lunes, 26 de noviembre de 2018

Egresados de teatro U. Mayor presentan obra a partir de fragmentos críticos en la vida


Una guerra, el suicido de un hermano y el fin de una relación de pareja, son algunas de las escenas que componen a Ignominia, el primer montaje que corresponde a los egresos de 2018 y que estará en la Sala de Teatro de la U. Mayor entre el 21 y el 29 de noviembre.

 “Más que una trama, aquí el foco está puesto en el individuo y en el desarrollo de escenas. Es un encuadre de momentos críticos de la vida de cada uno de los personajes”, explica Sebastián Jaña, director a cargo de la obra Ignominia, que tendrá funciones desde el 21 al 29 de noviembre, en la Sala de Teatro de la U. Mayor.

El montaje, que corresponde al primer egreso de 2018 de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, está cruzado por elementos como la necesidad, la violencia y el sin sentido que van perfilando las escenas: una guerra que acaba de terminar, el suicido de un hermano, la vejez de un padre y el fin de una relación de pareja.

Parte de los personajes se encuentran emparentados, otras no; algunos llevan el mismo nombre, pero no pertenecen a la misma familia, son algunos de los rasgos que también caracterizan el desarrollo de los individuos en esta obra, en la que su director reconoce también un trabajo fuerte con otros elementos escénicos.

“Más allá de lo textual se trabaja una puesta en escena completa y sensible en torno también a la iluminación, el sonido y a la actuación como un ente no autónomo, si no que al servicio de mostrar un ápice de la vida y del dolor de cada uno de los personajes”, comenta Jaña.

Por último, el director también resalta que “el trabajo que elegimos con el equipo, no es fácil, pero lo han lleva a cabo con el mayor profesionalismo y eso los deja muy bien encausados para poder egresar de la Universidad”.

Las funciones de Ignominia cuentan con entrada liberada y se extenderán desde este 21 al 29 de noviembre, con exhibiciones a las 20:00 horas todos los días (excepto el domingo 25, que no contará con presentaciones).

La dirección es de Sebastián Jaña y su asistente Sol De Caso. El elenco está conformado por Gonzalo Burgos, Catalina Delgado, Bárbara Latorre, Diego Martínez, Julio Peñailillo, Carla Prieto, Diego Soto, Josefa Valenzuela.

El diseño integral es de Daniela Vargas, Manuel Morgado y la composición musical de Anselmo Ugarte. La producción es de Bárbara Latorre y Julio Peñailillo.

La Sala de Teatro de la Universidad Mayor se encuentra ubicada en Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago Centro (Metro Bellas Artes).








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Segunda versión de FAS amplía programa literario y presencia de escritores extranjeros

Con el lema “Me gustas cuando lees”, en su segunda versión el Festival de Autores (FAS) se realizará entre el viernes 27 y el domingo 29...