región, invitándolos a participar en exposiciones y ferias que realizamos y, a partir de ello, ha promocionado su trabajo, ofreciendo un espacio al interior de la universidad, para que puedan comercializar sus productos, en la modalidad de precio justo.

Estamos honrados que los trabajos de los artesanos de la región sean exhibidos en tan magnífico espacio, llevando la cultura e identidad de La Araucanía a los ojos de miles de visitantes”.
Por su parte, el Gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, se mostró agradecido por ser parte de una cita tan relevante para la región.

“La Corporación de Desarrollo Araucanía, en su objetivo de impulsar y fortalecer el fomento productivo en sus diversos sectores, se ha preocupado de fomentar acciones en el área de artesanía. Es así que sentimos la responsabilidad de vincularnos con el resto de las instituciones para tan importante iniciativa, la que de seguro visibilizará esta actividad relevante en la región y que sigue sumando importantes sellos de calidad y reconocimientos de instituciones internacionales”.

 Entre los exponentes se encuentran destacados artesanos, quienes han recibido reconocimientos como el Sello de Excelencia a la Artesanía, Sello de Excelencia Indígena, Premio Maestro Artesano y el Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para la Artesanía del Cono Sur, en que participan artesanos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Todas las obras artesanales de la muestra cuentan con el sello de sus cultores, quienes han sabido innovar en sus trabajos, conservando a la vez las raíces de sus prácticas artísticas.

Actividades para toda la comunidad en los últimos días de BIOBÍO en 100 Palabras

  El concurso de cuentos breves Biobío en 100 Palabras, presentado por CMPC y Fundación Plagio, se acerca a sus últimos días . P or eso, han...