lunes, 12 de noviembre de 2018

Centro Cultural Estación Mapocho participará en Museos de Medianoche



Este viernes 16 de noviembre, Centro Cultural Estación Mapocho abre sus puertas desde las 18:00 hasta las 23:00 horas en el marco de la celebración de una nueva versión de Museos de Medianoche.

Esta atractiva instancia tiene como fin acercar la comunidad a la cultura, el patrimonio y a diversas manifestaciones artísticas. En la oportunidad, los asistentes podrán disfrutar de una variada cartelera que incluye exposiciones de artes visuales, música en vivo y yoga, que harán de esta una experiencia única. 


 La exposición “Prótesis, devenir de la rutina”, con la curatoría de los artistas Erick Faúndez y Javier Pino investiga, materialmente, las ofrendas del cementerio general de Santiago de Chile. El proyecto, se articula desde la concepción del archivo de memoria visual que es el cementerio, en el que la fotografía se convierte en contenedora de lo ausente, evocando la presencia y huella del difunto.

“Abordamos la problemática de la perpetuidad a través de la imagen, y no una cualquiera, sino una imagen que es una especie de ruina. Nosotros la resignificamos para dar cuenta un poco de este terror psicológico que está dentro del imaginario del cementerio” comenta Erick Faúndez.

La muestra consta de objetos y fotografías de recortes anónimos que representan la identidad de los que ya no existen, un duplicado de aquello que ya no vive más en la temporalidad predominante.

Por otra parte, la exposición Anonimata de la artista Paula García, que representa una alegoría al destierro, la indiferencia y la desafectación que han sufrido las mujeres artistas. El detalle de las telas antiguas fotografiadas en la muestra, se percibe como una metáfora del ocultamiento de las mujeres en la historia del arte.

Con una estética propia del barroco y del neoclasicismo, la serie compuesta por 16 fotografías digitales busca “poner en relevancia y hacer meditar acerca de por qué las mujeres artistas no estamos en la historia del arte, por qué es el hombre artista el que más aparece y nosotras no”, afirma la autora. 

Las imágenes, rescatan justamente lo que nadie mira: el detalle del decorado. Ponen como protagonistas a estos géneros que, a su vez, simbolizan al género olvidado: las mujeres. La muestra invita a valorar el trabajo realizado por artistas que la historia se ha empecinado en ocultar.

También, está la exposición “Los 42 estudios sobre papel para el Guernica de Pablo Picasso” presentada por Balmaceda Arte Joven en conjunto, con Centro Cultural Estación Mapocho. Se compone de una edición de láminas del Museo del Prado de Madrid de los bocetos preparatorios para la obra “Guernica” de Pablo Picasso.

Esta colección fue donada directamente por el Rey de España a Balmaceda Arte Joven el año 1992. Desde el 2006 ha circulado por las sedes BAJ de Antofagasta, Valparaíso, Bío Bío, Los Lagos, Metropolitana y por la región del Maule, llegando a más de los 40 mil espectadores.

Aquí se Toka, se denomina la instancia musical que animará la jornada. La actividad, contará con un “Micrófono Abierto”, espacio donde se presentará una selección de bandas emergentes de diversos estilos musicales hasta las 19.00 horas en la Plaza de la Cultura.

La actividad se llevará a cabo en el marco de un nuevo ciclo “Aquí se Toka”, organizado por Balmaceda Arte Joven con el apoyo del Centro Cultural Estación Mapocho. 

Las actrices e instructoras de yoga Antonella Orsini y Catalina González estarán a cargo de la clase inaugural de Expo Yoga dedicada al saludo a la Luna. En esta se desarrollarán 54 posturas que buscarán conectar a los asistentes con las cualidades lunares como son la creatividad, la fecundidad y la intuición.

“El saludo a la Luna nos invita, tanto a hombres como a mujeres, a tomar conciencia de nuestra energía femenina (…) no se necesita tener experiencia previa para poder participar de esta renovadora experiencia”, comentó Antonella Orisini.

La cita tendrá lugar en la Plaza de la Cultura el viernes 16 de noviembre a las 20.30 horas. Inscripción en www.expoyoga.cl.

Las actividades comenzarán a las 18:00 y se extenderán hasta las 23:00 horas del viernes 16 de noviembre. La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El peso de la sangre. Viaje personal al Sida de Juan Luis Salinas

Sello Debate presenta un libro sobrecogedor que narra en primera persona el pasado, presente y futuro del Sida. Febrero de 2003. Despu...