lunes, 26 de noviembre de 2018

Egresados de teatro U. Mayor presentan obra a partir de fragmentos críticos en la vida


Una guerra, el suicido de un hermano y el fin de una relación de pareja, son algunas de las escenas que componen a Ignominia, el primer montaje que corresponde a los egresos de 2018 y que estará en la Sala de Teatro de la U. Mayor entre el 21 y el 29 de noviembre.

 “Más que una trama, aquí el foco está puesto en el individuo y en el desarrollo de escenas. Es un encuadre de momentos críticos de la vida de cada uno de los personajes”, explica Sebastián Jaña, director a cargo de la obra Ignominia, que tendrá funciones desde el 21 al 29 de noviembre, en la Sala de Teatro de la U. Mayor.

El montaje, que corresponde al primer egreso de 2018 de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, está cruzado por elementos como la necesidad, la violencia y el sin sentido que van perfilando las escenas: una guerra que acaba de terminar, el suicido de un hermano, la vejez de un padre y el fin de una relación de pareja.

Parte de los personajes se encuentran emparentados, otras no; algunos llevan el mismo nombre, pero no pertenecen a la misma familia, son algunos de los rasgos que también caracterizan el desarrollo de los individuos en esta obra, en la que su director reconoce también un trabajo fuerte con otros elementos escénicos.

“Más allá de lo textual se trabaja una puesta en escena completa y sensible en torno también a la iluminación, el sonido y a la actuación como un ente no autónomo, si no que al servicio de mostrar un ápice de la vida y del dolor de cada uno de los personajes”, comenta Jaña.

Por último, el director también resalta que “el trabajo que elegimos con el equipo, no es fácil, pero lo han lleva a cabo con el mayor profesionalismo y eso los deja muy bien encausados para poder egresar de la Universidad”.

Las funciones de Ignominia cuentan con entrada liberada y se extenderán desde este 21 al 29 de noviembre, con exhibiciones a las 20:00 horas todos los días (excepto el domingo 25, que no contará con presentaciones).

La dirección es de Sebastián Jaña y su asistente Sol De Caso. El elenco está conformado por Gonzalo Burgos, Catalina Delgado, Bárbara Latorre, Diego Martínez, Julio Peñailillo, Carla Prieto, Diego Soto, Josefa Valenzuela.

El diseño integral es de Daniela Vargas, Manuel Morgado y la composición musical de Anselmo Ugarte. La producción es de Bárbara Latorre y Julio Peñailillo.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).








Inaugurada exposición sobre Mampato en la Biblioteca Nacional


Para celebrar los 50 años de su publicación, la Biblioteca Nacional recorre la historia de Mampato con la exposición “Universo Mampato”; donde el público podrá disfrutar de portadas, ilustraciones, dibujos originales, fotografías y documentos de archivo, invitando a grandes y a chicos a reencontrarse con páginas fundamentales del patrimonio gráfico chileno.

El 30 de octubre de 1968 salió a la venta el primer número de la revista Mampato que fue fundada y dirigida por el dibujante y pintor Eduardo Armstrong, con el propósito de educar y entretener a los niños y niñas de Chile.

La publicación, que revolucionó los quioscos nacionales con una incomparable mezcla de historietas y entretención, temas sobre ciencias, arte, historia y naturaleza, reportajes, juegos, manualidades, música y concursos transformándose, en un ícono para toda una generación de lectores.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien encabezó la inauguración de la muestra, iniciativa esta cartera, explicó el éxito de la historieta.

“Mampato es un icono por distintos motivos por lo entrañable de sus personajes, porque invita a conocer mundos nuevos, por su rigurosidad histórica y científica y debido a su vocación por entregar herramientas para desarrollar inquietudes y talentos. Pero si tuviera que escoger una razón, es la voluntad de todos quienes participaron del proyecto, de tratar a los niños y las niñas como personajes inteligentes y curiosos”.

 “En Mampato publicaron grandes creadores de nuestro pasado reciente, desde Lukas hasta Isabel Allende y esas ilustraciones y publicaciones representan un tesoro bibliográfico tan valioso como el trabajo de nuestras figuras más ilustres, porque la cultura de un país se hace de múltiples géneros, soportes y expresiones”, agregó la Secretaria de Estado.

La muestra, que estará abierta hasta la primera semana de marzo, coincide además con la celebración del Día de la Historieta Chilena.

La exposición incluye obras de figuras emblemáticas como Eduardo Armstrong, Óskar Vega, Themo Lobos, Juan Cano, Jorge Pérez Castillo, Luis Ruiz Tagle, Mario Igor, Germán Gabler y Lincoln Fuentes, entre otros.

Además, la exhibición dará cuenta del aporte de los diversos directores de la publicación (Isabel Allende, Vittorio di Girolamo Y Lukas, por mencionar a algunos) y redactores como Miguel Arteche, Ismael Espinosa y Cecilia Eyzaguirre.

Junto con esta exhibición se desarrollarán actividades para niños, charlas y visitas guiadas.




domingo, 25 de noviembre de 2018

Homenajes a Vicente Huidobro marcan presencia de Chile en FIL Guadalajara


Desde el 24 de noviembre al 2 de diciembre Chile estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2018) con una delegación de más de 60 representantes del mundo del libro y la lectura, quienes participarán en cerca de 80 actividades de su programación cultural. Nuestro país estará representado por narradores, poetas, ensayistas, ilustradores, editores, agentes literarios y destacados referentes del sector literario. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “la presencia permanente de Chile en la feria del libro de mayor relevancia en nuestra región, sin duda, es muy significativo para la internacionalización del sector y de los autores nacionales. La comitiva chilena es numerosa y diversa, lo que nos enorgullece porque responde a lo prolífica que es nuestra producción literaria y editorial”.

Una de actividades relevantes que protagonizará la comitiva local es la presentación del libro Premio Mejores Obras Literarias. 25 años (1993-2018), que recopila los ganadores de este reconocimiento en categoría Obras Publicadas, en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia.

Esta publicación, se enmarca en los 25 años de los Premios Literarios, que desde 1993 otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También, se contempla la presencia de 10 autores que han sido reconocidos mediante estos galardones en distintos años y además, se ha organizado una exposición con las obras ganadoras reseñadas y las trayectorias biográficas de sus autores, con retratos y portadas.

 En la programación destaca un homenaje a Vicente Huidobro, en el marco de la conmemoración de los 70 años de su muerte.

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC)invitó a Vicente García-Huidobro Santa Cruz, nieto del poeta y presidente de la fundación que lleva su nombre, para participar en actividades en torno a la vida y obra del destacado poeta y artista junto, al escritor Diego Alfaro y al director de la nueva editorial de la Fundación, Mario Meléndez.

En total serán tres actividades dedicadas al poeta, que incluyen una charla y dos lanzamientos de libros.

 La delegación chilena está integrada por los escritores Daniela Acosta,Constanza Anabalón, Diego Alfaro, Gonzalo Asalazar, Carlos Cociña, Nona Fernández, Patricio Fernández, María José Ferrada, Kurt Folch, Josefina González, Tatiana Lobo, Isabel Mellado, Andrés Montero, Diego Muñoz, Ángela Neira, Cynthia Rimsky, Juan Carlos Villavicencio, Alejandro Zambra y Raúl Zurita.

Están los ilustradores, Karina Cocq, Sol Díaz, Maliki, Rodrigo Elgueta, Marcelo Escobar, Joanna Mora, Pato Mena, Luis Saavedra, Sol Undurraga y Francisca Yáñez.

Los acompañan los invitados de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz y Mario Meléndez; los científicos Ricardo Demarco y Andrés Navas.

También están presentes las agencias literarias Puentes, AVS Limitada y Vuelan las Plumas junto con las editoriales Bordelibre, Cocorocoq, Metales Pesados, Ediciones UC, Amanuta, Una Casa de Cartón, Grafito Spa, La Pollera, Sa Cabana, Penguin Random House; Ebooks Patagonia, Edícola, Cadenza, Emergencia Narrativa, Punto Aparte, Escrito con Tiza, Libros Tadeys, Montacerdos, Dogitia, Gutter, Hueders, Visuales, Ferreras, Biblioteca Chilena, Altaír, Planeta sostenible y Erdosain; además de Fundación Plagio.

Cumpliendo con la programación el lunes 26 de noviembre, será la actividad “Carrete chileno. Editoriales y escritores latinoamericanos” en la cual se realizará el lanzamiento del libro Premio Mejores Obras Literarias. 25 años (1993-2018). También está contemplada la inauguración de la exposición Escrito en Chile: 25 años del premio Mejores Obras Literarias en el Bar Café Benito (Av. Juárez 451 esq. Ocampo, Col. Centro) a las 21:00 horas.

En tanto el miércoles 28 de noviembre, en el stand de Chile, se hará un homenaje a “Vicente Huidobro. Inventor del presente” en la que participan Vicente García-Huidobro Santa Cruz y Diego Alfaro. (Salón José Luis Martínez; 18.00 a 18.50 horas).

 Ese mismo día, a las 19:00 horas, se realizará la presentación de “Tres inmensas novelas de Vicente Huidobro”. En la que participan Esteban Ascencio, Luis Acopa (UJAT) y Mario Meléndez (FVH). Lo anterior, es coordinado por Laberinto Ediciones y Fundación Vicente Huidobro.

 El jueves 29 de noviembre se realizará en el stand de Chile, la presentación de Ecuatorial y Poemas árticos de Vicente Huidobro en la cual, participan Antonio Ramos (UANL), Vicente García-Huidobro Santa Cruz (FVH) y Mario Meléndez (FVH). Lo anterior, es coordinado por Ediciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Fundación Vicente Huidobro.

La actividad será a las 18:00 horas.

 Además, Chile tendrá dos mesas temáticas que destacan en la programación cultural de la FIL. Una referida a las memorias colectiva e individual en la novela chilena contemporánea, con Cynthia Rimsky, Nona Fernández e Isabel Mellado y otra, sobre la versatilidad de escribir para jóvenes y para adultos con María José Ferrada y Andrés Montero.

 La primera de ellas será el lunes 26 de noviembre y que lleva por título “Mesa de literatura chilena. Enfoque y versatilidad. Escribir para jóvenes y escribir para adultos”, en la que Participan: María José Ferrada y Andrés Montero y modera, Simón Ergas. Esta actividad será en el salón Antonio Alatorre desde las 18.30 a las   19.20 hrs.



En tanto, al día siguiente, se desarrollará la mesa temática “La memoria colectiva y la memoria individual en la novela chilena contemporánea: historia, viaje y exilio” integrada por Cynthia Rimsky, Nona Fernández e Isabel Mellado y modera Diego Alfaro. Tendrá lugar en el salón B entre las 19.30 a 20.50 hrs.

En 1999 y 2012, Chile ha sido el invitado de honor en esta feria. La delegación local, fue seleccionada por convocatorias públicas del Ministerio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ProChile, por invitación directa de la organización de la FIL, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores  y de las propias editoriales participantes.





sábado, 24 de noviembre de 2018

Los niños de la rebelión: La fuerza de los 80


En la página Elordenmundial.com, al hablar de los movimientos estudiantiles dice que “con fuerza y energía, los estudiantes han protagonizado y liderado procesos de cambio a lo largo de la Historia. Idealismo, audacia, creatividad, espíritu crítico y una baja evaluación del riesgo personal son características que los definen. 

Se trata de un movimiento que se renueva constantemente: cada año una generación nueva se incorpora a la universidad y otra más experimentada se va. Su militancia es transitoria, ya que el periodo de tiempo del que disponen para desarrollar conciencia política y organizarse es muy corto”.

1918 es un año que además de estar marcado por el fin de la Primera Guerra Mundial, en América Latina se produce la llamada “reforma de Córdoba” y lo que empezó como una rebelión estudiantil en la Universidad de esa ciudad argentina, transformó a los estudiantes ya que por primera vez fueron conscientes de que tenían un rol activo en la sociedad y que tenían la fuerza para crear un espacio público en el cual se escuche la voz de los jóvenes.

Luego la rebelión de los estudiantes en mayo del 68 tanto en París, Madrid, Berlín, ciudad de México o Chile rompieron la tranquilidad de sus países exigiendo reformas en la educación y buscaban cambiar las estructuras económicas y sociales, además del rechazo a la guerra de Vietnam y la exigencia del desarme nuclear pero también, dividió y enfrentó a los estudiantes entre sí. 
Esos estudiantes, fueron los padres de los niños y jóvenes que, años más tarde, se enfrentaron a la dictadura militar en Chile.

En su libro “Los niños de la Rebelión, escrito por el periodista Mauricio Weibel B. y publicado por Aguilar, nos relata la lucha de adolescentes que tenían entre doce y diecisiete años que se rebelaron en contra de la dictadura desde la Universidad y los colegios sin medir los riesgos. En esta exhaustiva investigación periodística, se nos da a conocer la persecución a la que estaban sometidos los profesores y los alumnos chilenos desde el propio Ministerio de Educación. 
Además, de mostrar la represión que abarcaba todos los ámbitos del tejido social chileno, también da a conocer el plan, muy bien armado para destruir la educación pública y privatizar la formación de los niños y jóvenes. En esos años, las principales represiones estaban dirigidas hacia las organizaciones populares y sociales como sindicatos, agrupaciones rurales, centro de alumnos, así como la imposición de un sistema educativo represivo orientado hacia la exclusión de una gran parte de la población. Profesores acusando a sus alumnos, compañeros de trabajo delatando a otros; estudiantes detenidos, flagelados, encarcelados y muchos asesinados.

Según la investigación de Mauricio Weibel, las listas de estudiantes, nóminas de detenidos o nombres de supuestos militantes de partidos opositores fueron compartidos por la CNI y los ministerios de Educación y de Educación y colegios privados, católicos, municipalizados o públicos fueron escenario del soplonaje civil donde, los espacios más remotos o humildes de los colegios fueron espiados gracias a la colaboración diligente de maestros leales al régimen.
Estas delaciones que partieron de manera espontánea se transformaron en un método de control entre la CNI y el ministerio de Educación. A pesar de toda esta represión, los estudiantes siguieron con su organización para luchar en contra de la dictadura y muchos de ellos, forjaron una trayectoria política que, años más tarde, mostraría en ministerios y diversos cargos públicos.

El libro, muestra como los alumnos fueron capaces de unir a todas las fuerzas políticas en busca del objetivo común como era la recuperación de la democracia. Pero, también da cuenta de las decepciones posteriores, traiciones y en muchos casos el desamparo en que quedaron muchos de ellos y que hoy sienten que se les arrebató parte de sus vidas.

Los Prisioneros tienen una canción que se llama “La voz de los 80”. Esos niños y jóvenes se transformaron en la voz de los ochenta y de un siglo, que terminaba con el retorno de la democracia y con una herencia que años más tarde, nuevamente el movimiento estudiantil volvería a cuestionar lo establecido y que trajeron al presente, el eco de esa lucha que siempre estará en la memoria de quienes como protagonista o espectadores de quienes vivieron la dictadura y dieron la pelea por derrotarla.


Exposición “El Impulso” de Santiago Figueroa llega a Las Condes



IMPULSO es el nombre de la exposición que presenta el pintor Santiago Figueroa, entre el 9 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro Cultural Las Condes. Y le hace honor al título: sus obras reivindican el gesto, el impulso y la expresión primitiva del color.



Se trata de una muestra en la que el autor deja de manifiesto sus raíces -es nieto del pintor Ricardo Yrarrázaval e hijo de la artista textil Carolina Yrarrázaval-, pues incorpora tanto lenguajes pictóricos como textiles a su obra. Formalmente, transita entre la abstracción y lo geométrico, creando visiones de profundo lirismo, donde la restricción cromática juega un rol fundamental.



Figueroa señala que su proceso creativo está marcado por una búsqueda e interés constante por el desarrollo de texturas y formas, y por la experimentación que transita entre lo abstracto y lo geométrico.

 “En ese sentido, el acrílico ha sido el material fundamental de mi trabajo, por su plasticidad, posibilidad de mezcla de colores y, por, sobre todo, su rápido secado. Esto me ha permitido descubrir texturas y ha hecho actuar con velocidad, desarrollando la espontaneidad y expresión del inconsciente”, explica Figueroa.

 Y es que su trabajo, sobre todo el del último tiempo, manifiesta su interés cada vez mayor por expresarse a través del arte abstracto.



“Me dedico a trabajar los materiales para formar obras en donde pueda desprenderme lo más posible de la figuración, potenciando la riqueza de los materiales y otorgándoles el valor estético que por sí mismos tienen. En paralelo, desarrollo la composición, trazo expresivo y elección de colores”, detalla el artista.



Santiago Figueroa (1984) Participa en talleres y cursos incursionando en diferentes técnicas. En 2008 se inscribe en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, asistiendo a talleres de fotografía, dibujo, pintura y grabado. Desde 2011 concurre al Taller 99 de Grabado donde aprende Litografía y participa en muestras y talleres organizados por éste, como “Las estaciones”, exposición presentada en La Maison du Chili, París, Francia.



Entre 2014 y 2015 vive en Berlín, continúa con el desarrollo de su obra y participa en proyectos con otros artistas. Este año, 2018, participa de una residencia artística en la ciudad de Puebla, México. Desde 2008 exhibe de forma individual y colectiva en Chile y en el extranjero.



El lugar de la exposición es en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes

(Apoquindo 6570, Las Condes) y se puede visitar de martes a domingo entre las 10:30 y las 19 horas. La entrada es liberada.


Festival Chilemonos se convierte en calificador para los Premios Oscar


Hoy marca un nuevo hito para el campo audiovisual nacional, con la incorporación del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS a la lista de “Festivales Calificadores para los Premios Oscar”.

En concreto, esto significa que, a partir de la próxima edición del festival, los ganadores de las competencias Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Latinoamericano, podrán postular a ser parte de la clasificación oficial de los prestigiosos premios de la Academia Cinematográfica.

Carlos Saldanha, miembro de la academia y director de las películas “Ferdinand”, “La Era del Hielo”, “Río” y “Robots”; fue uno de los precursores de esta iniciativa, recomendando de manera directa con la Academia que este Festival, diera este importante paso.

Refiriéndose a este logro, el director señala que está “muy orgulloso de CHILEMONOS y todo el trabajo y pasión de sus directores porque, sin duda uno de los más importantes de Latinoamérica y con esta inclusión a la lista oficial de festivales de la Academia, podrán contribuir a todo el mundo”.

“Es todo un orgullo estar despidiendo el 2018 con la gran noticia de que CHILEMONOS ingresa a la lista de festivales calificadores para los premios de la Academia, en la categoría animación. Es una decisión que nos emociona y a la vez nos ilusiona, porque definitivamente nuestro campo audiovisual está dando que hablar más allá de nuestras fronteras”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La internacionalización del contenido latino y la solidez de CHILEMONOS, como plataforma que busca difundir y ampliar el acceso de los animadores al mundo, fueron los argumentos con los que se tomó la decisión de postular a esta calificación. El proceso que comenzó en agosto de este año, culminó el pasado 16 de noviembre, cuando los encargados de la Academia se contactaron con los directores de Chilemonos para entregarles la noticia.

Erwin “Wilo” Gómez, director del Festival CHILEMONOS y director de la Fundación CHILEMONOS explica: “Para los cortometrajistas chilenos y latinoamericanos es una oportunidad enorme, que se genera en su tierra y con un festival en su idioma, además es una posibilidad concreta de lograr una internacionalización de su carrera”.

Desde 2012, el Festival CHILEMONOS -que recibió apoyo del Ministerio de las Culturas para sus ediciones 7° y 8°- se ha constituido como un espacio de intercambio de conocimiento, de interacción entre estudiantes y expertos en la animación, que han hecho de éste un espacio de retroalimentación.

En sus siete versiones, que han sido apoyadas por el Ministerio de la Cultura y las Artes, CORFO, ProChile y Dirac, han llegado a convocar trabajos de más de 80 países en las diversas categorías en competencia.

Así también, ha contado con la visita de destacados exponentes de la industria, quienes han deleitado al público con sus master class, conferencias, Q&A y workshop; como: Jorge Gutiérrez (director de la película “El Libro de la Vida”), Brenda Chapman (directora de “Valiente”), Carlos Saldanha (“Ferdinand”, “Río” y “La Era del Hielo 3”), Peter Lord (director de “Pollitos en Fuga”), Yoshihiro Shimizu (director del Estudio Tezuka), Mark Shapiro (proveniente del Estudio Laika), Shinichiro Watanabe (director de “Cowboy Bebop”), David Feiss (creador y director de “La Vaca y el Pollito”), Anna Kluza (directora de pintura de “Loving Vincent”), entre otros. 

Asimismo, fue el festival encargado de estrenar el cortometraje chileno: “Historia de un Oso” en 2014, año en que también obtuvo el premio de Mejor Corto Chileno del Festival CHILEMONOS, para posteriormente ser galardonada con el Premio de la Academia, siendo éste el primer Oscar entregado para una obra nacional.

Su director, Gabriel Osorio, quien apoyó el proceso de postulación de CHILEMONOS, comenta: “Es un tremendo orgullo que en Chile exista un festival que hoy tiene la categoría de ‘Oscar Qualifying’, creo que es algo fundamental y de tremenda importancia para el desarrollo de la animación, no solo en Chile, sino que en toda la región y es un paso clave”.  

El Festival CHILEMONOS abrirá su convocatoria para sus seis categorías en competencia el día 6 de diciembre y recibirá trabajos hasta el 1 de marzo de 2019. Las bases para esta nueva versión, podrán ser revisadas en su página web.

Este año, las categorías en competencia son: Competencia de Largometrajes, Competencia Internacional de Cortos, Competencia Latinoamericana de Cortos, Competencia Internacional de Cortos de Escuela, Competencia Latinoamericana de Cortos de Escuela y Competencia Latinoamericana de Series Animadas.


jueves, 22 de noviembre de 2018

Medea Desplazada


Con un gran elenco ciudadano entre chilenos y migrantes, el destacado director Martín Balmaceda, estrena “Medea Desplazada”, obra basada en Medea de Jean Anouilh una reinterpretación de la obra de Eurípides.

El montaje del elenco compuesto por Alejandro Barros, Ricardo Díaz, Anya Grycuk, Gloria Gutiérrez, Johana Luzardo, Carolina Mancilla, Claudia Oyharcabal, Davidson Pierre, Alexandra Ron Vera, Emilio Soza, indaga en la convivencia con las comunidades migrantes, la violencia doméstica, el trato a la mujer, el racismo y la dislocación entre las comunidades tradicionales y las culturas urbanas.

La obra tendrá temporada en Teatro Sidarte desde el 29 de noviembre y hasta 15 de diciembre.

El director chileno Martín Balmaceda, residente en Nueva York hace 20 años y actualmente docente de la Universidad de las Américas Puebla, México, señaló que: “La obra explora la lucha por los derechos del cuerpo, y el reconocimiento de este como dominio y saber. Se confronta el límite del amor, la identidad, los valores morales y espirituales, más aún los delimites de lo concreto y lo abstracto. La huida de la existencia cotidiana a través de la muerte”.

 Asimismo, destacó: “El proyecto Medea Desplazada nace de la invitación que me realizó Jacqueline Roumeau, Presidenta Ejecutiva y Fundadora de CoArtRe. El desafío fue trabajar con un cuerpo de personas de distintas disciplinas y nacionalidades sin un training actoral, pero con un interés común de expresarse a través del teatro. 

Finalmente, como director me pude identificar con este proceso, ya que migré de Chile a EEUU hace 20 años, y en los últimos dos años mi trabajo se ha extendido a México. Mi experiencia migrante y mi identidad híbrida me ayudó en la realización de esta creación”.

Medea se enamora apasionadamente de Jasón. Ella traiciona a su familia y patria para que Jasón obtenga lo que desea. Los dos huyen de su tierra y viven juntos por diez años. Allí Jasón conoce a Creusa la hija de Creón, un hombre de poder, con quien se casa y deja a Medea. Desesperada, Medea no acepta el abandono y para vengarse está dispuesta a todo, incluso a sufrir y destruir todo lo que tiene.

 Las funciones son de jueves a sábado a las 20:00 horas. El valor de la entrada es de $6.000 la entrada general; $4.000 estudiantes y 3° edad y los jueves populares $3.000


¿Quién es Dulcinea del Toboso?


¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? Son algunas de las preguntas que intenta responder la obra “Dulcinea encadenada” segundo montaje de la compañía Teatro del Nuevo Mundo, escrita por Rodrigo Faúndez Carreño y dirigida por Tania Faúndez Carreño

La pieza, es un pretexto poético para hablar de otras mujeres las que, al igual que Dulcinea del Toboso, viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial” tanto para la cultura española del Siglo de Oro como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea.

La ‘larga duración’ del ser mujer en temporalidades y contextos culturales distintos se presentan, emblemáticamente, a través de un personaje icono y enigma de la cultura occidental en la cual, la obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes (la autonomía de la pastora Marcela; el discurso de la edad dorada; las armas y las letras; la libertad de presos políticos; lo extranjero) que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano.

El montaje, se enmarca dentro en un teatro neobarroco latinoamericano, de aspiraciones postcoloniales, que trae a la escena teatral chilena un emblema de la cultura de occidente, como lo es Dulcinea del Toboso.

El elenco conformado por Carolina Pinto, Renato Vásquez y Bárbara Santander, buscan mostrar a esta figura icónica, que se presenta similar a muchas otras mujeres latinoamericanas que viven encadenadas a una realidad adversa que denuncia y subvierte, a través del cuerpo, la música y un lenguaje poético florido, el ser un “otro”, un “subalterno”, un “sin voz” a lo cual se le suma la artificialidad y espectacularidad, de un diseño teatral integral de inspiración neobarroco latinoamericano.

 Dulcinea encadenada, es una recreación cervantina del filólogo chileno Rodrigo Faúndez Carreño, que reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo y post-colonial.
Su protagonista, Dulcinea, y los personajes alegóricos, Eco y Wamani, transitan en un recorrido de imágenes y situaciones poéticas que denuncian el “ser mujer y latinoamericana”, utilizando como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes. 

El discurso literario sirve como marco textual para presentar diacrónicamente el caso de otras mujeres, similares a Dulcinea del Toboso: anónimas, empobrecidas, transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa.

La obra se presenta en la Sala Tessier (Dardignac 172, Bellavista, Recoleta) entre el jueves 29 de noviembre al 15 de diciembre a las 20:30 horas.


El valor de las entradas es de $5000 la entrada general. Estudiantes, tercera edad $3.000 y los jueves populares $3.000.

martes, 20 de noviembre de 2018

FESTIVAL VOLTAJES EN BARRIO ARTE


MAVI y Barrio Arte son sede cultural del Primer Festival Voltajes. Las Mujeres en la cadena del Libro.

El festival, organizado por primera vez, cita a la literatura desde el punto de vista de las editoriales independientes y constituidas mayoritariamente por mujeres, para crear un evento de barrio en torno a la cultura.

El evento sucederá durante dos días, 1 y 2 de diciembre, tanto en el MAVI como en todo el Barrio Arte en Lastarria

El certamen detona una corriente eléctrica, un nuevo circuito conductor repleto de mujeres chilenas que reunirá, el sábado 1 y domingo 2 de diciembre en el MAVI, a más de 80 mujeres escritoras, lectoras, traductoras, periodistas, ilustradoras, diseñadoras, un enjambre de mujeres del mundo del libro en Chile, para hablar sobre asuntos como libros, ilustraciones, feminismo, autores, participación y sobre todo literatura creadora.

Dirigido por Cecilia Bettoni y Rosario Garrido, este Festival releva la validez, productividad y urgencia de “poner en tensión” las diferentes maneras de abordar cada uno de los aspectos involucrados en el ecosistema del libro, desde su concepción original hasta su decodificación en la lectura, pasando por todas las estrategias conceptuales y prácticas involucradas en la industria, y tanto por la edición, el diseño, la gestión, la difusión.

Aporta, asimismo, la noción de un “conductor” de los protagonistas de la industria, las mujeres de la cadena de trabajo, lo que nos remite al rol canalizador y orientador que cumplen las políticas públicas y otras entidades claves de esta industria cultural y su capacidad o incapacidad de articular a los actores sociales del libro y contribuir a su desarrollo.

“Este primer Festival Voltajes agrega la idea del “potencial cultural” creciente que representan las mujeres en el campo en ebullición de las editoras independientes, en el cual, al igual que en muchos terrenos de la cultura y la ciencia, asumen la tarea ineludible de cuestionar los paradigmas establecidos, revertir las visiones hegemónicas, oponer las memorias a la historia, hacer oír las voces silenciadas, defender la horizontalidad, promover la diversidad, la participación democrática, la responsabilidad, la transparencia y el rigor en todos los trabajos de la construcción cultural”, sostienen las organizadoras del Festival Voltajes, Cecilia Bettoni y Rosario Garrido.

La industria, el mundo del libro está conformado por una extensa cadena de mujeres, desde autoras hasta las lectoras o viceversa.

Y todas están invitadas a ser parte de esta comunidad: autora, editora de contenido, directora editorial, de mesa, correctora ortotipográfica, periodista cultural, gestora cultural, crítica, traductora, librera, agente literaria, ilustradora, diseñadora, diagramadora, directora de arte, imprentera, encuadernadora, distribuidora, comunicadora, encargada de marketing, bibliotecaria, fotógrafa, directora programa plan lector o fomento del libro, académica, tallerista del club de lectoras, lectoras, seguro quedan otros roles en este enjambre porque esta industria está llena de matices. 

Lo importante es que el motivo de este encuentro es crear en Chile una comunidad de Mujeres del Libro y visibilizar el trabajo de las mujeres de esta cadena.




Maestro Juan Pablo Izquierdo dirigirá conciertos en homenaje a Víctor Alarcón.


La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), invita a tres conciertos en homenaje al recientemente fallecido maestro Víctor Alarcón Díaz, fundador del programa “Crecer Cantando”.

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, tres coros y grandes solistas, interpretarán el “Réquiem” de Mozart y la obertura de “Infigenia en Áulide” de Gluck en el arreglo de Wagner, bajo la batuta de Juan Pablo Izquierdo.

El primero de ellos se realizará el viernes 23 de noviembre en el teatro Corpartes a las 19:30 hrs. La entrada liberada.

El segundo será el sábado 24 de noviembre, en la Catedral Metropolitana de Santiago a las 20:30 hrs. Entrada liberada

El tercero será el domingo 25 de noviembre, en la Aula Magna de la  Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso a las 19:30 hrs. Los boletos están en venta en la boletería de la Universidad.

Los coros que participaran son el Coro de Cámara UC, Coro Crecer Cantando y el Coro de Estudiantes UC.

Por otra parte los solistas que participarán son Maureen Marambio (Soprano); Evelyn Ramírez (Contralto); Leonardo Pohl ( Tenor) y Francisco Salgado (Bajo).

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) es una institución sin fines de lucro, dependiente de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Es presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, y dirigida por Alejandra Kantor. Su misión es elevar el desarrollo social, cultural y educacional de niños, niñas y jóvenes de todo Chile a través de la música.




Usach fortalece lazos con China en el ámbito académico y de cooperación internacional

  La Universidad de Santiago de Chile recibió la visita de una delegación del Centro de Cooperación Internacional de la Comisión Nacional de...