sábado, 10 de noviembre de 2018

GROPPAS TRÍO o la reinvención de VLADIMIR GROPPAS


La agrupación es sólo una de las actividades de este músico chileno que ya cumplió 50 años sobre los escenarios, más de 30 años enseñando guitarra eléctrica y un año en su nuevo y querido proyecto: un instituto de música diferente



"Partí tocando a los doce años, por eso ya me reconocieron el medio siglo sobre los escenarios. No es que sea tan viejo", dice riendo Vladimir Groppas. 

Y es cierto, su primera agrupación - Los puentes cortados- lo encontró actuando a temprana edad, por lo que este año, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, lo incluyó entre los homenajeados por el medio siglo de carrera. 

Pero la verdad es que pareciera que hubiese pasado más tiempo, por las innumerables actividades y emprendimientos de este chileno de ascendencia europea que, a pesar de tu actitud mesurada, no para nunca.



"Una vez más me reinvento", cuenta el Maestro, como le dicen en su instituto, sus ex alumnos y el resto de los músicos del país que saben el aporte que este hombre ha realizado a la música chilena.



Sucede que, luego de haber sido director del área intérpretes, coordinador académico y profesor de una conocida institución de música, durante 26 años, Vladimir Groppas tuvo que emprender nuevos rumbos. Lo anterior significó tomarse un año sabático y pensar qué haría. La respuesta era evidente: corregir los errores que, de acuerdo a su experiencia, se cometen en la formación de las nuevas generaciones de músicos.



"La educación musical en Chile debe tener otra visión, una búsqueda de la propia identidad, de nuestras raíces. Entonces, después de conocer quiénes somos podremos crear en base a lo nuestro, descubriendo e incorporando los sonidos que hay más allá de nuestras fronteras. Eso es lo que pretendíamos con el maestro Guillermo Rifo, a fines de los años 80, al crear las mallas para profesionalizar la música popular en el país".



Por ello, el 2018, Groppas comenzó a visibilizar su proyecto educativo: el Instituto tecnológico de música y artes integradas, ITEM. Con un equipo de primera línea y mucha experiencia, secundando, inició las actividades a mitad del primer semestre y desde entonces todo avanza hacia lo presupuestado.



"Quería aportar algo a la cultura musical del país y no hay mejor manera de hacerlo que formando músicos. Práctica, práctica y práctica es lo que se requiere, a la par con el conocimiento teórico. Además, es necesario preparar al alumno en el conocimiento de diversos estilos, para que pueda insertarse en el ámbito laboral. Eso es lo que hacemos en ITEM"



Cabe señalar que Vladimir Groppas fue quien sistematizó, por primera vez, a fines de la década de los '80, el estudio de la guitarra eléctrica en Chile. 


Antes, no existía la posibilidad de acceder a la academia para aprender guitarra popular. El Conservatorio sólo enseñaba guitarra clásica, por lo que, para avanzar en conocimientos, era necesario iniciar un largo periplo improvisando o buscando profesores particulares que tuvieran alguna idea del tema.



Groppas Trío es la nueva agrupación de Vladimir Groppas y cultiva la fusión latinoamericana. Su primera producción- La búsqueda- fue grabada en septiembre y octubre de este año con Miguel Torreblanca en bajo eléctrico y Rodrigo Pardo en batería. La grabación y mezcla fue responsabilidad de Sebastián Pinilla. En vivo, es Felipe van der Mer quien se encuentra a cargo de la batería. El disco tuvo un pre-lanzamiento en ITEM, pero se espera que la presentación oficial se realice en alguna sala de la SCD en el primer semestre del 2019.



"En todas mis producciones procuro realizar arreglos de música chilena e incluirlos. Hace algunos años, con Menú del Día Project, tuve la suerte de grabar temas de Violeta Parra y Jaime Atria. En este nuevo disco, agradezco la generosa autorización de la Fundación Víctor Jara para incluir el arreglo de El Aparecido".



El primer sencillo será, el clásico de Víctor Jara, que en diciembre estará disponible en Spotify y ya ha sido distribuida a las radios del país mediante PortalDisc.



"Agradezco poder seguir por el camino de la creación y la formación y también agradezco estar rodeado de verdaderos ángeles en mi camino: mi familia, mis amigos y mi equipo de profesores. Sin ellos, la reinvención no tendría sentido".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se realiza el Encuentro Nacional del Programa de Apoyo de Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC)

   La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó esta mañana, en la Cineteca Nacional, la inau...