martes, 20 de noviembre de 2018

FESTIVAL VOLTAJES EN BARRIO ARTE


MAVI y Barrio Arte son sede cultural del Primer Festival Voltajes. Las Mujeres en la cadena del Libro.

El festival, organizado por primera vez, cita a la literatura desde el punto de vista de las editoriales independientes y constituidas mayoritariamente por mujeres, para crear un evento de barrio en torno a la cultura.

El evento sucederá durante dos días, 1 y 2 de diciembre, tanto en el MAVI como en todo el Barrio Arte en Lastarria

El certamen detona una corriente eléctrica, un nuevo circuito conductor repleto de mujeres chilenas que reunirá, el sábado 1 y domingo 2 de diciembre en el MAVI, a más de 80 mujeres escritoras, lectoras, traductoras, periodistas, ilustradoras, diseñadoras, un enjambre de mujeres del mundo del libro en Chile, para hablar sobre asuntos como libros, ilustraciones, feminismo, autores, participación y sobre todo literatura creadora.

Dirigido por Cecilia Bettoni y Rosario Garrido, este Festival releva la validez, productividad y urgencia de “poner en tensión” las diferentes maneras de abordar cada uno de los aspectos involucrados en el ecosistema del libro, desde su concepción original hasta su decodificación en la lectura, pasando por todas las estrategias conceptuales y prácticas involucradas en la industria, y tanto por la edición, el diseño, la gestión, la difusión.

Aporta, asimismo, la noción de un “conductor” de los protagonistas de la industria, las mujeres de la cadena de trabajo, lo que nos remite al rol canalizador y orientador que cumplen las políticas públicas y otras entidades claves de esta industria cultural y su capacidad o incapacidad de articular a los actores sociales del libro y contribuir a su desarrollo.

“Este primer Festival Voltajes agrega la idea del “potencial cultural” creciente que representan las mujeres en el campo en ebullición de las editoras independientes, en el cual, al igual que en muchos terrenos de la cultura y la ciencia, asumen la tarea ineludible de cuestionar los paradigmas establecidos, revertir las visiones hegemónicas, oponer las memorias a la historia, hacer oír las voces silenciadas, defender la horizontalidad, promover la diversidad, la participación democrática, la responsabilidad, la transparencia y el rigor en todos los trabajos de la construcción cultural”, sostienen las organizadoras del Festival Voltajes, Cecilia Bettoni y Rosario Garrido.

La industria, el mundo del libro está conformado por una extensa cadena de mujeres, desde autoras hasta las lectoras o viceversa.

Y todas están invitadas a ser parte de esta comunidad: autora, editora de contenido, directora editorial, de mesa, correctora ortotipográfica, periodista cultural, gestora cultural, crítica, traductora, librera, agente literaria, ilustradora, diseñadora, diagramadora, directora de arte, imprentera, encuadernadora, distribuidora, comunicadora, encargada de marketing, bibliotecaria, fotógrafa, directora programa plan lector o fomento del libro, académica, tallerista del club de lectoras, lectoras, seguro quedan otros roles en este enjambre porque esta industria está llena de matices. 

Lo importante es que el motivo de este encuentro es crear en Chile una comunidad de Mujeres del Libro y visibilizar el trabajo de las mujeres de esta cadena.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El violinista Yury Revich, interpretará a Paganini junto a la Sinfónica Nacional

El intérprete, que también es compositor, se ha presentado previamente en Chile, sin embargo, esta será su primera vez junto a la principal ...