El próximo miércoles 05 de febrero de 2020 a las 12:00
horas en el Hall central Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la
Barra 650, Santiago) se entregará el catálogo de la exposición DE AQUÍ A LA
MODERNIDAD COLECCIÓN MNBA 2018–2019”.
El Museo Nacional de Bellas Artes invita a la
presentación del catálogo de la muestra de colección MNBA De Aquí a la
Modernidad, curada por Gloria Cortés Aliaga.
La actividad contará con la realización de una
performance a cargo del artista Cristián Inostroza, autor de una de las obras
que forman parte de la exposición.
Con alrededor de 80 obras, la exposición De Aquí
a la Modernidad revisa cómo, la escena artística chilena ha representado
las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo
XIX.
Con el fin de establecer vínculos con el presente la exposición
también incorpora obras de artistas nacionales contemporáneos.
Más de ochenta obras de la Colección MNBA, pintura,
escultura, fotografía, instalación y performance se presenta desde el 16 de
noviembre a las 20:00.
La muestra cuenta con la curatoría de Gloria Cortés
Aliaga y revisa las formas en que la escena artística chilena ha representado
las nociones de modernización y progreso a partir de la segunda mitad del siglo
XIX.
La propuesta curatorial plantea la modernidad como la
configuración del progreso técnico y del impulso de las metrópolis, dos
mecanismos que regularon social, económica y políticamente el país.
Esta idea civilizatoria promovida por intelectuales
liberales a mediados del siglo XIX, se instaló en sintonía con la
industrialización y el apogeo de la burguesía económica. Proceso que también
trajo crecimiento demográfico, desplazamientos humanos y crisis sociales.
"¿Cómo responden los y las artistas a estas cuestiones? Hemos seleccionado
un grupo de obras de la Colección MNBA, en diálogo permanente con obras
literarias del período, que nos permiten dilucidar los modos en que las escenas
del arte comprenden, forman y trascienden imaginarios ligados a la constitución
de lo moderno o, por el contrario, los desfragmentan y apropian desde una
mirada crítica", explica la curadora.
Obras emblemáticas como La Viajera (1928) de Camilo Mori; La
Usina (1956) de Matilde Pérez; El niño enfermo (1902) de Pedro
lira; Maternidad (ca. 1940) de Laura Rodig; El jugador de palin (1880)
de Nicanor Plaza; Madre araucana (1896) de Virginio Arias; y Carretelas
de la Vega (ca. 1933) de Juan Francisco González; imágenes de la
serie Nómadas del mar (1992/1995) de Paz Errázuriz; y Vaso de
leche N°1 y N°2 (1979) de Cecilia Vicuña; se podrán apreciar junto a obras
casi desconocidas de la Colección MNBA.
Algunas serán verdaderos descubrimientos para el
público general, como Recogida de trigo, realizada en la primera mitad del
siglo XX por Rafael Correa; El mal paso (1926) de Jorge Délano; Los
salitreros (ca. 1936) de Laura Rodig; Al subir de Orán (1932) de
José Antonio Terry, Mujer negra (siglo XX) de Israel Roa o Los
facsímiles (1972) del grupo CAyC (Centro de Arte y Comunicación) de
Argentina.
Acompañan las obras citas tomadas de piezas literarias como Alberto el
jugador (1860) de Rosario Orrego Castañeda; Casa Grande (1908)
de Luis Orrego Luco; Sub terra (1904) de Baldomero Lillo o Vidas
mínimas (1923) de José Santos González. Así, como un segundo texto, los
extractos narrativos reflejan y refuerzan las circunstancias en las que afloró
el advenimiento de lo moderno a partir de historias íntimas.
Estas piezas dialogan con obras contemporáneas, algunas de la Colección MNBA y
otras de propiedad de los mismos artistas, con el fin de tensionar las nociones
de progreso y modernidad, evidenciando problemáticas como la exclusión, el
exterminio y el confinamiento, así como la relación con el territorio y la auto
historia.
La primera sección de la muestra es Inventar la Modernidad y da cuenta de
los imaginarios asociados al progreso y las ideas de nacionalismo oficiales
inspirados en los ideales como la fe en el crecimiento económico y tecnológico
en contraposición a las realidades del mundo obrero y campesino.
La miserabilidad aquí toma protagonismo, tanto la que
se podía apreciar en los salones oficiales, como la que quedaba rezagada en
otros espacios por su crudeza y realismo.
La segunda sección, Desplazamientos y Omisión, pone en relieve la movilidad
territorial y cultural a partir de las migraciones de obreros del salitre o de
la relocalización de las comunidades indígenas.
Aquí cobra relevancia la mirada con la que los
artistas representaron a miembros de los pueblos originarios o a los
afrodescendientes, así como la escasa o nula presencia en la Colección MNBA de
artistas provenientes de estos grupos.
Esta exhibición es una nueva oportunidad para enriquecer la mirada del público,
a través de la puesta en valor de las obras que el MNBA resguarda y difunde.
La
curatoría busca desentrañar cómo los artistas han abordado la modernidad desde
diversos puntos de vista, dando cuenta de la complejidad de un período que significó
tanto apogeo industrial y desarrollo urbano, como un acelerado cambio respecto
de la relación con el trabajo, la tierra y las tradiciones".
El catálogo, se distribuirá de manera gratuita a los
asistentes a la ceremonia del miércoles.