jueves, 22 de noviembre de 2018

¿Quién es Dulcinea del Toboso?


¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? Son algunas de las preguntas que intenta responder la obra “Dulcinea encadenada” segundo montaje de la compañía Teatro del Nuevo Mundo, escrita por Rodrigo Faúndez Carreño y dirigida por Tania Faúndez Carreño

La pieza, es un pretexto poético para hablar de otras mujeres las que, al igual que Dulcinea del Toboso, viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial” tanto para la cultura española del Siglo de Oro como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea.

La ‘larga duración’ del ser mujer en temporalidades y contextos culturales distintos se presentan, emblemáticamente, a través de un personaje icono y enigma de la cultura occidental en la cual, la obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes (la autonomía de la pastora Marcela; el discurso de la edad dorada; las armas y las letras; la libertad de presos políticos; lo extranjero) que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano.

El montaje, se enmarca dentro en un teatro neobarroco latinoamericano, de aspiraciones postcoloniales, que trae a la escena teatral chilena un emblema de la cultura de occidente, como lo es Dulcinea del Toboso.

El elenco conformado por Carolina Pinto, Renato Vásquez y Bárbara Santander, buscan mostrar a esta figura icónica, que se presenta similar a muchas otras mujeres latinoamericanas que viven encadenadas a una realidad adversa que denuncia y subvierte, a través del cuerpo, la música y un lenguaje poético florido, el ser un “otro”, un “subalterno”, un “sin voz” a lo cual se le suma la artificialidad y espectacularidad, de un diseño teatral integral de inspiración neobarroco latinoamericano.

 Dulcinea encadenada, es una recreación cervantina del filólogo chileno Rodrigo Faúndez Carreño, que reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo y post-colonial.
Su protagonista, Dulcinea, y los personajes alegóricos, Eco y Wamani, transitan en un recorrido de imágenes y situaciones poéticas que denuncian el “ser mujer y latinoamericana”, utilizando como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes. 

El discurso literario sirve como marco textual para presentar diacrónicamente el caso de otras mujeres, similares a Dulcinea del Toboso: anónimas, empobrecidas, transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa.

La obra se presenta en la Sala Tessier (Dardignac 172, Bellavista, Recoleta) entre el jueves 29 de noviembre al 15 de diciembre a las 20:30 horas.


El valor de las entradas es de $5000 la entrada general. Estudiantes, tercera edad $3.000 y los jueves populares $3.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...