¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene
que ver con lo latinoamericano y lo chileno? Son algunas de las preguntas que
intenta responder la obra “Dulcinea encadenada” segundo montaje de la compañía
Teatro del Nuevo Mundo, escrita por Rodrigo Faúndez Carreño y dirigida por Tania
Faúndez Carreño
La pieza, es un pretexto poético para
hablar de otras mujeres las que, al igual que Dulcinea del Toboso, viven fuera
de la historia. Enunciadas, pero sin voz propia. La voz de la mujer es una voz
“no oficial” tanto para la cultura española del Siglo de Oro como para la
cultura latinoamericana y chilena contemporánea.
La ‘larga duración’ del ser mujer en
temporalidades y contextos culturales distintos se presentan, emblemáticamente,
a través de un personaje icono y enigma de la cultura occidental en la cual, la
obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes
(la autonomía de la pastora Marcela; el discurso de la edad dorada; las armas y
las letras; la libertad de presos políticos; lo extranjero) que se reescriben
desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano.
El montaje, se enmarca dentro en un teatro
neobarroco latinoamericano, de aspiraciones postcoloniales, que trae a la
escena teatral chilena un emblema de la cultura de occidente, como lo es
Dulcinea del Toboso.
El elenco conformado por Carolina Pinto,
Renato Vásquez y Bárbara Santander, buscan mostrar a esta figura icónica, que se
presenta similar a muchas otras mujeres latinoamericanas que viven encadenadas
a una realidad adversa que denuncia y subvierte, a través del cuerpo, la música
y un lenguaje poético florido, el ser un “otro”, un “subalterno”, un “sin voz”
a lo cual se le suma la artificialidad y espectacularidad, de un diseño teatral
integral de inspiración neobarroco latinoamericano.
Dulcinea encadenada, es una
recreación cervantina del filólogo chileno Rodrigo Faúndez Carreño, que
reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo y
post-colonial.
Su protagonista, Dulcinea, y los
personajes alegóricos, Eco y Wamani, transitan en un recorrido de imágenes y
situaciones poéticas que denuncian el “ser mujer y latinoamericana”, utilizando
como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes.
El
discurso literario sirve como marco textual para presentar diacrónicamente el
caso de otras mujeres, similares a Dulcinea del Toboso: anónimas, empobrecidas,
transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa.
La obra se presenta en la Sala
Tessier (Dardignac 172, Bellavista, Recoleta) entre el jueves 29 de noviembre al
15 de diciembre a las 20:30 horas.
El valor de las entradas es de $5000 la
entrada general. Estudiantes, tercera edad $3.000 y los jueves populares $3.000.
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